La Selección de Ecuador volverá a jugar en Guayaquil por Eliminatorias frente a Bolivia en la jornada 11 y disputará su primer partido en esa ciudad en esta clasificación y apenas el tercero en el siglo XXI.
Los antecedentes de Ecuador como local en Guayaquil
En la pasada edición de las Eliminatorias, la Tri jugó dos partidos en casa. El primer fue frente a este mismo rival, Bolivia. Logró una cómoda victoria 3-0 el 7 de octubre de 2021. Luego, en la última fecha, en marzo de 2022, empató 1-1 contra Argentina.
Sin contar este cambio que se repite en este proceso, la última vez que había jugado en la capital de Guayas había sido en 1997.
El cambio de localía de forma definitiva a la altura de Quito fue una de las razones de la primera clasificación mundialista de la Tri, que fue en 2002, justo la primera vez que jugó todos sus encuentros en la capital. Por eso nunca volvió a la costa.
El 12 de octubre de 1997, Ecuador, ya eliminado del Mundial de Francia, le ganó 1-0 a Bolivia con gol de Ariel Graziani en el Monumental.
En aquellas Eliminatorias también había jugado su primer partido en ese estadio, una goleada 4-1 sobre Perú.
Guayaquil fue la casa de la Selección durante todo el siglo XX, desde su primera participación en la clasificación mundialista, en 1962. Su debut se saldó con derrota 3-6 ante Argentina en el estadio Modelo.
Para los Mundiales de 1966, 1970 y 1974 jugó todos sus partidos en la costa, mientras que para 1978 ya alternó con Quito. La última derrota oficial en esta ciudad fue en 1993, por 0-1 contra Uruguay.