<
>

Los escándalos de Javier Aguirre en su carrera como técnico

play
¿Qué fue lo peor y lo mejor de la Selección Mexicana contra Honduras? (3:49)

Mario Carrillo analiza lo rescatable de la Selección Mexicana al enfrentar a Honduras en la Concacaf Nations League. (3:49)

Sus dichos, reacciones y frases son épicas y le han dado la vuelta al mundo, pero también sus errores, tanto dentro como fuera de la cancha.


Javier Aguirre, director técnico de la Selección Mexicana, no se salva de la polémica. Sus dichos, reacciones y frases son épicas y le han dado la vuelta al mundo, pero también sus errores, tanto dentro como fuera de la cancha. Ahora, estuvo en el ojo del huracán por una agresión que sufrió en la visita de México a Honduras.

Al término del encuentro entre el Tricolor y la selección de Honduras, el ‘Vasco’ sufrió una agresión. Desde las gradas, le lanzaron una lata que impactó en su cabeza, lo que le provocó un sangrado que necesitó de suturas. La imagen de Aguirre ensangrentado en el Estadio Francisco Morazán le dio la vuelta al mundo.

De acuerdo con la Federación de Futbol de Honduras, Javier Aguirre provocó durante todo el partido a los aficionados que estaban en las gradas. Con insultos y gestos, fue como el estratega mexicano, según los catrachos, llevó al límite a las personas en las gradas. Sin embargo, también rechazaron la agresión que sufrió.

Por otra parte, la Federación Mexicana de Futbol condenó el hecho y pidió a la Concacaf que investigue y se castiguen a los culpables, ya que externaron “su firme rechazo ante cualquier forma de violencia en el futbol”.

En tanto, el mismo Aguirre minimizó el incidente y cuando salió a la conferencia de prensa, ya sin sangre en la cabeza y tras unos puntos de sutura, se enfocó en el tema deportivo, felicitó a la selección de Honduras por ganar de buena forma dentro del campo y no habló más del tema.

“Nada, nada es futbol, el cauce del partido fue limpio. Ellos merecieron ganar, no me queda más que felicitarlos, tratar de levantar el ánimo de un equipo, lo otro me parece que no tiene relevancia. De lo otro, ni mencionarlo. No soy de quejarme”, dijo al término del encuentro.

A continuación, recordamos los escándalos y polémicas que han rodeado la carrera del ‘Vasco’ Aguirre.

Aficionados de Rayados pidieron explicaciones

Luego de la caída en los cuartos de final del Mundial de Clubes ante Al-Ahly, los aficionados de Monterrey detuvieron el camión de los Rayados para pedir explicaciones a Javier Aguirre sobre la eliminación de dicho torneo. “Baja por las buenas, Aguirre. Mañana seremos más”, fue lo que se escuchó de uno de los seguidores. Sin embargo, el entrenador mexicano no descendió del autobús.

Posteriormente, continuaron las manifestaciones en contra del entrenador de Monterrey a las afueras del hotel de concentración del equipo.

La inolvidable sustitución en Corea-Japón 2002

En la Copa del Mundo de 2002, los aficionados mexicanos se ilusionaron de que el Tri pudiera avanzar al tan ansiado quinto partido al enfrentar en octavos de final a Estados Unidos, un rival considerado de menor jerarquía por un sector de la afición azteca. Sin embargo, la escuadra de las 'Barras y las Estrellas' se adelantó en el marcador al minuto 8 con un gol de Brian McBride y veinte minutos más tarde, Aguirre realizó uno de los cambios más polémicos en la historia de México en los Mundiales. Retiró de la cancha a Ramón Morales y colocó en su lugar a Luis Hernández, un movimiento que no benefició a la plantilla tricolor.

De hecho, después de la eliminación de México ante Estados Unidos, Aguirre reconoció en su informe de la Copa del Mundo que sustituir a Morales no fue una decisión correcta. "Los cambios los hice desde el primer partido, en los 29 partidos que dirigí yo hice los cambios, yo tomé las decisiones en el último juego (contra Estados Unidos), creo, soy un convencido, de que me precipité", expresó.

