Estas seis estrellas sudamericanas se lucieron durante la Fecha FIFA y podrían dar el salto a equipos europeos.
Europa tuvo la oportunidad de ver por primera vez al delantero estrella de Palmeiras y la Selección de Brasil, Endrick, durante las recientes fechas FIFA dejando buen sabor de boca. Cobró dos golazos contra Inglaterra y España. Obviamente, este verano dará el salto al Real Madrid y Europa lo podrá disfrutar todas las semanas.
Junto a Endrick, otras figuras sudamericanas han cruzado el Atlántico para jugar con sus respectivas selecciones. Algunos han llamado la atención de los evaluadores de talento y podrían guardar esperanzas de dar el salto a un club importante de Europa.
Jhon Arias, 26 años, volante, Fluminense / Colombia
Arias encabeza la lista luego de participar en los triunfos de su seleccionado nacional sobre España y Rumania, marcando en el último. Quizás sorprenda ver que sigue jugando en Sudamérica, donde fue el jugador más destacado el año pasado con el Fluminense de Brasil, campeón defensor de la Libertadores. Manchester City superó ampliamente a los brasileños en la final del Mundial de Clubes FIFA. Sin embargo, Arias estuvo excepcional a pesar de defender una causa perdida, combatiendo contra sus ilustres rivales.
Su versatilidad es lo que hace a Jhon Arias un jugador particularmente interesante. Es capaz de operar en el mediocampo o por la delantera en una formación 4-3-3 como extremo, o como volante de ida y vuelta y mentalidad ofensiva. De baja estatura, es fuerte con el balón, excelente en los giros, corre hacia la defensa y es capaz de marcar goles y asistirlos.
Quizás su estatura juega en su contra. Actualmente tiene 26 años y fue fichado por Fluminense después de un periodo de relativa oscuridad en el fútbol colombiano. Pero ahora juega a su mejor nivel y sus recientes demostraciones con la Selección de Colombia han aumentado su velocidad y le han permitido creer que no está alejado de la élite del fútbol.
Richard Rios, 23 años, volante, Palmeiras / Colombia
Otro colombiano que juega en Brasil y avanza a pasos agigantados. Este mediocampista tiene una historia interesante. Ríos jugaba futsal y fue descubierto por el Flamengo de Rio mientras disputaba un torneo internacional. Lo pasaron al fútbol 11 y lo cedieron a México, donde su progreso se vio interrumpido por una lesión.
Frustrado por la falta de oportunidades tras su regreso a Brasil, Richard Ríos rescindió su contrato con Flamengo y fichó por Guarani, el tradicional equipo del estado de Sao Paulo que pasó por una situación complicada. Se destacó con ellos en el campeonato regional a inicios del año pasado y fue tomado por el gigante local Palmeiras con el cual desempeñó un rol importante en la victoria del club en el Brasileirao.
Con la improbable edad de 23 años, fue fuerte candidato al premio a la revelación de la temporada y logró entrar con su selección nacional. Esos dos partidos fueron sus mejores con la camiseta de Colombia. Entró tras el descanso en el encuentro contra España y, operando desde la banda derecha, pudo desbordar al peligroso lateral izquierdo Alejandro Grimaldo. Participó en los 90 minutos contra Rumania, asistió en el gol de Arias con un centro desde la derecha y también sacó la casta a mitad de cancha. De piernas largas y dinámico, parece tener un futuro interesante.
Bento, 23 años, portero, Athletico Paranaense / Brasil
Las lesiones de Alisson y Ederson obligaron a Brasil a poner a jugar a un portero novato en partidos de alta presión contra Inglaterra y España, y Bento superó la prueba excepcionalmente bien. Brasil se ha convertido en una cantera de arqueros y Athletico Paraenense pueden presumir de un historial sumamente impresionante. Su último egresado es Bento, de 24 años. Un guardameta alto, atlético, sólido y sensato.
En el encuentro contra Inglaterra quizás pudo haber sido criticado por no salir de la línea para lidiar con los centros, pero al menos su decisión de mantenerse en la línea fue decisiva. Sin embargo, en el choque contra España, Bento tuvo múltiples oportunidades de mostrar sus virtudes como guardameta, produciendo una secuencia de atajadas con sus reflejos y sacó la casta en las ocasiones en las cuales su equipo estuvo en peligro de ser superado.
Athletico ya contaba con fichar pronto a Bento. Su buen rendimiento con la selección nacional ha hecho subir su precio.
Fabricio Bruno, 28 años, central, Flamengo / Brasil
Por delante de Bento, este central fue otro jugador con un gran arranque de su carrera internacional. A los 28 años tiene opciones limitadas, pero todo parece indicar que el Marsella tiene interés en concretar su traspaso desde el Flamengo de Brasil.
Fabricio Bruno no es especialmente elegante o talentoso con el balón, pero se destaca por su combinación de tamaño y velocidad. Tiene una fuerte contextura física y es veloz en la cancha. Fue objeto de elogios especiales por parte de Luis Suarez después de que el gran artillero uruguayo se le enfrentara durante su paso por Gremio en la anterior campaña. Los tres goles de la selección española el pasado martes fueron los primeros tantos en contra tolerados por un equipo con Bruno en la cancha.
Luciano Rodriguez, 20 años, delantero, Liverpool / Uruguay
Luciano Rodríguez solo tuvo un par de minutos como suplente en los tramos finales de la derrota 2-1 de la Selección de Uruguay ante Costa de Marfil. Sin embargo, pocos días antes había jugado la totalidad del partido no oficial contra País Vasco y con toda seguridad, verá muchos minutos en el futuro cercano con la camiseta azul celeste.
Su apodo de “El Mbappé uruguayo” es una exageración total. Sin embargo, el poderoso artillero fue la figura del seleccionado sub-20 de su país que alzó la Copa del Mundo, marcando el gol de la victoria en la final contra Italia. Rodríguez es sumamente fuerte, puede jugar por las bandas, pero su juego también tiene matices necesarios para operar por el centro.
Para un jugador que pasó todo el 2022 jugando en la Segunda División de Uruguay, ha hecho progresos notables: el año pasado ayudó al modesto Liverpool de Montevideo para alzar su primer título nacional. El Citigroup está interesado.