Nueve jugadores han hablado abiertamente sobre su orientación sexual, pero algunos de ellos tuvieron que abandonar el futbol por el acoso y la falta de apoyo.
El checo Jakub Jankto ha sido el último jugador que se declaró abiertamente homosexual siendo futbolista en activo. En un universo de más de 60 mil jugadores activos actualmente, sólo algunos han dado el paso a reconocer su sexualidad. Los que hablaron públicamente de sus preferencias han tenido que enfrentar el acoso, los insultos y la soledad, aunque también ha habido muestras de apoyo y respaldo para algunos de ellos.
2023 | Jakub Jankto, Sparta Praga/ República Checa
Es el último jugador en activo que se declaró gay. El futbolista de la República Checa reveló en redes sociales su homosexualidad. "Como todos los demás, yo también quiero vivir mi vida en libertad. Sin miedos, sin prejuicios, sin violencia, pero con amor”, escribió el jugador de 27 años y que para la temporada 2023/24 tendría que regresar al Getafe, club propietario de su carta.
2022 | Jake Daniels, Blackpool / Inglaterra
El jugador del Blackpool anunció su preferencia sexual a inicios del 2022, una vez que firmó un contrato profesional con su equipo, que juega en la segunda categoría del balompié inglés. En la temporada 2022/23, Jake Daniels subió al equipo Sub-21 del Blackpool y en la pasada campaña anotó tres goles en cinco partidos.
2021 | Joshua Cavallo, Adelaide United / Australia
En octubre del 2021, el lateral izquierdo del Adelaide United se declaró abiertamente gay. En ese momento, el jugador recibió apoyo de varios futbolistas internacionales como Gerard Piqué, pero cuando denunció acoso e insultos en un partido de futbol por su preferencia sexual, no fue apoyado. Cavallo se mantiene en el Adelaide, pero en febrero sufrió una fractura del tendón de Aquiles que lo tiene fuera de las canchas desde entonces.
2019 | Andy Bremman, South Melbourne / Australia
Andy Bremman, en el 2019, se declaró abiertamente homosexual debido a que “si mis amigos no podían aceptar esta parte integral de mí, si el futbol ya no me quería, entonces yo tampoco los quería en mi vida”, declaró en una entrevista con FIFAPro. Bremman continúa jugando con el South Melbourne, pero ha perdido protagonismo en la alineación estelar.
2019 | David Testo, Canadá
El estadounidense David Testo reconoció en noviembre del 2019 su homosexualidad, lo que provocó que se quedara sin equipo. El ex jugador del Montreal Impact decidió retirarse. “No creo que los equipos canadienses estén dispuestos a contratar a un futbolista gay actualmente, es por eso que ya considero mi carrera profesional terminada”, comentó meses después de su anuncio.
2018 | Collin Martín, San Diego Loyal / Estados Unidos
Es un jugador que estuvo en el DC United y hasta fue considerado por la Selección de Estados Unidos, en categorías menores. En el 2018 reconoció que era gay y continúa jugando con el San Diego Loyal de la USL. Hace unas semanas, Martin cumplió 100 partidos con San Diego.
2013 | Robbie Rogers, LA Galaxy
“Decidí que perseguir mi sueño significaba sacrificar una parte de mí mismo y ocultar mi sexualidad al mundo, en lugar de abrazarla”, escribió en instagram Robbie Rogers en 2017, tras anunciar sus preferencias en 2013 y estuvo a punto de ponerle un punto final a su carrera en el futbol, sin importar que había sido seleccionado de los Estados Unidos. Sólo estuvo cuatro meses inactivo, pues pudo regresar a la actividad con el LA Galaxy. En 2017 se retiró y ese mismo año se casó con Greg Berlanti.
2011 | Anton Hysén, Suecia
Anton Hysén es hijo del ex futbolista del Liverpool y Fiorentina, Glenn Hysén. En 2011 decidió hacer pública su preferencia sexual y ahora, a sus 31 años, es un defensor de la comunidad LGBTQ+.
1990 | Justin Fashanu
En 1990, Justin Fashanu fue el primer futbolista en declararse abiertamente gay. A pesar de su talento en el campo, la presión social lo obligó a suicidarse.