<
>

El once ideal histórico de Uruguay en Copas del Mundo

Obdulio Varela recibe la Copa Jules Rimet de manos del presidente de la FIFA en 1950 AP

A un año para el comienzo de la Copa del Mundo de Qatar 2022, ESPN elaboró este once ideal de Uruguay en la historia de los Mundiales con figuras de los equipos campeones en 1930 y 1950, además de otros legendarios nombres que lucieron la Celeste en el máximo torneo a nivel global.

LADISLAO MAZURKIEWICZ
Considerado casi de forma unánime como el mejor arquero uruguayo de la historia, “Chiquito” tuvo grandes actuaciones bajo los tres palos con Uruguay en los Mundiales, consagrándose como mejor golero de 1970 y disputando un total de tres Copas del Mundo. Se le escapó el título en 1966 y 1970, año en el que también se le escabulló Pelé en el “no gol” más famoso de la historia.

JUAN MARTÍN MUGICA
En el carril izquierdo, Mugica tuvo una destacada actuación en el Mundial de 1970 como parte de un equipo lleno de talento. Jugó todos los partidos de aquel torneo y hasta marcó un gol en el debut contra Israel. Dueño de una gran pegada, Mugica era inamovible de la Celeste en esa Copa del Mundo y arañó la final en un torneo con muchas polémicas.

JOSÉ NASAZZI
El “Mariscal” fue el líder, figura y símbolo en la primera Copa del Mundo de la historia. Fue el primer capitán en levantar el trofeo Jules Rimet en el Estadio Centenario, y estiró su leyenda con Uruguay, donde ya venía de ganar los Juegos Olímpicos de 1924 y 1928. Nasazzi se convirtió en ícono absoluto de la historia del fútbol uruguayo y su figura estará por siempre ligada a la era donde la Celeste dominó el mundo de la pelota.

DIEGO GODÍN
No son muchos los uruguayos que pudieron tener una presencia fija en el equipo a lo largo de tres Mundiales y Godín es uno de ellos. Solo Fernando Muslera lo supera en cuanto al número de presencias con la Celeste en la Copa del Mundo, donde acumula 14 partidos con algunos que ya son históricos como la victoria ante Italia en 2014 con un agónico gol suyo para asegurar la clasificación. De espectacular juego aéreo, con voz de mando y certero en la marca, fue capitán en 2018 y se quedó con el brazalete en 2014 tras la lesión de Diego Lugano.

LUIS UBIÑA
El plantel de 1970 fue referencia de una época en que la Celeste volvía a meterse en semifinales de la Copa del Mundo y recuperaba su mística en el torneo. Su capitán fue “Peta” Ubiña, un marcador férreo, macizo, impasable, que se puso la cinta en 1970, pero que también participó del Mundial de 1966. Las irregularidades de organización del torneo que lo tuvo con la cinta en el brazo, sumadas a las lesiones que sufrió la Celeste, le impidieron meterse en la final a una generación que tenía todo para ser campeona.

OBDULIO VARELA
Pasó toda su carrera en Uruguay, pero “El Negro Jefe” es uno de los nombres del fútbol uruguayo más conocidos a nivel mundial. El capitán de la hazaña de Maracaná se convirtió en mito y sus frases y tretas en aquella Copa del Mundo son parte del saber popular nacional. Varela alzó el trofeo casi a escondidas ante un conmocionado Jules Rimet, presidente de la FIFA por entonces, y también fue parte del plantel en 1954, en el Mundial que se escapó por poco.

JUAN SCHIAFFINO
Los que lo vieron jugar, hablan de un jugador irrepetible. El “Pepe” Schiaffino era el exquisito del equipazo campeón de 1950, el dueño de la pelota, y también aportó tres goles en ese torneo. Repitió en el siguiente Mundial, donde jugó cinco partidos y marcó dos tantos más, pero no logró reincidir en cuanto al título. Referencia absoluta histórica de la Celeste, ídolo en Italia en una época donde la emigración de talentos no era norma, Schiaffino tiene ganado su puesto en el equipo.

DIEGO FORLÁN
El único futbolista uruguayo en ganar un Balón de Oro en una Copa del Mundo no podía faltar en el equipo. En Sudáfrica 2010, pocos pudieron tomarle el pulso a la complicada pelota Jabulani como el delantero uruguayo, que lo hizo con ambas piernas. Marcó cinco goles, varios de tremenda factura técnica, y también empató con Thomas Müller como máximo goleador, pero el alemán se quedó con la Bota de Oro. También jugó en 2002, donde hizo otro golazo ante Senegal, y en 2014 acumulando un total de 10 partidos en los Mundiales.

PEDRO CEA
El “Vasco” fue el goleador de la Celeste en la conquista de 1930, donde marcó en tres de los cuatro partidos que disputó Uruguay: hizo uno ante Rumania en la primera fase, tres contra Yugoslavia en semifinales y otro más en la gran final ante Argentina (el del empate, cuando los locales estaban abajo en el marcador).

ALCIDES GHIGGIA
Un nombre que estará grabado de forma indeleble en la historia de la Copa del Mundo será el de Alcides Edgardo Ghiggia. El hombre que silenció Maracaná en 1950 con su gol de la remontada fue el protagonista de la mayor hazaña de la historia de los Mundiales y levantó el trofeo, en un torneo donde también marcó otros tres tantos. Velocidad y “moñas”, Ghiggia fue un puntero de época.

ÓSCAR MIGUEZ
El “Cotorra” es el máximo anotador de la Celeste en los Mundiales con la ridícula cifra de ocho goles en siete partidos. Figura clave en la imborrable conquista de 1950 en Brasil (con un triplete ante Bolivia en fase de grupos y dos goles en la remontada ante Suecia en segunda fase) y también dejó su marca en el gran desempeño de 1954, donde se dice que quiso “sobrar” a los rivales en la victoria contra Inglaterra, lo que lo sacó del equipo en las semifinales contra Hungría.