Nicolás de la Cruz entrenará este martes por primera vez con la Selección mayor de Uruguay tras ser convocado el pasado viernes por el maestro Óscar Tabárez para las primeras dos fechas de las Eliminatorias rumbo a Qatar 2022.
“Era algo que venía trabajando ya hace un tiempo, uno se entrena y da lo mejor en su club para el día que le toque poder estar preparado para vestir la camiseta de la selección”, manifestó el futbolista de River Plate en declaraciones a Radio Sport 890 AM.
El jugador agregó: “Fue un sueño haber estado en la reserva, pero no me iba a quedar con eso y sabía que debía seguir trabajando para estar en la lista definitiva y por suerte llegó. Antes de la pandemia, cuando salió la lista también estaba en la reserva y sabía que para volver a estar en la nómina debía entrenar de la mejor manera y en los partidos que tuviera debía demostrar que estaba bien físicamente; con mi familia sabíamos que las cosas se estaban haciendo bien y fue una emoción enorme, mi familia está muy orgullosa y eso me pone el doble de contento”.
De la Cruz había sido reservado en marzo pero el inicio de las Clasificatorias sudamericanas se postergó por la pandemia del coronavirus. En setiembre volvió a ser reservado, el viernes 2 de octubre se confirmó su presencia en el plantel celeste y el jueves 8 ante Chile o el martes 13 frente a Ecuador tendrá la posibilidad de debutar con la camiseta de su país.
El futbolista campeón sudamericano sub 20 n 2019, comentó sobre el parate que debió afrontar: “En los meses de pandemia en River seguimos un plan de trabajo, claro que no es lo mismo, pero el entrenador confía mucho en nosotros, en nuestra actitud y profesionalidad al momento de entrenar, siempre trabajamos cada uno a conciencia y en la vuelta a los entrenamientos se notó la responsabilidad del grupo”.
El último partido del equipo argentino había sido ante Binacional el once de marzo y por la Copa CONMEBOL Libertadores. El elenco dirigido por Gallardo volvió a competir recién el 17 de setiembre ante San Pablo; luego enfrentó a Binacional en Perú y al equipo brasileño en el Monumental de Núñez. En los tres partidos el uruguayo ex Liverpool fue titular y figura en el equipo Millonario.
De la Cruz comentó sobre el rol que puede tener en el combinado charrúa: “Yo me acoplo rápido a los sistemas; en River entrenamos muchas variantes, Gallardo siempre intenta buscar una posición donde me sienta cómodo pero donde también yo le sea beneficioso al equipo; he jugado de interno los últimos partidos pero no me cuesta hacer la banda, lo he hecho durante mucho tiempo. Últimamente he incorporado la marca, el cerrar como interno; en cualquiera de las dos posiciones me siento cómodo”.
El uruguayo debió esperar varios partidos y trabajar mucho para disfrutar de este presente que lo encuentra como uno de los futbolistas claves en el esquema de Gallardo: “Fue un proceso bastante duro, pero siempre sentí el respaldo de todo el cuerpo técnico y mis compañeros fueron fundamentales. En los primeros tiempos me costó la adaptación (por lesiones y el diferente ritmo futbolístico), hoy estoy disfrutando del club”, aseguró el volante ofensivo de 23 años.
Sobre el secreto del exitoso ciclo de River, el jugador manifestó: “Todo es a base de trabajo, nada es casualidad, y también es la mentalidad ganadora que transmite el entrenador, cuando el mensaje es claro solo hay que ir detrás de él, hemos sufrido bajas y siempre hemos sacado lo mejor: el entrenador encontrando variantes y el equipo adaptándose rápido. Gallardo remarca que en este club no sirve el conformismo y que no sirve lo logrado en años anteriores”.
Por último, el uruguayo se manifestó sobre la rotura de ligamentos cruzados de la pierna izquierda que sufrió su hermano Carlos ‘Pato’ Sánchez: “Fue una desgracia, un golpe duro para toda la familia, un baldazo de agua fría, lo veía muy bien, estaba en un momento excelente, siendo protagonista y capitán del Santos. Tiene que estar tranquilo, ya sufrió la misma lesión estando en Liverpool pero de la otra rodilla, hoy está más maduro que esa vez y tiene una familia enorme que siempre lo apoya”.