<
>

Cavani: el "paso al costado" luego de Qatar 2022, los beneficios de su trabajo defensivo para su faceta atacante, y la fuerza del grupo

Cavani ya está con la Celeste @Uruguay

Edinson Cavani habló en conferencia de prensa este lunes antes del debut de la Selección Uruguaya por la CONMEBOL Copa América ante Argentina. “A nivel sudamericano todos los partidos son difíciles. Hay selecciones que tienen más jugadores internacionales que otras, pero al momento de salir a la cancha, los partidos siempre son intensos, difíciles, siempre con el plus de defender a tu país”, comentó.

Además, se refirió a la fortaleza que tiene este equipo de la Selección y en primer lugar, mencionó a que “es un grupo humano fantástico”. “Para lograr algunas cosas necesitás un buen grupo humano, un equipo que sepa competir, que sepa fijar los objetivos y dejar de lado muchas cosas que te distraen en el fútbol. Hay montones de ejemplos de equipos que uno los veía y no parecen tanto, y llegan y compiten porque tenían un gran grupo”, comentó el Matador.

El delantero del Manchester United se refirió a qué le generan las críticas al Maestro Óscar Washington Tabárez, acumuladas más que nada luego de los dos empates en la última fecha doble de Eliminatorias. “Me genera que cada vez uno confirma más lo que en ciertos aspectos es el fútbol: momentos de gloria y de crítica, lindos y feos. Siempre lo he dicho, si hay un responsable de todo lo que la selección ha caminado en los últimos 10 o 12 años, lo que ha logrado no solo a nivel futbolístico, a nivel de identidad, de país, de respeto, creo que ha sido gracias a un responsable como Tabárez. Todos los años que he estado en la selección han sido con él, seguramente por mérito, he trabajado mucho y me he ganado mi lugar, pero no pasa solo por lo futbolístico, hay otras cosas que hacen que un grupo pueda llegar a competir y pelearle a los mejores y apostar a cosas como pasó en los últimos años. Creo que todos esos condimentos se los ha puesto Tabárez a la selección, no solo en lo futbolístico, que podemos jugar mejor o peor, tener partidos buenos o malos. Hay montón de cosas que por ahí no se ven, pero que forman esta selección, este grupo por el que pasaron ya muchos jugadores y llegaron nuevos y sigue manteniendo una identidad”, explicó.

Para Cavani, esta probablemente sea su última Copa América, así como para otros referentes de la Celeste. Consultado sobre qué siente al tener enfrente el “último baile” de la generación, dijo que era algo que tenía en su cabeza. “La vida de cada ser humano está basada en objetivos, en deseos que uno tiene de lograr y llegar a ciertos lugares, metas, objetivos. Creo que en lo futbolístico mi objetivo a nivel de la selección es poder llegar a lograr ese otro sueño de llegar al Mundial de Catar y de ahí en adelante, capaz que dar un paso al costado y dedicarme a mi familia, mi gente, mis cosas. Son muchos años que uno está lejos y creo que estamos en ese último baile también”, indicó el atacante de 34 años.

El Matador también habló sobre su habitual colaboración en defensa en cada camiseta que utiliza y fue consultado sobre si eso disminuye su capacidad ofensiva y su respuesta fue contundente: “para nada”. Cavani dijo que, al contrario, que él siente que un futbolista necesita crearse espacios y “una de las cosas fundamentales es ir intuyendo la jugada y cómo se va a dar la situación para poder hacer un gol” y eso se lo permite mucho su juego. “En el momento de recuperar, yo sé dónde estoy parado y sé dónde tengo que atacar porque veo el campo de otra manera que viéndolo solamente desde donde tengo que atacar en la espalda. Por algo lo hago, porque tengo capacidad, pero también me da la posibilidad de generarme espacios y ver el campo de otra manera, en otra posición”, agregó.

El delantero del Manchester United también contestó sobre su renovación en el equipo inglés y a la posibilidad de que llegue al fútbol sudamericano en un futuro próximo. Cavani dijo que su hermano y representante, Walter Guglielmone, tuvo conversaciones con clubes del continente, pero nada es seguro por ahora. “En un momento creo que pasaré por Sudamérica, competiré acá, pero hoy por hoy, no”, explicó.