<
>

Cavani y la disputa de la Copa América: "Los jugadores no tenemos ni voz ni voto, no tenemos peso en ciertas cosas"

Edinson Cavani llegó este sábado a Uruguay y en conferencia de prensa ratificó su postura en cuanto a la disputa de la próxima Copa América. El delantero también conversó sobre su ausencia por suspensión en los próximos partidos de las Eliminatorias y la final perdida en la Europa League con el Manchester United.

El delantero confesó estar muy contento de estar en su país luego de varios meses y dijo estar muy triste por no poder estar en los encuentros ante Paraguay y Venezuela por las clasificatorias de la CONMEBOL rumbo a Qatar 2022: “No jugar siempre te deja mal, no poder estar ahí y acompañar en estos partidos difíciles de cara al Mundial son cosas que sinceramente te duelen”, sostuvo.

“Te duelen por las circunstancias, por cómo se dieron las cosas, por ese famoso VAR que me tengo que perder estos partidos. En un momento me querían dar cinco fechas y me tuve que conformar con dos, me deja un poco triste pero son cosas que hay que enfrentarlas y mirar lo que viene”, aseguró Cavani.

El futbolista también dijo que "es difícil ser parte de un grupo y no poder estar dentro de la cancha", afirmó que desde afuera ve los partidos con nerviosismo y ansiedad, y destacó que luego de estos dos encuentros comenzará la Copa América, "el objetivo más importante que tenemos".

A propósito de la Copa América, Cavani ratificó su postura contraria a la disputa del certamen ante el contexto de pandemia que se vive mundialmente: “Lo dije, creo que no soy el único, (Matías) Suárez de River también comentó su pensamiento. Como dije en su momento, los futbolistas no tenemos ni voz ni voto, no tenemos peso en ciertas cosas”.

“Muchas veces no se ve pero los futbolistas somos aquellos que tenemos que ir a poner la cara para tratar de darle una alegría a la gente que está encerrada y que se trata de cuidar. Hay un montón de actividades que no están funcionando y ahí estamos nosotros”, aseguró.

Cavani agregó sobre esta situación: “A veces habría que poner por delante otras cosas que son importantes también, no nos olvidemos que es una pandemia y todo es una cadena, comienza por una pequeña cosa y termina en cosas graves. Ese seguirá siendo mi pensamiento. Acá estoy igualmente para ponerle el pecho como lo estamos haciendo todos los futbolistas, y otra gente que sale a trabajar por necesidad y por compromiso. Acá estamos”.

SU RENOVACIÓN CON EL MANCHESTER UNITED Y LA PROPUESTA DE BOCA
Cavani también señaló los motivos que lo llevaron a renovar con el Manchester United, explicando que tenía disponible una cláusula de renovación automática si es que quería continuar en el club inglés.

“El ver lo que está pasando con la pandemia, estar lejos de la familia, perder muchas cosas, no poder recibir a tu gente lejos, empieza a hacer todo más pesado. Entonces en un momento sí manejé la chance de querer acercarme a mi gente, de venirme, por eso apareció la chance de Boca que fue real, claro que hubo conversaciones, pero siempre dentro de todo lo normal”, describió el delantero.

El futbolista explicó: “Traté de estar tranquilo, y pensé en no querer ‘pasar por Manchester’ y que quede solo como un paso; sinceramente me tocó un poquito ese amor propio, ese orgullo y dije ‘quiero seguir un año más, intentar un año más hacer el lindo sacrificio de seguir ahí en estas situaciones, y buscar ciertos objetivos’, estoy motivado y tengo ganas de poder lograrlos en Manchester”.

“También quiero devolverle el cariño que ese club me dio en estos meses, fue eso lo que determinó mi renovación. Y el entrenador, los compañeros, cosas que me han pasado en ese período que me llevaron a decir ‘hay que seguir un año más’”, enfatizó Cavani.

Consultado si el continuar en la Premier League es un factor favorable pensando en estar presente en el Mundial de Qatar en caso de que su selección clasifique, el uruguayo comentó: “Sin menospreciar ni nada que se parezca, a todos los futbolistas les gustaría estar compitiendo en el alto nivel, en Europa, eso siempre te acerca más a una selección, seguir compitiendo a ese nivel es normal que te da una continuidad en muchos aspectos y sentidos que te preparan también para enfrentar lo que puede ser una nueva clasificación al Mundial”.

LA FINAL DE EUROPA LEAGUE PERDIDA ANTE EL VILLARREAL
El uruguayo conversó sobre la final de la UEFA Europa League que el Manchester United perdió ante Villarreal en la tanda de penales: “A nadie le gusta perder, y a nadie le gusta perder en instancias como estas; yo como deportista, perder una final me duele muchísimo porque es coronar el trabajo de un año”, sostuvo.

“Pero al final de todo creo que hay que dejar lo máximo y no reprocharte nada; y bueno, masticar amargura y rabia pero felicitar al campeón porque por algo lo han logrado”, expresó el delantero.

Se le destacó a Cavani sus aplausos al equipo español en la entrega de premios y el hecho de que mantuvo colgada su medalla de vicecampeón; el delantero comentó: “Me hubiera encantado traerme la copa con más alegría y más orgullo; pero si es eso lo que me tengo que llevar, felicito al contrario y me lo llevo también con orgullo porque detrás de esa medalla hay mucho trabajo, muchos momentos de emoción que uno debe vivir en la temporada”.

“En la vida no siempre se gana, uno quiere ganar siempre pero no siempre se gana. Hay que aceptar ciertas cosas, masticar rabia, dar vuelta la página y seguir”, afirmó.

LA ÚLTIMA PÁGINA CON EL MAESTRO TABÁREZ
Por último, el delantero habló sobre "el último baile" del Maestro Tabárez al frente de la Selección Uruguaya, que coincide también con los últimos años de varios jugadores de la Celeste (Diego Godín, Martín Cáceres, Luis Suárez, Cavani).

Respecto a cómo se siente con 34 años y luego de haber jugado ya 118 partidos con la selección mayor de su país, Cavani señaló: “Hay muchas sensaciones diferentes, no voy a mentir y es claro que con el paso de los años los viajes se empiezan a hacer más pesados, ya no es lo mismo que con 20 años donde llegás y jugás, y no pasa nada; se empieza a hacer más difícil, cuesta, pero todo eso lo cubre el tener en mente la idea de llegar, incorporarse y estar con mis compañeros, y vivir ese ambiente que es el más lindo que nos toca vivir en nuestras carreras”.

El Matador afirmó: “Por momentos se nos hace difícil después de tantos años pero siempre vuelve esa alegría de saber que llegamos y vamos a disfrutar con los compañeros, y disfrutar de este último proceso que seguramente para nosotros también será la última página de lo que pueda ser nuestra historia con la selección”.

“La disfrutamos porque somos muchos los que estuvimos en todo este proceso del Maestro, y culminarlo de buena manera, después de tantos años y justo también con el entrenador y demás, sería como cerrar la tapa de un libro con un final esperado para todos”, concluyó el delantero.