Sin un enganche natural y con Edwin Cardona hasta el martes en la noche en la concentración, Reinaldo Rueda necesita de un mediocampo ofensivo respaldado por laterales de salida en la Selección Colombia para volver a sumar en la Eliminatoria.
Arriesgar. La Selección necesita corregir los errores del pasado por los que la pasa mal en la tabla de posiciones. Pese a tener la segunda defensa más vencida de la Eliminatoria con 11 goles en cuatro partidos, debe tener el control del partido de este jueves en Lima. Volver a ganar es obligatorio para acercarse a los puestos de clasificación.
Perú perdió sus dos compromisos en casa y es penúltimo con un punto. Aunque Rueda miró más allá del presente y destacó la evolución del rival en esta era de Ricardo Gareca, sabe que cuenta con futbolistas para dominar y proponer fútbol más atrevido en una plaza favorable en los últimos años.
Laterales con proyección
En la conferencia de prensa del domingo en Barranquilla defendió la convocatoria de Yairo Moreno como lateral izquierdo. El antioqueño tiene más salida que William Tesillo y se ajusta a lo que pide el partido. Si juega con dos delanteros es una solución para lanzar centros a Duván Zapata y Luis Fernando Muriel.
Daniel Muñoz reconoció que se siente mejor en su posición habitual de lateral derecho. Su vocación para avanzar está certificada y además, puede activar una conexión letal con Juan Guillermo Cuadrado por ese costado.
“Donde me siento mejor es en mi posición natural, de lateral, pero el técnico sabe que soy un jugador que puede jugar como interior, extremo, central. Donde me necesite voy a tratar de dar lo mejor de mí”, expresó.
Mediocampo con permiso para atacar
Edwin Cardona estará con el grupo hasta el martes lo que dificulta que pueda ser titular este jueves 3 de junio. Entre las opciones que tiene el entrenador está la de conformar un medio campo con volantes de buen pie y capacidad de recuperación.
Si lo hace con cuatro podría distribuirlos así: uno posicional como Wilmar Barrios, feroz para quitar la pelota y con primer pase efectivo para dos viejos conocidos de Reinaldo.
Dos interiores, Matheus Uribe y Sebastián Pérez. Su pasado en Nacional facilita la comprensión del mensaje táctico. Pueden alternar para acompañar a los atacantes en el área, mientras el otro apoya al cartagenero.
Por la derecha, Juan Guillermo Cuadrado. El de mejor nivel del plantel desborda por esa zona. Sus centros aliviaron a Juventus en momentos de apuro y bajo esta propuesta, la Selección tendrá a dos atacantes voraces en el área.
Dos goleadores en el área
Tener a dos laterales con características brasileñas le permite ser flexible con el 4-4-2. De esa manera, aleja a Luis Fernando Muriel en el área y lo acerca al espacio en el que más hace daño. Podrá complementarse mejor con Duván Zapata y ocupar más a los centrales peruanos, para liberar espacios de algún mediocampista.
Colombia está séptima en la Eliminatoria con cuatro puntos y diferencia de gol de menos cinco. No se puede guardar nada. Jugar con Ospina; Muñoz, Mina, Sánchez, Moreno; Barrios, Uribe, Pérez, Cuadrado; Muriel y Zapata, es una invitación a arriesgar.