Agresión a Ricardo Phillips

En la Copa Oro de 2009, Aguirre, durante su segundo mandato al frente de la Selección Mexicana, protagonizó uno de los momentos más polémicos de su carrera al propinarle una patada a Ricardo Phillips en pleno partido entre el Tri y Panamá. Hace un año, Javier reconoció en entrevista con la Liga MX que se equivocó pero indicó que tenía que hacerlo.

"Los regañé, porque tuve que dar una patada que ellos no se atrevieron a dar en el campo. Puse el ejemplo, mal, pero se los puse. Tenía los ojos inyectados de sangre, nos estaban comiendo el terreno. No podía más, algo tenía que hacer, el negrito ese, sale el balón, se quiere hacer el vivo y le meto una patada, le pido perdón y me voy. Le dije a mis jugadores, cabr... tengo que hacer su trabajo, si te están pasando por encima, por lo menos que se vea actitud, que se vea garra”, señaló.

México está "jodido"

Previo al Mundial de Sudáfrica 2010, El 'Vasco' fue blanco de muchas críticas por parte de un sector de la afición mexicana al señalar en entrevista con la Cadena Ser que México estaba "jodido" por diversas situaciones que atravesaba el país. Días después de sus declaraciones, Aguirre ofreció una disculpa en rueda de prensa.

"Lamento profundamente haber emitido una opinión sobre mi país, sobre los problemas que suceden en mi país, en un foro y una forma que no eran los adecuados, y por lo mismo ofrezco una disculpa. Estoy verdaderamente consternado, preocupado por la consecuencia de mis palabras", manifestó.

La extraña conferencia de prensa

Un día antes del partido de México contra Argentina por los octavos de final de Sudáfrica 2010, Aguirre, con un semblante serio, ofreció una extraña conferencia de prensa en la que apareció con una gorra que le cubría parte de su rostro y sus respuestas reflejaban molestia con un sector de la afición y prensa mexicana.

Meses más tarde, en entrevista con Televisa Deportes, Javier reconoció que sí estaba molesto en esa conferencia de prensa debido al pesimismo de la hinchada mexicana antes del compromiso contra La Albiceleste. "No quería que se contaminara mi equipo y yo estaba incómodo. Nos daban por derrotados, íbamos de víctimas", comentó.

Salida de la Selección de Japón

Después de la Copa del Mundo de Brasil 2014, Javier Aguirre sorprendió a sus seguidores al ser presentado como director técnico de Japón. Sin embargo, la etapa del mexicano en el combinado asiático duró poco tiempo al cosechar malos resultados deportivos, pero también influyó directamente en la decisión de los directivos japoneses la acusación de un supuesto amaño cuando el técnico mexicano dirigía al Zaragoza en España.

"Lo primero que me gustaría expresarle al técnico Aguirre es que la razón de la rescisión es que queremos evitar cualquier influencia en la selección nacional en su preparación para la Copa del Mundo. Hay un posibilidad de que sea acusado y se inicie un proceso en el tribunal", señaló Kuniya Daini, quien ocupaba el cargo de presidente de la Asociación Japonesa, en conferencia de prensa.

Años después, Javier Aguirre fue absuelto de la acusación de corrupción deportiva por el supuesto amaño del partido Levante-Real Zaragoza de la última jornada de La Liga de España en la temporada del 2010-2011.

"Seríamos unos hijos de la chin..."

Hace unos meses, Rogelio Funes Mori, delantero de Rayados, dio positivo a Covid-19 pero antes de que se diera a conocer la noticia había disputado un partido de Liga MX por lo que surgió la polémica de que si Javier Aguirre había mandado a la cancha al argentino aun sabiendo que tenía coronavirus. Ante los rumores, Aguirre explotó en conferencia de prensa y aseguró que el club desconocía el estado de salud del delantero.

"No quisiera entrar a ningún debate estéril porque es muy insensato pensar que nosotros supiéramos algo y fuésemos capaces de mandar a un jugador al terreno de juego. Seríamos... insensato no es la palabra, hay otras, me sé otras pero ahorita estoy tranquilito porque ya me regañaron, seríamos unos hijos de la chi... si mandamos un jugador enfermo al campo, punto pelota, no hay más que hablar... no hay más que hablar", señaló.