<
>

Lo que sabemos (y lo que no) sobre la Copa Mundial de Clubes de la FIFA 2025

Es posible que lo hayas pasado por alto, pero la semana pasada se dieron a conocer más detalles sobre la Copa Mundial de Clubes de la FIFA 2025. El torneo inaugural, en el que 32 equipos de todo el mundo competirán durante cuatro semanas en Estados Unidos, ya tiene emblema oficial.

Así es; el 4 de septiembre, la FIFA dio a conocer el logo y la firma de audio de la competición. En cuanto a los detalles sobre dónde se jugarán exactamente los partidos, la FIFA aún no ha revelado esa información. A sólo nueve meses del comienzo de la Copa Mundial de Clubes de la FIFA, el 15 de junio, los equipos participantes y sus seguidores no saben si viajarán a New York, Chicago, Philadelphia, Seattle o Los Ángeles. O a cualquier otro lugar.

Pero la competición es una realidad, y por ello el sindicato mundial de jugadores FIFPRO y las Ligas Europeas (que representan a 39 ligas de 33 países) mantienen desde julio un litigio con la FIFA por lo que alegan es un "abuso de posición dominante" del organismo rector del fútbol mundial. La FIFA respondió acusando a las ligas de "hipocresía".

Entrenadores y jugadores de alto perfil, como Pep Guardiola, Carlo Ancelotti, Erling Haaland, Kevin De Bruyne y Robert Lewandowski, han expresado su preocupación por las exigencias que impone a los jugadores la Copa Mundial de Clubes, dado que el agotamiento -físico y mental- es uno de los temores del fútbol.

Pero ¿cuál es la realidad de la Copa Mundial de Clubes de la FIFA y por qué está suscitando tanta polémica?

¿Qué es la Copa Mundial de Clubes de la FIFA?

La competición es una idea del presidente de la FIFA, Gianni Infantino, quien promovió por primera vez la idea de un Mundial de Clubes de 32 equipos en 2016.

Entre 1960 y 2004, los campeones de Europa y de Sudamérica se reunían para disputar la Copa Intercontinental, hasta que esta competición se convirtió en la Copa Mundial de Clubes de la FIFA, un torneo de siete equipos en el que participaban los campeones de las seis confederaciones continentales de la FIFA y un equipo del país anfitrión, y se celebraba desde 2005.

La FIFA inicialmente había planeado lanzar la versión ampliada del torneo, con 24 equipos, en 2021 en China, pero la pandemia de COVID-19 forzó su cancelación. En junio de 2023, la FIFA confirmó que lanzaría una Copa Mundial de Clubes de 32 equipos en Estados Unidos en 2025, a jugarse en un período de cuatro semanas, del 15 de junio al 13 de julio.

"Treinta y dos de los mejores clubes de todos los rincones del mundo competirán en Estados Unidos en junio y julio de 2025", declaró Infantino. "Ellos son el corazón del torneo. Y no podemos esperar. Treinta y dos de los mejores clubes del mundo se enfrentarán en el escenario mundial y sólo uno será coronado campeón del mundo".

¿Qué equipos competirán?

Doce equipos europeos, entre ellos Real Madrid y Manchester City, representarán a la UEFA, mientras que seis clubes sudamericanos ocuparán las plazas de la CONMEBOL. Asia (AFC), África (CAF) y Norteamérica y Centroamérica (CONCACAF) contarán con cuatro clubes cada una, mientras que Oceanía (OFC) tendrá una plaza, y la última será para Estados Unidos, como país anfitrión.

En la mayoría de los casos, las plazas están cubiertas por los campeones continentales de los últimos años, pero la UEFA y la CONMEBOL también aportan equipos en función de un ranking de cuatro años, razón por la cual el FC Salzburgo austriaco ocupa una de las 12 plazas europeas.

La clasificación se basa en los resultados recientes y no en el tamaño del club, razón por la cual Manchester United, Liverpool y Barcelona no pasaron el corte. En Europa, sólo pueden participar dos equipos de cada liga nacional, a menos que la misma liga haya albergado a los últimos tres ganadores de la Champions League.

¿Por qué hay tanta resistencia al torneo?

Los propietarios de los clubes guardaron un llamativo silencio sobre la Copa Mundial de Clubes de la FIFA, pero entrenadores, jugadores y sindicatos, incluidos FIFPRO y la Asociación de Futbolistas Profesionales (PFA) de Inglaterra, expresaron su preocupación por la creciente carga de trabajo.

Manchester City jugará 75 partidos oficiales esta temporada si llega a la final del Mundial de Clubes y su campaña no terminará hasta el 13 de julio. Como se espera que la temporada 2025-26 de la Premier League comience el 10 de agosto, para que haya un período de descanso entre el final de la campaña y el comienzo de la próxima Copa Mundial de la FIFA, el 11 de junio de 2026, Pep Guardiola y sus jugadores sólo tendrían un mes entre el final de una temporada y el comienzo de otra.

