<
>

El diálogo del VAR que evidencia el error arbitral en Uruguay-Paraguay

La utilización del VAR generó polémica en el encuentro entre Uruguay y Paraguay. EFE

La Confederación Sudamericana de Fútbol dio a conocer a través de su página web oficial los diálogos que se llevaron a cabo en la cabina del VAR durante las jugadas polémicas del partido de Eliminatorias entre Uruguay y Paraguay.
En el video correspondiente al gol anulado a Jonathan Rodríguez se evidencia un claro error de los árbitros de video, al sancionar la posición adelantada de Matías Viña en el momento en el que Luis Suárez remata, pero nunca se tiene en cuenta el contexto de la jugada en la que el lateral no participa de la acción en ningún momento.

En el propio video, el audio introductorio indica que “el hecho de estar en posición adelantada no constituye una infracción, y en este caso, el jugador celeste no interfiere, no participa y no gana ventaja de su posición y no debe ser sancionado. El asistente realiza el procedimiento de levantar la bandera una vez que el equipo celeste convierte. El VAR, en este caso, debería haber buscado ángulos y velocidades para evaluar tanto la posición como la participación del jugador en posición de fuera de juego con el fin de determinar que no hay infracción. Decisión arbitral incorrecta”.

A continuación se permite escuchar el audio de la revisión de los árbitros de video, donde queda marcado que únicamente se toma en cuenta la posición adelantada de Viña en el momento en el que Suárez remata, cuando el lateral no participó de la acción.

El informe también incluye la infracción de Matías Vecino por una pierna en alto que fue analizada como posible jugada de expulsión. “El jugador celeste juega el balón y en una acción continua roza con su botín el rostro el rostro de su adversario en una acción temeraria. Se debe considerar en este caso que el jugador celeste recoge su pie, no impactando de pleno en el rostro del rival. El VAR entiende que hay un potencial error claro y obvio y sugiere una revisión en campo. El árbitro, al revisar las imágenes, determina mantener su decisión de tarjeta amarilla por temeridad”, explica el audio descriptivo del video.

La tercera y última jugada analizada fue la mano en el área de Paraguay en los descuentos, en la que explican que “no todos los contactos de la mano o el brazo con la pelota constituyen una infracción. En este caso vemos que el jugador de rojo, en una acción de bloqueo, se encuentra con su brazo en posición natural y pegado al cuerpo no ocupando más espacio. Es importante evaluar también la velocidad y la corta distancia del balón en relación al defensor. Decisión arbitral correcta”, sintetiza el audio del video.