En los últimos tiempos, ganarle a Argentina en Barranquilla por las Eliminatorias se convirtió en una tarea muy compleja para la Selección Colombia, que en esta oportunidad llega fuerte a un duelo que ya se convirtió en un clásico.
De los últimos 6 choques en el estadio Metropolitano, la Tricolor perdió 3, empató 2 y ganó solo uno. Es, por amplio margen, el rival que más le cuesta en un reducto en el que aprendió a hacerse fuerte desde la década del noventa.
Se enfrentaron por Eliminatorias por primera vez en 1985 en Bogotá, donde ganó el seleccionado que luego sería campeón del mundo por 3-1. En 1993 la Tricolor recibió a Argentina en el Metropolitano por primera vez. Y fue un partido histórico. La Albiceleste llegaba con un invicto de 33 partidos pero el conjunto de Pacho Maturana le ganó 2-1 y le puso pimienta a una Eliminatoria que terminó con el inolvidable 0-5 en el Monumental.
La mala racha colombiana en casa comenzó en 1997. El 10 de septiembre, el visitante ganó 1-0 gracias al recordado gol de Claudio López desde larga distancia en el que Faryd Mondragón cometió un grosero error.
En 2000 volvieron a jugar en Bogotá, con victoria argentina por 3-1. Cuatro año más tarde Juan Pablo Ángel marcó el gol del empate 1-1 frente al equipo que dirigía Marcelo Bielsa en Barranquilla.
La única victoria colombiana en casa en este siglo ocurrió en 2007. Con la dirección técnica de Jorge Luis Pinto, la Tricolor ganó 2-1 gracias a los goles de Rubén Bustos y Dayro Moreno. Un joven Lionel Messi había abierto el marcador.
Luego, Argentina consiguió en el Metropolitano triunfos fundamentales en su camino a Brasil 2014 y Rusia 2018. En 2011 dio vuelta el partido gracias a tantos de Messi y Sergio Agüero y en 2015 ganó con un solitario gol de Lucas Biglia.
En el último choque, empataron 2-2 en un partido que tuvo sabor a victoria para el equipo que dirigía Reinaldo Rueda, ya que perdía 2-0 y lo empató en tiempo de descuento.
La Albiceleste se acostumbró a salir ilesa en la calurosa Barranquilla. Ahora, con el recuerdo de la final de la Copa América todavía fresco, el conjunto de Néstor Lorenzo buscará cortar la racha ante el campeón de América y bicampeón del mundo.