La Selección de Ecuador estuvo muy cerca de lograr un triunfo histórico contra Brasil y, más allá de la oportunidad perdida de sumar los tres puntos, el empate conseguido en Quito lo mantiene en una buena posición en las Eliminatorias rumbo a Qatar 2022: sigue en el tercer puesto de la tabla, muy firme en zona de clasificación directa, con solo tres partidos para el final.
En un partido muy emotivo que quedará en el recuerdo por las intervenciones del VAR, la Tri demostró actitud para llegar a la igualdad después de que el líder y ya clasificado se pusiera en ventaja a los cinco minutos. El gol de Torres a poco del final acerca al Mundial al equipo de Gustavo Alfaro.
Ecuador llegó a 24 puntos y tiene +10 de diferencia de gol. Así, se aseguró mantener el tercer puesto incluso si pierde contra Perú en la próxima jornada.
Tras la histórica victoria sobre Colombia en Barranquilla, Perú quedó en el cuarto puesto, a 4 puntos de la Tri, que además le saca 5 puntos a Uruguay, vencedor de Paraguay como visitante. El equipo colombiano quedó a 7 puntos, Chile a 8 y Bolivia a 9. Los tres tienen muy pocas posibilidades de alcanzar al cuadro de Alfaro.
La matemática y los antecedentes indican que, tal como está la situación, Ecuador necesita sumar tres de los nueve puntos que le faltan jugar.
¿Dónde podría conseguirlos? Lo más fácil de pensar es en hacerlo en el último partido en Quito. Será en la última jornada y contra la también clasificada Argentina. Sin embargo, lo ideal sería no llegar hasta esa instancia con incertidumbre. Entonces, debería ir a buscarlos a Lima el próximo martes o a Asunción el 24 de marzo.
Contra Perú sería un duelo contra un rival directo que llega con el ánimo en alza, mientras que la Albirroja podría estar ya eliminada para cuando la Tri juegue en su casa. Sea como sea, Ecuador está muy cerca de conseguir su objetivo y clasificar a la Copa del Mundo.