Fútbol Americano
ESPN Digital 4y

'Es Así y Punto': Las mentiras y vergüenzas de la Concacaf

El nuevo sistema de disputa de las eliminatorias de Concacaf rumbo al mundial de Catar 2022, que abandona el formato del hexagonal final para convertirlo en un octagonal, fue duramente criticado en la primera edición semanal del podcast ‘Es Así y Punto’ por su conductor Hernán Pereyra, quien sostuvo que significa una verdadera injusticia para selecciones como las de El Salvador, Estados Unidos y México en favor de aumentar las posibilidades de un país como Canadá.

Además, Pereyra calificó al organismo con duros conceptos diciendo que “la Concacaf es mentirosa”, al contradecir al directivo de dicho ente, el panameño Pedro Chaluja, quien había expresado en el programa Jorge Ramos y su Banda que se había informado a los presidents de las Federaciones sobre este formato nuevo previamente a hacerlo oficial.

“Yo estuve en comunicación con dos presidentes de federaciones del Caribe y ellos me aseguraron que cuando se comunicaban con la Concacaf para preguntar por el sistema de competencia, les respondían que todavía no había nada, que estaban trabajando. Pero poco tiempo después salió el anuncio oficial”, manifestó.

En tono crítico, Pereyra indagó en la razón por la cual ahora México o Estados Unidos le terminan agregando 4 partidos para llegar a un Mundial. “Con el octagonal tendrán que disputar 14 juegos, que sumados a la disputa de la Copa Oro y la Liga de Naciones, es la prueba clara de lo que siempre decimos aquí: la Concacaf está secuestrando a México, porque el Tri necesita jugar en Sudamérica y en Europa aunque sean partidos amistosos. Es más importante para ellos ir a Alemania y jugar un amistoso, que disputar más partidos de eliminatorias”.

El problema es que con este calendario, es imposible que México o inclusive Estados Unidos, puedan jugar amistosos porque le agregaron 4 partidos más “a un interminable y largo proceso mundialista”, sostuvo Pereyra. “No había que agregarles más partidos porque ya de por si tenía que jugar la Copa Oro, la Liga de Naciones, este cuadrangular final… Pero de ahi no sale. México va a crecer cuando tenga mejores rivales, y esos mejores rivales los va a tener recién en Catar 2022”.

El objetivo de México, explicó más adelante, va más allá de clasificar a un Mundial. “El objetivo es poder tener una excelente Copa del Mundo, superar barrera de los Octavos de Final. Pero para llegar preparado, necesita enfrentarse a selecciones poderosos y eso solo ocurrirá en la Copa del Mundo” enfatizó.

El analista de ESPN también explicó que para él una de las razones principales de este cambio en el sistema clasificatorio no es otro que allanarle el camino a Canadá “para que pueda entrar a la fase final. Es dificil que Canadá pudiera estar entre al grupo de las seis mejores, recordamos que estaba septimo en el ranking de Concacaf. Mientras tanto cuando hablamos de 8, las posibilidadesde Canada aumentan. Entonces acá lo que se está buscando es que Canadá llegue a esta ronda y se está decidiendo todo a favor del beneficio de su propia selección”.

En otro pasaje del podcast, el conductor de ‘Es Así y Punto’ enfatizó que a las diferentes Federaciones “no les dieron oportunidad para opinar. No hubo una estapa de análisis, por lo cual queda claro que no hay democracia en Concacaf. Entonces terminan siendo unos mentirosos cuando salen frente a una cámara y dice que se les inform a todos los presidentes del formato previamente. Eso no es verdad”.

“Más allá de que con este formato se lo perjudicó claramente a El Salvador y se lo favorece a Canadá”, agregó Pereyra, “jugar un octagonal representan jugar 14 partidos más de los cuales hay 7 partidos que son en condicióon de local y los derechos televisivos de esos juego son para los país que actúa como local. Quizás Canadá no clasifique, pero se va a foguear con buenas selecciones, se va a preparar para las eliminatorias del 2026 y va a recaudar dinero por los derechos de televisión, por eso quieren ser parte de este octagonal”.

Finalmente, Pereyra considera que “la Concacaf está engañando a todos, haciendo su propia eliminatoria dándole ventaja los canadienses y que el resto que se acomode. Perjudicaron a El Salvador, a Estados Unidos y México. Una vergüenza más de un organismo que volvió a las viejas costumbres en las que parece que solo sacan ventajas unos pocos. Y esos pocos son los que están en la cúpula dirigencial. El resto no les importa”, concluyó.


Escucha en ‘Es Así y Punto’ la opinión de Hernán Pereyra sobre las eliminatorias de Concacaf

  • ESPN

  • Spotify

  • Megaphone

^ Al Inicio ^