<
>

Si la Copa del Mundo de Qatar comenzara hoy, un año antes...

Francia, Argentina, Brasil e Inglaterra, candidatos a ganar el Mundial ESPN.com

Domingo 21 de noviembre de 2021: si el Mundial de Qatar arrancara hoy, Inglaterra y Argentina podrían tener la ilusión intacta de salir campeones y nadie se animaría a decirles que no o a preguntarles el por qué. El por qué de Inglaterra puede estar en su juego y en su clasificación asegurada, pero también lo está en sus goles: hizo 21 tantos en los últimos 4 partidos. El por qué de Argentina está en la Copa América obtenida, en haber logrado la clasificación al Mundial sin perder un solo partido, en la seguridad del Dibu Martínez, en el DT Scaloni, y claro, en tener al mejor jugador del mundo: su capitán Leo Messi.

Si Argentina e Inglaterra se cruzaran en el Mundial de Qatar mañana, sería uno de los partidos más atractivos y peleados de todos. Sería lo que en cualquier país llaman: un par-ti-da-zo. Sin el estadio Azteca como escenario, sin el Diego, sin el gol del siglo, pero sí con un Messi y quizá, por qué no, con otro gol de un nuevo siglo. El diez rosarino y Harry Kane serían los grandes candidatos a figura y a mejores jugadores de ese partido y del torneo.

Otras selecciones favoritas podrían ser Brasil y Francia. El Brasil de Neymar y el Francia de Mbappé. El Brasil que clasificó con comodidad y marcha primero en las Eliminatorias Sudamericanas y el Francia que lideró del Grupo D de las Eliminatorias Europeas. El Brasil de Tite, el Francia de Deschamps. Un Brasil subcampeón de la Copa América y una Francia que defiende el título de la Copa del Mundo. Un Brasil que llega con Neymar y Vinicius en un gran nivel y una Francia que tiene a un Mbappé en su mejor momento y a un Benzema afiladísimo. Vinicius no es solo calidad y goles, sino también valentía: el jueves ante Argentina tiró una bicicleta perfecta ante Molina en plena área rival. Vinicius y Neymar podrían gambetear a toda Qatar si comenzara hoy. Y Mbappé tendría que agrandar su habitación del Mundial de la cantidad de pelotas que podría llevarse después de un partido si continúa con la misma puntería.

¿Otros equipos candidatos a ganar el Mundial si éste comenzara hoy? Italia. Sí, Italia. Pese a que debe jugar el repechaje para clasificar a Qatar, la Azzurra está en esa lista por ser el último campeón de la Euro, por tener uno de los mejores arqueros del mundo -Donnarumma-, por tener a Roberto Mancini en el banco, porque recuperaría a Leandro Spinazzola, uno de los mejores de la Euro, y porque también tiene en su plantel otro candidato a mejor jugador: el eterno Immobile, actual goleador de la Serie A.

Memphis Depay, Cristiano Ronaldo, Robert Lewandowski, Mo Salah, Erling Haaland y Luis Díaz darían batalla hoy por hoy para ser candidatos a mejor jugador del Mundial de Qatar. Es cierto que Haaland está lesionado, pero no necesita más minutos para decir que si hoy comenzara la copa, estaría bajo la atenta mirada de cualquier apasionado del fútbol... y bajo la lupa de cualquier rival por miedo a recibir varios goles. Lamentablemente para los fans de Haaland y del fútbol, el noruego no estará en Qatar ya que su selección quedó eliminada. Cristiano Ronaldo tampoco necesita carta de presentación, ni un Lewandowski que cada vez que viste la camiseta del Bayern o de Polonia, la manda a guardar.

Si fuera por Memphis Depay, sin lugar a dudas quisiera que el Mundial comenzara hoy. Pese al bajo nivel de Barcelona, demuestra su jerarquía con goles en la liga española y luego traslada su buen momento en el club a la selección: es el goleador de las Eliminatorias Europeas con 12 tantos y también el que más asistencias dio, con 6. En los últimos seis partidos de la Naranja Mecánica, marcó 10 goles. ¡Sí, 10 goles en 6 partidos... y hasta se dio el gusto de fallar un penal!

¿Y Mo Salah y Luis Díaz? Se ganan un lugar por su presente. Mo Salah es figura indiscutida en la Premier League con Liverpool y la gran ilusión de Egipto. Luis Díaz es cada vez más protagonista con Porto, no solo en la liga portuguesa sino también en la Champions League. Es cierto que Colombia no atraviesa su mejor momento, pero si el Mundial arrancara ya mismo y la selección colombiana estuviera clasificada, Luis Díaz sería candidato a mejor jugador.

LAS REVELACIONES
Muchos candidatos a mejores jugadores y muchas candidatas a mejores selecciones, ¿y las revelaciones? Una de las cosas más lindas de los Mundiales son esos equipos por los que nadie apuesta y que de repente levantan la mano y dicen: ey, acá estamos nosotros, vamos directo a la final. Si el Mundial arrancara hoy, los candidatos a revelación serían Ecuador, Canadá, Egipto y Qatar. La Ecuador de Alfaro es uno de los mejores equipos de las Eliminatorias Sudamericanas y tiene un plantel que se desvive por volver a jugar un Mundial tras no clasificar a Rusia 2018. Están cada vez más cerquita. A solo 4 puntos de sacar el pasaje directo.

Canadá es la gran y grata sorpresa de la CONCACAF. Después de 8 fechas, es líder con 16 puntos y lo siguen Estados Unidos con 15 y México con 14. Tiene una generación joven que comanda Alphonso Davies y un goleador como Cyle Larin que llegó a los 11 goles en esta Eliminatoria y que es el primer jugador canadiense en marcar esa cantidad de tantos en una misma Eliminatoria parla Copa del Mundo. La última vez que Canadá participó en un Mundial fue en 1986: Qatar 2022 lo espera no solo para darle la bienvenida otra vez, sino para elevarlo como candidato a revelación.

Egipto tiene a un Mo Salah en su mejor momento y eso ya vale como bandera para transformarlo en candidato. ¿Puede un jugador hacerse cargo del equipo? Habrá que verlo. Por último, Qatar. Qatar no solo tiene un equipo aceptable, sino que es el último campeón de Asia y tendrá un comodín a su favor: el peso de la localía, el aliento de sus hinchas.

El 18 de diciembre de 2022, el estadio de Lusail será el escenario de la final de la Copa del Mundo. Si en lugar de 2022, fuera el 18 de diciembre de este año, uno podría imaginar un Argentina vs. Francia ahí, o un Inglaterra vs. Italia, o un Ecuador vs. Alemania, o por qué no, un Qatar vs. Canadá. Lo bueno de los Mundiales es que cualquier cosa puede pasar, lo único malo -para algunos- es que no comience ya.