<
>

Chucky Lozano dice adiós al futbol europeo ¿cuál es su legado?

play
Los momentos que marcaron a Chucky Lozano en Champions (1:07)

Hacemos un recorrido por la carrera del mexicano, quien se une a la MLS en enero, en el torneo más importante de Europa (1:07)

El mexicano incrementó su palmarés en su paso por Europa, donde tuvo grandes momentos, pero también bajones importantes


El delantero Hirving Lozano, que solo sumó cuatro goles en Champions League, pone fin a un lapso de siete años y medio dentro del balompié europeo para continuar su carrera con San Diego FC, franquicia de MLS que debutará en febrero y contará con un jugador mexicano que dejó huella tanto en Eredivisie con PSV como Napoli en Serie A.

Hirving Lozano, canterano de Pachuca con 29 años, salió de Liga MX rumbo al futbol de Países Bajos para fichar con PSV de cara a la temporada 2017-18 y de manera inmediata ganó notoriedad sobre los campos de tulipanes, pues convirtió en sus tres primeros duelos con PSV (AZ Alkmaar, NAC Breda, Roda JC) y superó el hito de la leyenda Ronaldo Nazario, quien debutó como romperredes del equipo en 1996 ante Vitesse, marcó doblete ante Go Ahead Eagles, pero se fue en blanco durante su tercer duelo como 'Granjero'.

Deslumbrante inicio con PSV


Con inmejorable arranque de una aventura europea sobre los hombros, Hirving Lozano mantuvo el nivel futbolístico a la altura del reto y formó parte importante del vigesimocuarto título liguero para el PSV, con 29 duelos disputados, ocho asistencias y 17 dianas, que lo convirtieron tanto en el máximo romperredes del equipo durante aquel curso, así como el quinto mejor en la competición neerlandesa.

El idilio entre Hirving Lozano y PSV se mantuvo durante la campaña 2018-19, toda vez que el atacante mexicano sostuvo su rol como titular indiscutible en la plantilla con actuaciones destacadas, que se reflejaron como 30 duelos disputados, 17 goles y ocho asistencias, aunque en esta ocasión el equipo fue subcampeón de Eredivisie.

Napoli, siguiente destino


Después de dos llamativas temporadas con PSV, Hirving Lozano dijo adiós a los Países Bajos y partió rumbo a Italia, gracias a que Napoli pagó 45 millones de dólares por su fichaje durante el mercado estival del 2019 y de paso lo tornó en el fichaje más caro de un futbolista mexicano en la historia.

Una vez instalado en la región de Campania y con el monte Vesuvio como vecino, Hirving Lozano brindó una primera temporada baja con Napoli pese a que disputó 26 duelos, con apenas cuatro anotaciones en su cuenta personal y una asistencia en Serie A. Pese a lo anterior, el atacante mexicano celebró la obtención de la Coppa Italia 2019-20, competición en la que sólo jugó un partido.

El rendimiento de Hirving Lozano con Napoli mejoró durante la campaña 2020-21, en la que el mexicano participó en 32 duelos de Serie A, marcó once anotaciones y trazó once líneas de pase a gol, aunque a nivel colectivo culminó dicho lapso con las manos vacías a nivel doméstico y continental.

Una campaña más adelante (2021-22), Hirving Lozano nuevamente disminuyó su producción ofensiva en la Serie A, a pesar de contar con puesto titular, pues únicamente marcó cinco goles en 30 partidos y colocó cinco asistencias, durante otro curso en que las vitrinas del club permanecieron cerradas.

Histórico título en Italia


Aún con altibajos en producción ofensiva a pesar de mantener un rol como titular, Hirvng Lozano se encontró en el zenit de su trayectoria con Napoli al término de la temporada 2022-23, pues el equipo consiguió su tercer título de Serie A y terminó con una sequía de 33 años celebrar la posición de honor en la liga italiana.

En aquella histórica hazaña, que también fue el 'último baile' de Hirving Lozano con Napoli, el club finalizó la temporada con 90 puntos luego de 38 partidos, mientras que el atacante mexicano registró tres anotaciones y el mismo número de asistencias luego de 32 apariciones.

Regreso a PSV


De vuelta a Países Bajos para disputar la campaña 2023-24, Hirving Lozano disputó 26 duelos de liga, marcó seis goles y celebró su segundo título de Eredivisie, vigesimoquinto en las vitrinas del PSV. Este laurel del balompié neerlandés otorgó a Hirving Lozano el título como primer jugador mexicano en ser campeón de dos ligas europeas diferentes de manera consecutiva.

En el actual curso (2024-25), y a falta del telón 'final' en Europa ante Feyenoord, Hirving Lozano ha disputado 8 partidos, anotando cuatro goles, y PSV marcha como líder de la clasificación con 42 puntos, luego de 16 partidos. Cabe mencionar que, si el equipo culmina la hazaña, el mexicano sumará otro blasón a su palmarés pese a su traslado rumbo a San Diego, pues disputó la primera parte de la temporada en el balompié tulipán.

Hirving Lozano, ovacionado

Hirving Lozano ingresó al campo del PSV Eindhoven por última vez al minuto 89 en el juego ante el Feyenoord. El ‘Chucky’ le dijo adiós al futbol europeo en medio de una oleada de aplausos y cánticos, así como de pancartas y banderas mexicanas.

El cántico de ‘El Chucky Lozano’ apareció en el Philips Stadion mientras el delantero lució una sonrisa en la línea de banda previo a que ingresara al terreno de juego por una última ocasión.

Lozano tomó el sitio de Ivan Perisic y la ovación fue unísona debido al papel que el mediocampista tuvo en el equipo holandés. Conmovido y con muchos sentimientos, Lozano entró al campo cuando el marcador estaba 3-0 a favor de su equipo, por lo que la fiesta fue completa para el equipo de Eindhoven. Además, tuvo una última jugada a fondo, pero el fuera de lugar ahogó la emoción en las gradas.