<
>

Rueda sobre la baja de James: "Queremos protegerlo"

El entrenador de la Selección Colombia, Reinaldo Rueda, habló en conferencia de prensa por primera vez tras la conflictiva baja de James Rodríguez para las Eliminatorias y la Copa América y afirmó que tomó esa decisión para cuidar el físico del número diez.

"Previo al comunicado de la Federación me reuní con James vía telefónica, por los resultados de los exámenes y por la revisión del intercambio de información del departamento Médico de la Selección y Everton respecto a su actualidad. Por eso la decisión fue que debemos cuidarlo. Sabemos la importancia que tiene para Colombia y el futuro nuestro inmediato de los próximos 10 juegos que se vienen como se lo expliqué a James, los 3 de septiembre, los 3 de octubre, los 2 de noviembre y los 2 de enero", declaró el DT.

James quedó afuera de la convocatoria el pasado viernes y en un comunicado expresó su decepción por no haber recibido "la confianza" del nuevo cuerpo técnico. Sobre esa respuesta del jugador, Rueda dijo: "En la comunicación que tuvimos el día antes me manifestó su sentimiento y es normal. Si me coloco en sus zapatos y como se han colocado los capitanes Juan Guillermo, David, Falcao y los jugadores en solidaridad con él, sienten lo mismo. Es normal su reacción, es jugador y quiere jugar y estar en la Selección, y más él que ha vivido momentos gloriosos con la Selección. Es el dolor de un momento que el va a tener su duelo y por eso le dije, 'piénsalo, reconsideralo y en unos meses hablamos y miramos cómo te sientes'".

Rueda agregó: "Consideré yo que no deberíamos de abusar o precipitar una recuperación ahora con la competencia que tenemos de los 2 juegos de clasificatoria e igualmente lo que significa nuestra participación en Copa América. Por eso le dije a James que yo tomaba la decisión de desafectarlo de la convocatoria para que él hiciera su recuperación como corresponde, con los términos que corresponde y los tiempos prudentes, para que pueda disfrutar de una pretemporada completa con su club y nosotros podamos tenerlo en las próximas fechas, que yo prefería sacrificarlo ahora con todo lo que significa James para la Selección, para el grupo y para el país".

Acerca de cuánto puede tardar la recuperación de uno de los capitanes del seleccionado dijo: "Esto de los términos de tiempo es muy relativo. Quizás otras experiencias nos han enseñado eso, que la ansiedad y el deseo del jugador es siempre querer estar acá y en un espacio tan especial como una Selección Nacional, de reencontrase con sus compañeros y aportar todo su talento. Quizás uno también en forma inconsciente precipita esas apariciones y hace que se den las consecuencias que hemos tenido en varias situaciones".