<
>

Colombia perdió ante Bolivia y cerró la peor campaña en la historia de todas sus competencias

La Selección Colombia mantuvo el flojo desempeño que mostró en todo el Preolímpico Sub 23 y cerró su participación con una caída por 2-0 ante Bolivia, que llevó a la peor campaña del Tricolor en su historia.

El conjunto de Héctor Cárdenas jamás encontró su juego y se despidió del sueño olímpico muy temprano. Pasadas las dos primeras fechas ya sabía que no tenía chances de clasificar a los Juegos de 2024, algo que evidentemente desmotivó al plantel para afrontar los otros dos compromisos.

En total, Colombia jugó cuatro partidos. Perdió cuatro, no convirtió ningún gol y recibió ocho. Fue la peor Selección en todo el Preolímpico. Una campaña que es fiel reflejo de lo visto en el campo de juego y que se relaciona con un demoledor dato de este combinado.

Esta fue la peor actuación de la Tricolor en un Preolímpico, superando al papel que realizó en la edición de 1984, cuando también quedó con cero puntos en el Grupo 1. La diferencia fue que en aquel certamen al menos pudo convertir un tanto, mientras que recibió cinco. Además, aquel equipo contó con "la ventaja" de apenas haber disputado dos juegos en fase de grupos, es decir que la Colombia de la edición 2024 perdió el doble de compromisos que ellos.

En el torneo de 1996, Colombia también tuvo un desempeño muy flojo y quedó por fuera del Grupo B con dos unidades producto de dos empates y dos derrotas.

Además, no solo superó lo hecho en el Preolímpico de 1984 sino que es la peor actuación de Colombia en toda su historia, en todas las competiciones y teniendo en cuenta todas las divisiones.

Los únicos registros que se acercan a este desempeño en Venezuela son las campañas del Sudamericano Sub 20 de 1974 y el Sudamericano Sub 17 de 2019.

En ambos torneos Colombia perdió los cuatro partidos que disputó, pero con la diferencia de que sí marcaron goles: convirtieron cuatro en cada una de estas competencias.

Este triste desenlace genera la incógnita de lo que ocurrirá con Héctor Cárdenas, resistido por el hincha y quien termina este Preolímpico de 2024 sin triunfos y con cero unidades.