El extécnico panameño sabe lo que es vencer al Tri, pero espera que sea la primera vez en el Coloso de Santa Úrsula
Julio César Dely Valdés, en charla exclusiva para ESPN, mencionó que ve a Panamá consiguiendo un 'Aztecazo' por el momento complicado que atraviesa la Selección Mexicana en la eliminatoria mundialista de Catar 2022.
"Veo un partido difícil, complicado frente a México pero sí podría ser este es el momento en el que se le puede ganar a México en el Azteca. Sí podría ser por el nivel futbolístico que está mostrando México y el nivel futbolístico que está mostrando Panamá, pero lo que me preocupa de Panamá es cómo llega físicamente al tercer partido".
"Uno siempre busca más o menos el momento, este puede ser un momento, el momento cuando México no está como todo el mundo esperaba, este es el momento. Habría que ver cómo llega Panamá físicamente, se han jugado unas eliminatorias en donde han sido tres partidos en esta Fecha FIFA. Panamá no llega del todo entero al tercer partido, no llega en las mejores condiciones físicamente al tercer partido", señaló Julio César Dely Valdés.
El exentrenador del selectivo panameño que venció en fase de grupos y eliminó a México en las semifinales de la Copa Oro 2013, destacó que el Tri continúa con la corona en la zona, sin embargo, considera que los rivales del área han aumentado su calidad.
"Yo creo que sigue siendo el gigante de Concacaf, para mí sigue siéndolo, lo que sí también creo que al mismo tiempo han evolucionado las demás selecciones, el futbol en el área de Concacaf ha crecido de manera significativa y además se ha visto en las últimas eliminatorias.
"Yo creo que es cierto que no está en su mejor nivel, en su mejor versión, sí es cierto que México está por debajo de las posibilidades, cuando tú ves a los jugadores de la Selección Mexicana, no concuerda con el nivel de juego que está mostrando y comparto eso que no están en su mejor momento futbolístico, pero está ahí en puestos de clasificación directa, y siempre México más allá de cómo esté en el momento en que llega a disputar cada partido, siempre es un equipo referente, siempre es un equipo difícil, complicado, así es que ese momento, que no es el mejor, para Panamá podría ser algo que podría aprovechar, porque futbolísticamente Panamá creo que está bien", indicó.
Parte del crecimiento del futbol panameño para Julio César Dely Valdés es por los elementos que buscan probar suerte en el extranjero, debido a que en su país la infraestructura es limitada para desarrollar a los jóvenes deportistas.
"Considero que una de las cosas fundamentales es que, en comparación a épocas de cuando yo jugaba, obvio el futbolista panameño emigra a otra liga más importante que la nuestra y yo creo que eso ha beneficiado muchísimo a la Selección Nacional. Hoy podemos contar más de 30 futbolistas panameños en el exterior, muchos en ligas europeas, en distintos países y al final eso hace crecer al futbolista panameño porque el futbol a nivel local no es profesional, no tenemos una liga de carácter profesional donde el jugador se puede enriquecer al tener muchos futbolistas que juegan en otras ligas, que emigran y más importante, más competitiva", finalizó.