<
>

Tabárez y el gol anulado ante Paraguay: "Si seguimos así habrá que poner un VAR del VAR"

Oscar Tabárez, entrenador de la Selección Uruguaya de fútbol, no ocultó su sorpresa por el gol anulado a Jonathan Rodríguez, a instancias del VAR, y dijo que no entiende la aplicación del videoarbitraje “desde el punto de vista del reglamento del fútbol”.

El entrenador de la Celeste habló luego del empate 0 a 0 con Paraguay por las Eliminatorias, explicó su idea con el cambio de sistema, se expresó por el ingreso de Facundo Torres, y no pudo obviar el tema del gol anulado a instancias del VAR.

“Se hicieron los esfuerzos, se llegó a situaciones y hubo un gol anulado por el VAR, que yo no lo entiendo desde el punto de vista del reglamento del fútbol y la interpretación vino del VAR y eso me preocupa, no por mí, sino por el fútbol”, dijo en la conferencia de prensa luego del partido.

Tabárez se extendió más sobre el tema en la nota que le hicieron en AUFTV donde habló de la jugada: “Si seguimos así habrá que poner un VAR del VAR en el fútbol mundial. Se distinguían bien las camisetas, el adelantado era Viña y la posición de Vecino, que fue el que participó en la jugada que derivó en el gol, era completamente regular y estaba habilitado”, dijo el maestro sobre la acción en nota con AUFTV.

Posteriormente señaló respecto al tema: “El VAR en el Mundial de Rusia me pareció excelente, nada que ver con lo que se vio después. No es la primera vez que se dan decisiones equivocadas. Tenemos a Cavani afuera por dos partidos con el motivo de la violencia excesiva, algo que me gustaría que me lo definan. Lo único que aspiramos es a tener decisiones justas. La equivocación tiene que ser del árbitro y el videoarbitraje tiene que corregirlo si es así. A veces la decisión viene más por el VAR que por el propio árbitro”, sentenció el conductor de la celeste.

En la conferencia de prensa Tabárez explicó su idea de jugar con línea de tres en el fondo y dos volantes bien abiertos por las bandas.

“El esquema posicional que elegimos estuvo basado en las características de los jugadores que tenía a disposición en este momento porque hubo muchos que a último momento se cayeron de la convocatoria. No es frecuente, creo que una vez habíamos jugado de esta manera pero me parece que tenía los jugadores (para hacerlo). Al principio entramos bien, creo que sorprendimos al rival. Y después obviamente un sistema de juego no es el esquema posicional, hay cosas que hacen al funcionamiento que tienen que ver con el tiempo de entrenamiento, tiempo de trabajo, y recién en el segundo tiempo cuando buscamos las variables, identificamos en el vestuario cuál era el problema que teníamos y empezamos sorprendiendo con pelotas largas. Pero después pero se transformó en el único recurso y lo hacíamos cada vez desde más atrás y nos controlaron”.

Sobre el regreso de Vecino al combinado, Tabárez dijo que empezó bien, pero que el medio no estuvo en una de sus mejores noches.

“Son un punto fuerte para mí en el potencial del equipo y equivocamos procedimientos, hubo algunas pelotas perdidas que no son comunes. De ahí fue que tuvimos que buscar algunas soluciones, pero todo un poco temerariamente porque hace mucho tiempo que venimos de haber jugado el último partido con Brasil y tratamos de hacer primero una reserva, después una convocatoria y se nos caen algunos jugadores y tratamos de adaptar la manera de jugar a las posibilidades de los jugadores que teníamos”.

Cuando le consultaron por el debut de Facundo Torres respondió: “Mejoramos cuando decidimos poner a Facundo Torres que mostró lo que se conoce de él y mostró la pasta que tiene para venir a la selección con uno o dos entrenamientos. Le puso su potencial. Mostró que puede ser de utilidad”.

Y concluyó diciendo: “No conseguimos el resultado pero ya dijimos lo que nos pasó y además le agrego que nos enfrentamos a un equipo que está rindiendo muy bien en las Eliminatorias, estamos igualados con ellos en puntos. Quizás nos perdimos una oportunidad pero esto sigue y yo creo que estamos bien, lo único que esperaría es que no se nos ensañe tanto la pandemia y los contratiempos que nos han complicado mucho”.