La Selección Argentina goleó 3 a 0 a República Dominicana en su cierre de la participación en la fase de grupos de la Copa Oro y ahora debe esperar otros resultados para ver si logra a los cuartos de final. Tanto el entrenador Germán Portanova como las jugadoras hicieron un balance positivo la actuación del conjunto nacional y anticipan lo que puede venir para la Albiceleste.
Después de ganar con contundencia en Los Ángeles, el director técnico argentino fue mesurado y remarcó la importancia de tomar con calma los resultados, en medio del proceso de transición que atraviesa el combinado nacional. "No tenemos que alegrarnos mucho en las victorias y deprimirnos mucho en las derrotas. Siempre hay que mejorar", aseguró.
Argentina aspira a jugar los cuartos de final como uno de los dos mejores terceros, con 4 puntos con una diferencia de gol de -1 (3 tantos a favor y 4 en contra), y debe esperar a conocer otros resultados. Al respecto, Portanova adelantó: "Dentro del certamen uno va mejorando. Queríamos venir y competir con nuestras armas e hicimos un buen certamen. Si Dios quiere pasamos y nos enfrentamos a un primero, quiero transmitirles coraje a las jugadoras".
El entrenador analizó el encuentro ante República Dominicana, hizo un balance del rendimiento de la Selección Argentina en la Copa Oro femenina y dijo: 'Estamos expectantes por los resultados porque queremos seguir en el certamen'.
La palabra de las protagonistas
Dalila Ippolito, la autora del gol que abrió el marcador ante Dominicana se mostró ilusionada con la victoria, pero se mostró insatisfecha con la efectividad de la Albiceleste: "Estamos contentas con el triunfo, en lo personal me hubiera gustado hacer algún gol que otro más. Pero en líneas generales estuvimos bien como equipo y nos quedamos con eso y los tres puntos".
Para Ippolito, "la humildad y el esfuerzo que hace día a día esta Selección" es para destacar y explicó a lo que apunta el grupo: "Trabajamos para hacer grandes partidos y que la idea de juego se vea muy clara. Ahora a esperar".
Otra de las jugadoras que analizó el duelo de este lunes fue Eliana Stábile: "Fue un partido cerrado y, en líneas generales, tuvimos un poco más la pelota y se abrió el resultado. Por suerte pudimos sacar lo mejor".
Para la Zurda, no fue sencillo el grupo (que comparte compartió con Estados Unidos y México) y la victoria es un buen trampolín para lo que viene: "Veníamos con dos partidos muy complicados, donde se corrió muchísimo. Este partido nos sirvió para mejorar en lo que hicimos. Ahora esperar pasar a cuartos, que va a ser muy difícil también".
El entrenador analizó el encuentro ante República Dominicana, hizo un balance del rendimiento de la Selección Argentina en la Copa Oro femenina y dijo: 'Estamos expectantes por los resultados porque queremos seguir en el certamen'.
En la misma línea, Vannina Preininger valoró: "Vamos sumando de a poco y estamos contentas por como jugamos y el resultado". La mediocampista de Boca también remarcó la zona adversa que le tocó a Argentina, pero resaltó lo hecho ante las dominicanas: "Pudimos jugar, ser nosotras. Estuvimos más cerradas antes y hoy pudimos jugar a nuestro juego. Somos un grupo que va para adelante e intenta, con los otros dos equipos no se pudo dar porque eran más raídas y ellas juegan más simples".
Por último, la arquera Laurina Oliveros se mostró su gratitud por tener la oportunidad de ser titular en la Copa Oro y valoró la chance que le dio Portanova. "Estoy feliz de estar acá jugando este tornero y de hacerlo de la forma que lo hacemos. Estamos muy contentas. Fue mucho esfuerzo y mucho sacrificio por muchos años, intentar querer jugar y que no se dé la oportunidad. Más allá de que no nos toque seguir, hay que seguir trabajando".
La guardameta de Las Gladiadoras, el equipo femenino del Xeneize, cerró: "Tenemos una unión hermosa y eso se fue dando estos últimos meses. Esas ganas de querer mejorar todos los días y dejar Argentina en lo más alto. Estamos en un proceso que todas queremos mejorar y sacar el equipo adelante. Estoy contenta por lo que hacemos".
Con la victoria de México ante Estados Unidos, la Tri quedó como líder el Grupo A, por encima del USWNT. Así, Argentina se ubica en el tercer puesto y estará pendiente de lo que suceda en el resto de las definiciones zonales para saber si puede jugar los cuartos de final.