<
>

Cavani: "Cuando Uruguay ha estado sufriendo más, ha demostrado rebeldía"

Edinson Cavani llegó este domingo a Montevideo para sumarse a los trabajos de la Selección Uruguaya. El atacante se mostró contento de retornar a la Celeste tras perderse la última doble fecha de Eliminatorias Sudamericanas y destacó la importancia de los puntos en disputa para clasificar a la Copa del Mundo.

Cavani reconoció que no hay margen de error para la Selección Uruguaya en las Eliminatorias y que el equipo necesita asegurar todos los puntos que sean posibles para intentar meterse en Qatar 2022. “Las Eliminatorias son así, complicadas, no podemos perder puntos, tenemos que sumar lo más que se pueda en estos cuatro partidos que quedan de cara al Mundial, que es el objetivo más importante que tenemos. Sé que haremos y daremos lo mejor, eso no se negocia. Después, el fútbol es fútbol, hay que tomarlo como a veces se dan las cosas. Hay millones de ejemplos en el fútbol para darnos cuenta que es especial por eso, porque nunca se sabe”, indicó.

Consultado sobre la importancia del factor anímico en una etapa tan crucial para la Selección, Cavani dijo que ha aprendido que “los momentos se revierten cuando menos te lo imaginás”. “Nunca sabemos cuándo puede cambiar todo, a veces cambia la energía, las cosas empiezan a salir y cuando querés acordar, todo fluye y las cosas se dan. Cuando Uruguay ha estado sufriendo más, ha demostrado rebeldía. Trataremos de hacer lo mismo de cara al partido”, señaló.

Ante Paraguay, Diego Alonso tendrá su primer partido como entrenador de la Selección Uruguaya. Cavani dijo que es una nueva etapa para el DT, no para los jugadores que ya vienen desde hace muchos años desempeñándose en la Celeste, y que “todo cambio siempre tiene su desequilibrio porque es normal que después de tanto tiempo funcionando de una manera, los nuevos entrenadores lleguen con otra visión de lo que para ellos es el fútbol”. Dijo que no había hablado de aspectos tácticos con Alonso y que entiende que no era necesario en lo previo a los partidos ya que el DT sabe lo que el futbolista del Manchester United puede dar.

“Estaré dispuesto y a las órdenes para lo que necesite el entrenador. Muchas veces me ha pasado -en la Selección y afuera- de cumplir otros roles y posiciones, y lo he tratado de hacer de la mejor manera. Uno trata de llegar al 100%, después hay un cambio de entrenador y veremos qué es lo que quiere. Pero uno sabe lo que da, él sabe lo que uno puede dar. Puede salir mejor o peor, pero lo que hay es lo que hay”, agregó.

Para esta convocatoria, Uruguay tendrá por primera vez en el ataque a nombres como Facundo Pellistri o Nicolás “Diente” López, de quien Cavani destacó su experiencia en Selecciones juveniles, “pero cuando se llega acá arriba tiene un sabor más”, comentó. “En el fútbol hay recambio, se van unos y vienen otros. Hay compañeros que van llegando siempre para sumar y mañana u hoy les tocará a ellos. Bienvenido sea, quiere decir que se están ganando su lugar con trabajo, sacrificio y demostración. Eso es lo que vale y lo que es el fútbol. Nosotros estamos contentos de que surjan y que sigan habiendo jugadores, que sigan haciendo las cosas bien donde les toque estar”, explicó Cavani.

El delantero también habló sobre su presente en Manchester United, donde ha podido volver a ganar rodaje y tener muchos minutos en el campo de juego tras superar una lesión y con la llegada de Ralf Rangnick al puesto de entrenador. Este fin de semana, Cavani fue protagonista al dar la asistencia para el gol de Marcus Rashford en la última jugada del partido para vencer al West Ham. Cavani destacó que venían atravesando algunas dificultades como equipo y necesitaban un triunfo así en la Premier League. “Con las victorias que hemos tenido, nos da la posibilidad de que estemos ahí, en el cuarto o quinto puesto. Queda mucho por delante, no digo que vayamos a ser campeones, pero podemos pelear por llegar a esa posición de clasificar a la Champions League, que es un objetivo que realmente cuenta bastante porque te permite estar en la alta competencia a nivel europeo el año que viene”, indicó.

El uruguayo reveló que al ingresar desde el banco de suplentes en ese partido ante West Ham, tenía el presentimiento de que podía entrar a definir el encuentro. “Lo presentía cuando estaba en el banco, más por mi lado, sentía que podía entrar y capaz que hacer el gol de la victoria, pero por cómo lo festejé fue como si hubiera hecho yo el gol”, comentó.