Los antecedentes no invitan a la ilusión, pero la Selección Peruana Sub-20 fracasó estrepitosamente en el Sudamericano Sub-20 de Colombia.
El equipo de Jaime Serna no sumó puntos y se despidió de manera prematura tras completar sus cuatro partidos en la penúltima fecha de la fase de grupos del torneo.
Si bien los resultados en los torneos Sub-20 no suelen ser positivos (Perú nunca ha clasificado a un Mundial de la categoría), el fracasó arrancó durante la pandemia cuando la FPF demoró más de la cuenta en la reanudación de la competencia en el fútbol de menores.
La generación 2003-2004-2005 estuvo mucho tiempo parado, apenas un par volvió a competir en el segundo semestre de 2020 al ser considerados en el Primer Equipo de sus clubes como Arón Sánchez (Cantolao) y Sebastien Pineau (Alianza Lima). Los demás volvieron a competir meses después cuando reportaron a las pretemporadas de sus clubes o bien cuando se reanudó el campeonato de menores en 2021. El torneo de Reservas, aquel que suele nutrir de jugadores a la Sub-20, recién se reanudó en 2022 y apenas se disputó un par de meses.
La siguiente razón del fracaso de la Sub-20 fue la elección del técnico. Gustavo Roverano fue designado seleccionador del equipo que disputaría el Sudamericano de Colombia, pero tres meses antes del inicio del torneo dio un paso al costado por decisiones personales.
El exentrenador de Alianza Lima aseguró que tuvo discrepancias con Ernesto Arakaki (exdirector de Menores de la FPF) sobre la "metodología y la forma de juego". "No me pude adaptar a las indicaciones con insistencia que le daban a mis asistentes en los partidos mientras yo dirigía. No me gusta que me impongan cosas. Pero en el tema de jugadores no tuve problemas, nadie me impuso nada, elegí a quien yo quise", sostuvo.
Lo curioso es que Gustavo Roverano señaló que no fue escogido propiamente por Arakaki. "Yo pasé un filtro, unas evaluaciones que no las hace la FPF sino una empresa contratada, y no es que Ernesto me haya escogido a mí. Yo llegué porque pasé esas pruebas", precisó.
Ante la salida de Roverano, Jaime Serna -asistente técnico de Juan Reynoso en la Absoluta- asumió como DT de la Sub-20 y los resultados no mejoraron ni invitaron a la ilusión. Lo cual se confirmó en el Sudamericano, donde Perú fue eliminado tras perder sus cuatro partidos (3-0 ante Brasil, 2-1 ante Colombia y 1-0 ante Paraguay y Argentina).
Más allá de la larga pausa de varios convocados y el cambio de técnico, lo cierto es que la Sub-20 apenas mostró argumentos futbolísticos para ganar los partidos. Arrancó neutralizando a Brasil en la primera media hora de juego, pero lo cierto es que apenas supo inquietar a sus rivales.
Cuando Perú tuvo la pelota, apenas tuvo creatividad y sociedades fructíferas para romper bloques rivales. Cuando le tocó presionar y buscar golpear con transiciones, apenas mostró chispa y resolución individual. Para colmo, los errores individuales terminaron inclinando la balanza en los partidos y así Perú se despidió sin pena ni gloria del Sudamericano de Colombia.