La Selección Uruguaya Sub 23 disputará en el 2024 el Torneo Preolímpico que clasificará a dos países sudamericanos a los Juegos Olímpicos de París. La Celeste, que será dirigida por Marcelo Bielsa, no sólo contaría con los jugadores campeones del Mundial Sub 20 de Argentina, sino que podría incorporar a futbolistas nacidos en los años 2001 y 2002.
Claro que todo dependerá de la disposición de los clubes dueños de los pases de los jugadores, dado que no hay obligación de ceder a los futbolistas para la disputa de los Torneos Preolímpicos.
De todas maneras, se puede hacer un repaso de los jugadores que seguirán siendo Sub 23 el año que viene, muchos de los cuales se perdieron la posibilidad de jugar un Mundial Sub 20 con Uruguay debido a que en el 2021 no hubo competencia oficial en categorías juveniles a nivel de selecciones por la pandemia del coronavirus.
Recordando por ejemplo que Renzo Sánchez (por lesión) y Álvaro Rodríguez (no autorizado por el Real Madrid) son jugadores Sub 20 que no disputaron el Mundial de Argentina (donde concurrieron futbolistas nacidos en el 2003 y 2004), en la lista de generaciones anteriores se puede encontrar a Ignacio Suárez (golero de Nacional), y a los defensas Santiago Mouriño, Pedro Milans, Matías Rocha, Renzo Orihuela, Nicolás Marichal, Joaquín Sosa, Lucas Monzón, Gonzalo Pérez, Valentín Rodríguez o Kevin Rolón, entre otros.
A su vez, entre los volantes uruguayos nacidos en el 2001 se encuentran Manuel Ugarte (quien ya jugó el Torneo Preolímpico de Colombia 2020), Franco Pérez, César Araújo y Martín Fernández, mientras que por ejemplo Santiago Cartagena es categoría 2002.
Y en el ataque incluso habrían más opciones, algunas de las cuales son: Facundo Pellistri, Emiliano Gómez, Martín Satriano y Agustín Álvarez Martínez, quienes nacieron en el 2001, y Thiago Borbas, Matías Arezo, Matías Ocampo, Máximo Alonso, Cristian Olivera y Nicolás Rossi (generación 2002).
La Selección Uruguaya de fútbol participó de tres Juegos Olímpicos a lo largo de su historia: París 1924, Ámsterdam 1928 y Londres 2012, ganando la medalla de oro en las dos primeras ediciones. En su última participación pudo contar con Egidio Arévalo Ríos, Luis Suárez y Edinson Cavani (quienes concurrieron como las tres fichas mayores siendo futbolistas respectivamente de Palermo, Liverpool y Napoli), pero no pudo superar la fase de grupos.
Cuando se cumplan cien años de haber ganado su primera medalla de oro en los Juegos Olímpicos, fiesta deportiva que volverá a desarrollarse en París, la Celeste primero intentará clasificarse disputando el Preolímpico a inicios del 2024, pudiendo contar (si los clubes así lo permiten) con un riquísimo abanico de futbolistas entre los actuales campeones del mundo sub 20 y los que en su momento fueron relegados por el coronavirus.