<
>

Thomas Christiansen, el técnico rival de México que jugó con Guardiola y fue dirigido por Cruyff

play
Ymay: Una eliminatoria mundialista no es para ganar bonito (4:14)

La cancha para el duelo entra Panamá y México, no se encuentra en óptimas condiciones, estuvo sin uso debido a mantenimiento. (4:14)

El técnico de Panamá tiene la escuela de Barcelona, fue compañero de Guardiola y alumno de Johan Cruyff. Ahora busca vencer a la Selección Mexicana

Thomas Christiansen, entrenador de Panamá, tiene la escuela del Barcelona en sus principios futbolísticos. El estratega hispano-danés pasó por las categorías inferiores de los blaugranas, donde conoció a Josep Guardiola, actual director técnico del Manchester City. Además, tuvo dos partidos con el primer equipo catalán en la época en la que era dirigido por Johan Cruyff.

La Selección Mexicana enfrentará a Panamá en el tercer juego de la eliminatoria mundialista, con un técnico que se formó bajo la escuela del Barcelona.

Christiansen llegó a los 18 años de edad al Barcelona B, proveniente del Boldklubben de Dinamarca en 1991. En ese momento, Guardiola vivía su último año en el equipo, que militaba en la Segunda División. Fue ahí donde el actual entrenador de Panamá y del Manchester City se conocieron.

El nacido en Dinamarca, que también cuenta con la nacionalidad española gracias a su madre, disputó las temporada 1991/1992 y la primera mitad de la 1992/1993 con el Barcelona B. Sin embargo, debido a sus destacadas actuaciones, sorprendió al ser convocado para la selección absoluta de España en enero de 1993, a pesar de que no había debutado en Primera División.

Luego de su llamado a la Furia Roja, Johan Cruyff, quien era el entrenador del Barcelona, convocó a Christiansen para tres partidos, de los cuales solo jugó en los que se reencontró con Josep Guardiola, además de que compartió cancha con otros históricos del club catalán como Antoni Zubizarreta, Hristo Stoichkov, Ronald Koeman, entre otros.

Christiansen jugó siete minutos de la ida de la Supercopa de Europa el 10 de febrero de 1993 y siete días después disputó los 90 minutos la vuelta de los octavos de final de la Copa del Rey, en la que el danés dio una asistencia para uno de los seis goles que el Barcelona le hizo al Atlético de Madrid.

Barcelona no le dio más oportunidades al hispano-danés, a quien cedió a Osasuna y Racing, hasta que finalmente se desligó de los blaugrana en 1996 cuando pasó al Real Oviedo, año que también marcó la salida de Cruyff; mientras que Guardiola se mantuvo como jugador de los culés hasta el 2001.

Aquella relación con Guardiola que se comenzó a formar en 1991, se mantiene viva. Ahora los dos como entrenadores, uno de la selección de Panamá y otro en el Manchester City.