<
>

¿Fuga de talento? Jugadores que USA ha 'robado' a México

Efraín Álvarez estaría muy cerca de representar a Estados Unidos y se uniría a los futbolistas mexicanos que han sido 'robados' por las 'Barras y las Estrellas'

El mediocampista de LA Galaxy Efraín Álvarez Efraín Álvarez podría jugar el Preolímpico con la selección de los Estados Unidos, pese a que ha representado a México a nivel juvenil; incluso ya ha sido llamado por el equipo mayor de EUA y, por lo tanto, necesitaría presentar un cambio único con la FIFA para jugar con ellos.

Gregg Berhalter, técnico de las 'Barras y las Estrellas', llamó por primera vez a Álvarez, de 18 años, para el partido ante la Selección de El Salvador el 9 de diciembre de 2020. El joven nacido en Los Ángeles, California con ascendencia mexicana se unió al campamento de la escuadra norteamericana pero antes de poder jugar con Estados Unidos debe que solicitar a FIFA un "cambio único" de selección luego de que Efraín disputara la Copa del Mundo Sub-17 de Brasil 2019 con el Tri.

Al responder el llamado de Berhalter, parece que el deseo de Efráin es representar al combinado norteamericano aunque altos mandos de la Selección Mexicana intentarían persuadir al mediocampista, según informaron diferentes fuentes a Omar Flores Aldana de ESPN Digital.

Por su parte, Gerardo Martino, seleccionador de México, comentó hace unos meses que había conversado con Efraín y el estratega argentino se mostró seguro de que el jugador sería una de las estrellas de futuro del cuadro azteca.

"Ya tuve oportunidad de hablar con él y está ilusionado respecto a su situación con México, ha competido en juveniles, conforme a la evolución y crecimiento con el Galaxy, seguramente será un jugador de Selección Nacional", comentó.

Sin duda alguna, Efraín Álvarez se enfrenta a una de las encrucijadas más importantes de su carrera. Representar a México o Estados Unidos. En caso de que el joven del LA Galaxy decida jugar con las 'Barras y las Estrellas' no sería el primer futbolista azteca que rechace al Tri para defender a la nación estadounidense.

Por motivo a la decisión que debe tomar Álvarez, ESPN Digital recuerda a los jugadores que Estados Unidos le ha "robado" a México.

Édgar Castillo

También de padres mexicanos, oriundo de Nuevo México, su carrera comenzó con Santos y estuvo 14 años en México, donde jugó para equipos como América, Tigres, Puebla, Tijuana, Atlas y Monterrey.

A nivel de selecciones jugó primero con México, pero al no ser tomado en cuenta declaró su intención de jugar con Estados Unidos e incluso llegó a disputar la Copa América Centenario con el país de las barras y las estrellas.

Números con Estados Unidos

Partidos jugados: 18

Competiciones disputadas: Copa Oro 2013, Copa América Centenario 2016 y Eliminatorias Mundialistas

Ultimo llamado: 26 de junio 2016

William Yarbrough

El guardameta hizo su carrera profesional en México, pues desde muy joven fue visto por varios clubes de la Liga BBVA MX, pero fue Grupo Pachuca el que le echó el ojo y lo llevó a su formación.

Finalmente, fue León el club en el que destacó y con el que ganó el bicampeonato en 2014. En tanto, con selección fue convocado por México desde 2007 con selecciones menores, pero en 2015 decidió representar a Estados Unidos bajo el mando de Jurgen Klinsmann y fue parte de la Copa Oro de dicho año.

Números con Estados Unidos

Partidos jugados: 3

Competiciones disputadas: Copa de Oro 2015

Último llamado: 16 de noviembre 2016

José Francisco Torres

El 'Gringo' tiene nacionalidad mexicana y estadounidense; su carrera ha sido con Pachuca, Tigres y Puebla. Además, reconoció que siempre quiso el llamado de la selección mexicana, pero al no llegar se decantó por la estadounidense, con la que jugó el Mundial de Sudáfrica 2010 y la Copa Confederaciones 2009.

Números con Estados Unidos

Partidos jugados: 26

Competiciones disputadas: Eliminatorias mundialistas, Copa Confederaciones 2009, Copa del Mundo 2010 y Copa Oro 2013.

