Iniesta se despidió oficialmente en un acto al que asistieron familia, amigos, excompañeros y colegas en el que repasó toda su carrera
BARCELONA -- Andrés Iniesta ya es pasado en su faceta de futbolista. Este martes anunció su retiro oficialmente en un acto multitudinario celebrado en Barcelona en el que estuvo acompañado de mucha, muchísima, gente. Familiares, amigos, colegas, ex compañeros, periodistas, fans... Nadie quiso perderse una celebración tan especial.
Ni quien no pudo asistir se olvidó de él. Hubo mensajes sentidos de Pep Guardiola, de Van Gaal, Luis Enrique, Del Bosque, Serra Ferrer... Todo ello acompañando un acto en el que Iniesta repasó toda su vida deportiva, desde sus inicios en Fuentealbilla, su paso por el Albacete y su fichaje por el Barça en edad infantil. Su ascenso en el club, sus éxitos, "y los momentos malos que también se han pasado", su carrera y felicidad en la selección española. Hasta el final.
Especial fue la intervención de Guardiola, recordando sus inicios en 2008: "Me dio un chute de energía al comienzo, después de perder contra el Numancia y empatar con el Santander. Vino a mi despacho y me dijo que estuviera tranquilo, que estábamos haciendo las cosas bien, entrenando bien y jugando bien. 'Tranquilo Pep, esto saldrá bien' me dijo. Nunca lo olvidaré".
Y también el de Luis Enrique, bromista y directo como siempre. "Recuerdo cuando llegaron al primer equipo, con Xavi, Víctor, Puyol... Casi todos pequeñitos y que me hicieron pensar que, madre mía si tenemos que ir a la guerra con estos. Luego, claro, primero viéndole crecer y después siendo su entrenador tuve un privilegio enorme".
Lionel Messi también estuvo 'presente' a través de una publicación que realizó en sus redes sociales y en la que tuvo un recuerdo tan cariñoso como enorme para el de Fuentealbilla, que se mostró especialmente "orgulloso de mi carrera, pero tanto más por los compañeros que tuve y las alegrías y decepciones que pasamos".
"Yo quería ser futbolista- Y cumplí mi sueño con creces. Soy tan feliz que no puedo pedir nada más" sentenció, solventando que para él, en todos estos años, "lo más importante fue hacer feliz a los míos, ganar el cariño de la gente y disfrutar. Casi más que los títulos".
"Cuando debuté con el Barça. Siempre lo he dicho" reflejó con claridad al referirse a su momento más especial. "Ese debut en Brujas y el día de mi debut en el Camp Nou, un día de Reyes contra el Recreativo de Huelva. Han habido, afortunadamente, muchos días felices, con títulos y alegrías, pero esos son especiales y quedan para siempre".
El Juego Continúa se llamó un acto en el que Iniesta dio a conocer su intención inmediata de hacer el cursillo de entrenador, aunque sin descubrir sus planes futuros que pasan, afirmó, por "seguir formándome... Primero en este curso pero sin olvidar el pasado".
Un pasado en el que, refirió, el Barça fue, y es, especial de manera incomparable. "El Barça cambió mi vida y lo ha sido todo para mi" explicó entre vídeo y vídeo, antes de una breve, pero intensa, rueda de preguntas.
"Se me antoja difícil que se repita una época como aquella porque fue una salvajada, de títulos y juego. Siempre es difícil comparar épocas, puede pasar y se puede superar, pero sí pienso que es en cierta manera irrepetible" advirtió al recordar sus cuatro años bajo la dirección de Guardiola en el Barça.
También respondió, con gusto pero claridad, a Ivan Rakitic, quien hace pocos días afirmó que el Barça se dejó ir tras la Champions de 2015 no ganando más títulos por ello. "Cada uno puede poner los adjetivos que crea, pero yo siempre lo llevo a una cuestión de fútbol, no de actitudes o de dejarse ir porque cualquier profesional quiere ganar. Nosotros al menos, y yo especialmente" resolvió, sin entrar en polémicas.
Como tampoco hizo cuando se le inquirió por elegir el gol de su vida. ¿Stamford Bridge o Sudáfrica? "No, no puedo quedarme con uno. Y no lo digo por quedar bien. Tengo la suerte de que uno fue con el Barça y el otro con la selección. Y los llevo dentro" mantuvo.
El primero pasó a la historia como el ‘Iniestazo’, el gol frente a Chelsea que le dio al Barcelona el boleto a la final de la Champions League en 2009. El segundo fue el que le dio el título a España frente a Holanda en la Final de la Copa Mundial de 2010.
Los éxitos, los títulos, todo... Inolvidable. Y ningún pero. Ni una pena por no ganar el Balón de Oro, por que, de hecho, Iniesta se sintió en su momento ganador: "La imagen de Leo, Xavi y yo en el podio del Balón de Oro es el premio máximo de ese día, de ese momento. Tres tíos de la casa... Creo que es más incluso de quien lo ganase" manifestó, ganándose otra ovación unánime.
Despidiéndose con la grandeza que le acompañó durante toda su carrera.