Todos los jugadores tienen derecho a un mínimo de tres semanas de vacaciones, por lo cual, el obstáculo al que se enfrentan los clubes competidores -- en particular los equipos europeos -- es evidente. Algunas fuentes han declarado a ESPN que la Premier League está preocupada por la imposición del Mundial de Clubes en la ventana de verano -- un espacio habitualmente ocupado por el fútbol internacional.

¿Alguien apoya la Copa Mundial de Clubes de la FIFA?

Fuentes de la FIFA afirman que el torneo garantizará una mayor difusión del perfil y de los recursos financieros para clubes y las ligas fuera del enormemente poderoso mercado europeo.

Reconocen que el primer torneo puede poner de manifiesto la diferencia de nivel entre algunos equipos -- el Auckland City de Nueva Zelanda podría jugar contra Real Madrid, por ejemplo -- pero la FIFA considera que la Copa Mundial de Clubes es un torneo que pronto se convertirá en uno que generará interés mundial, al igual que la Copa Mundial internacional.

Y aunque jugadores y entrenadores han expresado su preocupación, los beneficios económicos de la competición atraerán a los propietarios de los clubes. Según algunas fuentes, los premios para los mejores equipos podrían superar los 100 millones de dólares para cada uno. Real Madrid se embolsó 131 millones de dólares por ganar la Champions League la temporada pasada, por lo cual, el dinero en juego por un mes de trabajo en la Copa Mundial de Clubes será enorme.

¿Qué es lo que sabemos de la Copa Mundial de Clubes 2025?

Esta es más bien una cuestión de qué es lo que no sabemos. La falta de claridad se suma a la opinión dentro del fútbol de que los planes de la FIFA para la Copa Mundial de Clubes no se han sometido a una prueba de resistencia de manera apropiada.

Lo que sí sabemos son las fechas de la competición y qué equipos participarán, salvo los ganadores de la Copa Libertadores 2024 y de la MLS Cup. Y, por supuesto, ya tenemos el emblema del torneo e incluso la canción oficial: "Freed from Desire" de Gala. Pero no sabemos cuándo se celebrará el sorteo del torneo ni qué ciudades serán las sedes de los partidos.

Normalmente, en torneos de la FIFA de esta magnitud, todo lo relacionado con los partidos -- sedes, fechas, horarios de comienzo -- se define y se anuncia con años de antelación, pero los clubes competidores siguen esperando que se les informe dónde jugarán y dónde tendrán su sede.

Según fuentes consultadas, el plan original era que la Copa Mundial de Clubes se celebrase en ciudades de la costa este de Estados Unidos, por razones como que ofrecía una franja horaria más adecuada para las emisoras europeas, menos desplazamientos para los equipos europeos y también porque la Copa Oro de la CONCACAF 2025 se disputará en la costa oeste entre el 14 de junio y el 6 de julio.

La costa este sigue siendo la opción más probable, pero la clasificación de Seattle Sounders -- uno de los equipos con la mayor cantidad de fanáticos de la MLS -- podría hacer que se considere la posibilidad de disputar algunos partidos en la región del noroeste del Pacífico.

También está la cuestión de quién transmitirá la Copa Mundial de Clubes. La FIFA anunció a mediados de julio que había abierto una licitación para los derechos de emisión después de que se informara que las conversaciones con Apple se habían estancado debido a que la oferta de 1.000 millones de dólares del gigante tecnológico se quedaba muy corta respecto al precio de 4.000 millones de dólares que pedía la FIFA.

¿Hay alguna chance de que no se juegue el próximo verano?

A muchos les gustaría que se elimine la Copa Mundial de Clubes, pero es algo no va a suceder. Casi todos los equipos participantes ya fueron anunciados, y el prospecto de una cuantiosa demanda económica por parte de todos ellos si la FIFA lo llegase a suspender es real.

Algunas fuentes le comentaron a ESPN que el anuncio de la semana pasada del emblema del torneo, aunque discreto, marcó el inicio de la divulgación de noticias más relevantes sobre el torneo. Las fuentes le dijeron a ESPN que las ciudades anfitrionas y la fecha del sorteo del torneo se anunciarán antes de finales de 2024.

La acción legal emprendida por FIFPRO y las ligas europeas sigue su curso, y el director general de la PFA, Maheta Molango, declaró a ESPN en agosto que el sindicato de jugadores no descartaba “en absoluto” la posibilidad de ir a un paro si no se ocupaban de resolver sus temores sobre el agotamiento.

Por lo tanto, hay potenciales obstáculos para la FIFA y sus planes de poner en marcha una Copa Mundial de Clubes de 32 equipos, pero la pelota ya comenzó a rodar y sería un acontecimiento sísmico si el torneo no se llegase a disputar.