Volver a los mundiales, terminar cuarto y contar con el mejor jugador del campeonato. Levantar la Copa América en Argentina, ganar un Sudamericano Sub 20 y los Juegos Panamericanos. Quebrar rachas y vencer a potencias del fútbol.
Luego de 15 años al frente de la Selección Uruguaya, Oscar Tabárez se aleja dejando algunos hitos que perdurarán al paso del tiempo.
El Maestro se retira siendo el DT con más partidos al frente de la Celeste pero, por sobre todas las cosas, y al margen de que su figura perdió magnetismo a nivel local, se va dejando una imagen de admiración y respeto a nivel mundial.
ESPN repasa algunos de los hechos más destacados que marcaron su proceso.
1.- TÍTULOS
Con Oscar Tabárez al frente del proceso de selecciones, Uruguay volvió a recuperar viejos títulos olvidados. En 2011 la celeste ganó la Copa América en Argentina, torneo que le era esquivo desde 1995. Después de 32 años se conquistaron los Juego Panamericanos de Toronto en 2015 y en el año 2017, después de 36 años de oscuridad, se conquistó el Sudamericano Sub 20 en Ecuador.
2.- CUARTO PUESTO
Luego de 40 la selección uruguaya logró meterse en las semifinales de la Copa del Mundo en Sudáfrica 2010. Uruguay no alcanzaba estar entre los cuatro mejores de un Mundial desde México 1970.
3.- CLASIFICÓ A TODOS LOS MUNDIALES
Bajo la conducción del maestro, la selección clasificó a todos los Mundiales. Tal vez para algunos no sea un mérito, pero antes no ocurría. Tabárez dirigió cuatro Eliminatorias y en todas logró el objetivo: Italia 1990, Sudáfrica 2010, Brasil 2014 y Rusia 2018.
4.- DERROTAR A LAS POTENCIAS
Debieron pasar muchos años para que la selección uruguaya venciera a dos potencias del fútbol en un mismo Mundial. En el Mundial de 2014 el equipo de Tabárez superó a Inglaterra e Italia. Hay que remontarse al año 1954 para encontrar dos triunfos consecutivos de la Celeste ante equipos europeos: 2-0 a Checoslovaquia (que en ese entonces era potencia), 7-0 a Escocia y 4-2 ante Inglaterra.
5.- HISTÓRICO DE LA SELECCIÓN
Tabárez totalizó 221 partidos dirigiendo a Uruguay lo que lo transformó en el profesional con más encuentros al frente del equipo seleccionado. Asimismo, a nivel mundial es uno de los entrenadores que más partidos dirigió a una misma selección.
6.- JUGADORES HISTÓRICOS
Bajo su mandato, varios de sus dirigidos dejaron para siempre su nombre grabado en la historia de la selección. A modo de ejemplo: el capitán Diego Godín es el jugador con más partidos disputados; Luis Suárez es el goleador histórico, seguido por Edinson Cavani.
7.- JUVENILES
Su labor estuvo siempre emparentada con las selecciones juveniles. Cada vez que debió citar un jugador miró un escalón más abajo y convocó futbolistas que pasaron por el proceso juvenil. La lista es interminable. Algunos nombres emblemáticos: Suárez, Cavani, Cáceres, Coates, De Arrascaeta, Giménez, Valverde, Bentancur, entre otros.
8.- COMPROMISO
Otro hecho a resaltar del proceso de Tabárez fue el compromiso que logró de parte de sus dirigidos. Luego de un inicio turbulento, donde algunos jugadores no atendieron el teléfono y otros renunciaron a la primera citación. Pero todo se encarriló.
9.- ROMPER RACHAS
Tabárez dirigió 71 partidos por las Eliminatorias sudamericanas que son consideradas las más difíciles del mundo por las cambiantes condiciones geográficas y climatológicas donde se juegan. Bajo su era el equipo celeste rompió algunas rachas adversas como la de ganar por primera vez en La Paz y en Asunción donde nunca había ganado. También se sacó la espina de Barranquilla.
10.- RECONOCIMIENTO
Oscar Tabárez logró algo que pocos entrenadores pudieron conquistar: el reconocimiento a su figura a nivel mundial.