Último llamado: 11 de septiembre 2013

Joe Corona

La exfigura de Tijuana, tiene nacionalidad mexicana y estadounidense; con Estados Unidos con la que hizo su incursión en 2012 para buscar el pase a los Juegos Olímpicos de Londres 2012, a la cual no pudo clasificar, mientras que ese mismo año fue llamado a la selección mayor y ha sido parte de tres Copas Oro.

Números con Estados Unidos

Partidos jugados: 23

Competiciones disputadas: Copa Oro 2013, 2015 y 2017 y Eliminatorias Mundialistas

Último llamado: 9 de junio 2018

Ventura Alvarado

Estadounidense con ascendencia mexicana, fue convocado a la Selección de los Estados Unidos en 2015. Ventura fue llamado por Klinsmann a la Copa Oro 2015 y debutó en el triunfo ante Honduras en un torneo oficial. A partir de ese momento, quedó amarrado al país del norte.

Números con Estados Unidos

Partidos jugados: 13

Competiciones disputadas: Copa Oro 2015 y Eliminatorias Mundialistas

Último llamado: 30 de marzo 2016

Michael Orozco

Fue convocado con la selección sub-23 de México durante el proceso preolímpico rumbo a Beijing 2008 pero debutó con los Estados Unidos en octubre del 2008 ante Trinidad Tobago en las eliminatorias de la CONCACAF y en ese momento renunció a la selección mexicana.

Números con Estados Unidos

Partidos jugados: 29

Competiciones disputadas: Eliminatorias Mundialistas, Copa Oro 2013 y Copa América Centenario 2016

Último llamado: 16 de noviembre 2016

Jesse González

Fue uno de los últimos futbolistas mexicoamericano en decantarse por el combinado de las Barras y las Estrellas. El exportero del FC Dallas fue llamado en 2019 por Gregg pero ha dejado de ser considerado al no tener club actualmente.

Números con Estados Unidos

Partidos jugados: 1

Competiciones disputadas: Copa de Oro 2017

Último llamado: 11 de septiembre 2019

OTROS CASOS

Los siguientes jugadores eligieron desde muy temprana edad representar a Estados Unidos, sin embargo, por su ascendencia azteca también tuvieron la oportunidad de jugar con el Tri.

Paul Arriola

El extremo nació en California y tiene ascendencia mexicana, sin embargo, desde selecciones menores estuvo con Estados Unidos y disputó los Mundiales Sub-17 y Sub-20 de 2011 y 2015 respectivamente.

Números con Estados Unidos

Partidos jugados: 33

Competiciones disputadas: Eliminatorias Mundialistas, Copa Oro 2017 y 2019, y Concacaf Nations League

Último llamado: 1 de febrero 2020

Herculez Gómez (Retirado)

De ascendencia mexicana, nació en Los Ángeles, California, y fue hasta 2010 cuando llegó a la Liga MX después de su paso en la MLS. Incluso, fue campeón de goleo con Puebla en 2010. En tanto, en el plano nacional, siempre representó a Estados Unidos en el Mundial de 2010 y en la Copa América 2007.

Números con Estados Unidos

Partidos jugados: 24

Competiciones disputadas: Copa América 2007, Eliminatorias Mundialistas, Copa del Mundo 2010 y Copa Oro 2013

Carlos Bocanegra (Retirado)

El estadounidense nunca jugó con clubes en México y pasó gran parte de su carrera en Europa. Es uno de los emblemas del país del norte debido a sus buenas actuaciones y jugó los Mundiales de Alemania 2006 y Sudáfrica 2010.

Números con Estados Unidos

Partidos jugados: 110

Competiciones disputadas: Eliminatorias Mundialistas, Copa Oro 2002, 2003, 2007, 2011 Copa Confederaciones, Copa Mundial 2006 y 2010

Omar González

González nació en Estados Unidos, pero es hijo de mexicanos y aunque estuvo cuatro años en México en clubes como Pachuca y Atlas, su carrera internacional la hizo desde joven con Estados Unidos ya que fue convocado al Mundial Sub-17 de Perú 2005.

Números con Estados Unidos

Partidos jugados: 52

Competiciones disputadas: Eliminatorias mundialistas, Copa Oro 2013, 2015, 2017, 2019 y Copa del Mundo 2014, Último llamado: 8 de julio de 2019