<
>

Con el ánimo en alza: así está Perú a un año de la Copa del Mundo de Qatar 2022

Perú está bien en lo mental para ir por la clasificación Getty Images

La Selección peruana cerró 2021 de la mejor manera, ubicándose en zona de repechaje para la Copa del Mundo de Qatar 2022, justo cuando falta un año para el inicio. Además, el elenco de Ricardo Gareca anímicamente está mejor que sus rivales directos para lo que será el desenlace de las Eliminatorias sudamericanas.

Sin embargo, no solo están los resultados obtenidos, sino que Perú encontró un once titular base y picos altos de rendimientos individuales que le permiten ser candidato para pelear la zona de clasificación directa.

Lo más importante para la Selección es el equipo que logró consolidar Gareca. Es decir, un sistema táctico 4-3-3 bien establecido y jugadores que lograron entender la función que tienen que cumplir. Además, a diferencia del arranque de las Eliminatorias rumbo a Qatar 2022, el Tigre cuenta con un plantel más amplio y futbolistas que son piezas de recambio interesantes.

Lo colectivo por encima de lo individual. Sin duda, esta fue la clave del Tigre para conseguir los resultados. La Bicolor recuperó su capacidad de competir en cualquier escenario. Para eso, el equipo suele adaptarse a las exigencias del partido y corrigió el aspecto defensivo con apariciones y mejoras por parte de algunos jugadores.

Por otro lado, las individualidades se vienen potenciando y llegan bien para el tramo final de las Eliminatorias. Christian Cueva, jugador clave de Perú, demuestra una mejora en el aspecto físico y jugando de extremo por izquierda logra ser desequilibrante. Además, le sumó gol a su talento y convirtió un tanto valioso ante Venezuela.

Una de las apariciones en la segunda parte de las Eliminatorias es Sergio Peña. El jugador del Malmo se ganó la confianza de Ricardo Gareca y logró ser el complemento ideal para Yoshimar Yotún. Claramente, ambos jugadores sienten el fútbol de la misma manera y son muy ordenados para taparle los espacios al rival en determinados momentos de los partidos.

Por último, Gianluca Lapadula se encontró con el gol y su rendimiento fue creciendo con el transcurrir de los partidos. El ítalo-peruano fue una de las grandes apariciones en la y su adaptación fue muy rápida al plantel. A un año del Mundial, es el delantero titular en el equipo de Gareca.

La recta final de las Eliminatorias rumbo a Qatar 2022 dejan a cinco selecciones peleando por dos cupos al Mundial de manera directa y un cupo para el repechaje. En esta ocasión, a falta de cuatro fechas, Perú se ubica en zona de repechaje y con muchas posibilidades de ingresar a zona de clasificación directa.

Sin embargo, el camino es duro y tendrá que jugar ante rivales directos. ¿Qué diferencia a Perú de sus rivales? Depende sólo de sí para conseguir la clasificación. Además, cerró el año con más certezas que dudas. Un claro ejemplo es Uruguay que lleva cinco encuentros sin poder ganar y seguramente tendrá que replantear para conseguir meterse en la zona de clasificación.

Para concluir, si hay un aspecto fundamental para la Selección Peruana es lo mental. Aquí, radica muchas veces los puntos altos. En esta ocasión, tendrán que jugar ante la presión en las últimas fechas de las Eliminatorias.