<
>

¿Podrían vetar Estadio Francisco Morazán por agresión a Aguirre?

play
Javier Aguirre: 'Es futbol, ellos merecieron ganar' (0:59)

'El Vasco' minimizó el golpe que recibió en la cabeza para aceptar las falencias ante Honduras que terminaron en derrota. (0:59)

La Federación Mexicana de Futbol también hizo una protesta para que se sancionara a los responsables y se incrementaran las medidas de seguridad.


La Concacaf de inmediato abrió una “investigación” y “revisión” por los incidentes que se reportaron en el Estadio Francisco Morazán, que provocaron que Javier Aguirre, técnico de la Selección Mexicana, saliera sangrando de la cabeza de la casa del equipo hondureño.

Por su parte, la Federación Mexicana de Futbol también hizo una protesta para que se sancionara a los responsables y se incrementaran las medidas de seguridad, con tal de que no se repitiera un escenario como el del Estadio Francisco Morazán.

De acuerdo a las “Regulaciones” de la Nations League de la Concacaf 2024, el “veto” a un estadio no está considerado en el documento de 66 hojas, pero sí hay sanciones económicas por “Falta de seguridad”.

- ¿Cuáles serían las sanciones para Honduras por la agresión a Javier Aguirre?


Según el documento que está publicado en la página oficial de la Concacaf, se sanciona la “Reacción inadecuada al lanzamiento de objetos al terreno de juego o en las gradas por parte de los espectadores”, de acuerdo al apartado de “Políticas Disciplinarias”.

En el partido del Estadio Francisco Morazán, todo el juego Javier Aguirre y sus acompañantes fueron blanco de objetos que le eran lanzados por los aficionados de Honduras desde la grada. En las imágenes que circulan en las redes sociales, no se ve que las autoridades hayan actuado para proteger al entrenador de la Selección Mexicana y, al finalizar el juego, cuando caminaba hacia la banca de Reinaldo Rueda para despedirse, un objeto se estrelló en la cabeza del Vasco y provocó el sangrado.

En este caso, ante la “reacción inadecuada” y “Falta de seguridad”, las multas van desde 60 mil pesos (tres mil dólares) hasta 200 mil (10 mil dólares), según evalué la confederación.

“Falta de Seguridad – por parte del equipo anfitrión, será sancionada con multas entre USD 3,000 y USD 10,000 dependiendo de la severidad de la Infracción”, se especifica.

En las mismas regulaciones también se tiene un apartado de “CIRCUNSTANCIAS ESPECIALES” y “ASUNTOS NO CONTEMPLADOS Y CASOS DE FUERZA MAYOR”, los cuales serán evaluados por la propia Concacaf y podrían causar sanciones más rigurosas a las determinadas en el reglamento.