<
>

¿Qué dejó esta primera fecha doble de Eliminatorias para Uruguay?

.

Una victoria agónica en el Centenario y una derrota estrepitosa afuera. Ese fue el saldo para Uruguay de la primera fecha doble de Eliminatorias CONMEBOL de cara a Qatar 2022. Para estos encuentros, el maestro Óscar Tabárez no contó con nombres fijos en su plantel como Fernando Muslera, José María Giménez, Diego Laxalt, Matías Vecino, Edinson Cavani y Cristhian Stuani.

Del triunfo contra Chile, además de resaltar la importancia del resultado contra un rival que siempre es difícil, se pueden sacar algunas conclusiones positivas a futuro. La confirmación de la dupla Bentancur-Valverde como eje del equipo, la irreverencia de Brian Rodríguez para encarar a los rivales y la posibilidad de contar con un plantel con mayor profundidad que en otras Eliminatorias, con un banco que ofrece opciones valiosas.

De todos modos, hubo aspectos preocupantes, como la escasa elaboración ofensiva (Luis Suárez casi no contó con ocasiones), una defensa algo lenta y sin la solidez de la que solía hacer gala, inserta en un esquema táctico con tres hombres de ataque por detrás del 9 que hubo que desarmar cuando Chile hizo sus ajustes.

Contra Ecuador, fue muy difícil encontrar puntos altos. La defensa tuvo un mal partido, superada en todo momento por el ataque de la Tricolor; la proyección de los laterales fue prácticamente nula y la contención en el medio no fue efectiva. El equipo volvió a ser muy pobre en su producción ofensiva y solo pateó al arco en los dos tiros penales que marcó Suárez.

En resumen, si bien quedó preocupación tras los cuatro goles recibidos en Quito, la Celeste ganó como local contra un rival directo, y perdió como visitante en una de las salidas más duras que tiene a lo largo de toda la Eliminatoria. Deberá mejorar en la creación ofensiva, y pulir aspectos en la defensa pero, sobre todo, será fundamental no perder el espíritu combativo que caracteriza a este grupo de futbolistas. El camino a Qatar recién empieza y los puntos obtenidos no son fuera lo común. Las piezas que conformen el equipo del maestro Tabárez se irán acomodando sobre la marcha.