<
>

Ronald Araújo: los zagueros de Uruguay, su temporada en el Barcelona y su pendiente renovación contractual

Ronald Araújo habló este viernes sobre los próximos desafíos de la Selección Uruguaya, donde buscará pelear un puesto como titular pese a reconocer el gran nivel de sus compañeros. El zaguero conversó en ‘100 % Deporte’ sobre su renovación pendiente con el Barcelona, evaluó su pasada temporada, y se refirió a Lionel Messi, Luis Suárez, Antoine Griezmann y Ansu Fati.

“Contento por estar en casa, por venir a Uruguay después de un largo tiempo; feliz también de tener la oportunidad de entrenar por la mañana con la Selección y luego estar con la familia por la tarde”, así comenzó describiendo su presente el defensa nacido en Rivera, convocado por el Maestro Tabárez para la próxima doble fecha de Eliminatorias donde la Celeste enfrentará a Paraguay y Venezuela.

Araújo hizo un rápido repaso de su gran año en el club culé, donde si bien tuvo algunos inconvenientes físicos pudo llegar a jugar 33 partidos en el primer equipo: “Individualmente fue un año lindo, aunque también me tocaron algunos momento duros como las lesiones, pero estoy contento por haber jugado más de lo que uno pensaba, terminé jugando bastante; estoy muy contento por eso, por el aprendizaje”.

“Igualmente en el tema grupal no pudimos ganar los objetivos que nos propusimos, tenemos que seguir trabajando y espero que la próxima temporada sí podamos cumplirlos”, aseguró el defensa central de 22 años.

El futbolista uruguayo remarcó que este gran presente es ‘fruto de mucho trabajo’ y comentó sobre los obstáculos que debió superar en el año: “Antes de empezar la temporada tuve un problema en el isquiotibial derecho que se abrió un poquito, me costó al principio, jugué varios partidos con el músculo lesionado y no me sentía cómodo. Y luego en febrero tuve un esguince de tobillo enfrentando al Betis, intenté recuperar rápido pero creo que no era la manera ni la forma, yo quería jugar contra el PSG y forcé bastante, me volví a sentir y retrocedí en la recuperación y eso hizo que me perdiera muchos partido en la temporada”.

Luego del partido ante Betis, donde debió salir a los 11’, Araújo se perdió tres partidos de La Liga por esa lesión en el tobillo, intentó acelerar su recuperación y a fines de febrero jugó ante Sevilla por el campeonato español pero volvió a sentirse y no pudo estar en la revancha ante el equipo de Andalucía en la Copa del Rey, ante Osasuna por La Liga, ni en la eliminación ante el PSG en la UEFA Champions League.

Posteriormente sí pudo recuperarse totalmente y jugar el final de la temporada, en la que el uruguayo logró su primer título como jugador del plantel principal del Barça (la Copa del Rey). “Ahora estoy muy bien, no tengo ninguna molestia, curé bien el tobillo, estoy muy bien físicamente porque terminé jugando en La Liga y llego en un buen momento a la Selección”, aseguró el central.

Y agregó: “Estoy muy contento de estar en Barcelona, espero estar muchos años ahí y dar lo mejor en cada temporada. Me queda una temporada más de contrato, que va hasta el 2022; todavía no sé el tema de la renovación, de eso se encarga mi representante, yo estoy tranquilo, espero poder seguir en el club”.

“Creo que hice una buena temporada y es lindo que se hable bien de uno, se habla de renovar pero yo ahora estoy concentrado en la Selección y en las Eliminatorias, luego veremos lo que pasa en el club”, afirmó Araújo.

Respecto a la Selección Uruguaya, el futbolista comentó sobre el gran presente de los zagueros Diego Godín, Josema Giménez y Sebastián Coates: “Sabemos lo importante que es defender, y más cuando estamos en nuestra selección, eso es muy lindo. Tenemos grandes jugadores, aprendo mucho de Diego, Josema y Seba, hay mucho por aprender de los tres y estoy contento de poder compartir tiempo y entrenamientos con ellos”.

Araújo dijo sobre la difícil posibilidad de pelear un puesto como titular en la Celeste del Maestro Tabárez ante tantas opciones defensivas: “Uno trabaja siempre para jugar, me voy a preparar para jugar y si me toca aprovecharlo; pero sabemos que tenemos grandes jugadores, yo quiero lo mejor para nuestra selección, quiero que ganemos y que salga todo bien; los que se decida que jueguen van a estar muy bien”.

Por último, el uruguayo se refirió puntualmente a diferentes jugadores internacionales, la mayoría de ellos compañeros en el Barcelona. Por ejemplo, el zaguero indicó sobre Lionel Messi: “Al principio (cuando comienzas a entrenar en el primer equipo) te quedás un poco asombrado por lo que hace, pero después ya te acostumbras porque es tu compañero”.

“Estoy muy contento de poder compartir equipo y charlas con él, el mejor del mundo. Es una gran persona, es un gran referente, un gran capitán, siempre está hablando, motiva”, afirmó Araújo.

En cuanto a Antoine Griezmann y Ansu Fati, el futbolista comentó: “Antoine es un crack, sabe hacer el mate mejor que muchos uruguayos, toma mate casi todo el día, es una gran persona también. Ansu es tremendo jugador, un pibe espectacular, ya demostró que es un gran jugador en cada partido que le tocó jugar, es una joyita del club y espero que lo cuiden muy bien”.

Y en relación a su compatriota Luis Suárez, con quien coincidió en el Barcelona en la temporada 2019/2020, Araújo afirmó que lo llamó en estos días para felicitarlo por el título de Liga que obtuvo con el Atlético de Madrid.

El zaguero aseguró que ‘Luis se lo merecía’ y recordó que el delantero lo ayudó en sus primeros entrenamientos con el plantel principal del Barça haciendo más fácil su integración en el grupo. Araújo culminó la nota conversando sobre su relación con el entrenador Ronald Koeman y cómo vivió la salida de Suárez del club catalán:

“Conmigo siempre hubo una buena relación de entrenador-jugador, Koeman me hizo jugar bastante, también yo pude demostrar que podía jugar. (Respecto a cómo se fue Luis), no era conmigo el tema, yo estaba enfocado en que era mi primer año en el primer equipo, y debía aprovechar las oportunidades y tratar de jugar la mayor cantidad de partidos posible”.

Araújo entrena estos días en el Complejo Celeste preparando el encuentro de las Eliminatorias ante Paraguay, que se jugará el jueves 3 de junio en el Estadio Centenario de Montevideo a la hora 19:00 (hora local). Uruguay enfrentará a Venezuela en Caracas el martes 8 de junio.