En ESPN nos dimos a la tarea de 'armar' un jugador total con las características de los mejores futbolistas del planeta
Construir al futbolista perfecto no es una tarea sencilla. La debilidad que todos tienen por los últimos grandes astros, Lionel Messi y Cristiano Ronaldo, dividió al mundo durante los recientes 20 años. Estos dominaron el juego a placer alternándose conforme avanzaron sus carreras y ver todas sus características reunidas en un solo futbolista fue una utopía hecha realidad.
Mientras que Messi y Cristiano disfrutan de sus últimos años lejos de la máxima exigencia europea, algunos jugadores intentan alcanzar la cima, jóvenes talentos roban reflectores y otros consolidados demuestran su talento cada fin de semana.
Si metemos a todos los jugadores en un laboratorio, las preguntas que los aficionados se harían son: ¿Cómo debe ser el jugador perfecto? ¿Qué cualidades debe tener? ¿Cuál es el estilo de juego debe mostrar?
En ESPN intentaremos juntar las mejores cualidades que se tienen disponibles en 2024 y construir al mejor futbolista.
Regate: Lamine Yamal
¿Por qué? Hay que ver lo que hizo en todo el 2024 y lo importante que fue para la Selección de España en la obtención de la Eurocopa. Ganó el Trofeo Kopa y Golden Boy este mismo año. Todo esto ha provocado que sea señalado por los críticos como el sucesor de Leo Messi en el Barcelona.
Si alguien brilló con luz propia, fue el joven blaugrana. Cada fin de semana se vive como un concierto con las actuaciones que da desde el costado derecho del campo. Su atrevimiento, técnica con el balón y el peligro que genera en campo rival son muestra de lo que hace. Durante el inicio de la temporada 2024-2025 ha demostrado su calidad; 12 asistencias en 21 partidos y seis anotaciones lo ponen como el futbolista idóneo para ser elegido con el mejor regate.
Velocidad: Vinícius Jr.
Cuando el brasileño comienza a correr desde el costado izquierdo, se convierte en una locomotora. Su velocidad y potencia hacia el área rival son una clara señal de que algo bueno pasará para el Real Madrid.
La controversia por no ganar el Balón de Oro sigue y se mantendrá, al menos, hasta el próximo año, mientras que la FIFA lo reconoció con el premio The Best. Un sector de la prensa especializada lo considera como el mejor del mundo debido a su desempeño personal.
El futbolista ha recibido calificativos de provocador, polémico y demás, pero lo cierto es que en el terreno de juego es un show verlo correr a toda velocidad y dejar atrás a sus marcadores. Muy pocos en el mundo pueden frenar a Vinicius cuando tiene en la mira la portería rival.
Cabeceo: Robert Lewandowski
El '9' polaco empezó la temporada a todo vapor y en las primeras once fechas anotó 14 dianas. El jugador del Barcelona demostró que su cabeceo es letal y es difícil que lo frenen en las alturas.
Robert ha hecho gala de su movilidad dentro del área y también de su olfato goleador, pero cuando estos dos ingredientes se combinan en su cabeceo, se convierten en un arma importante al momento de buscar una pelota por alto. Sus últimas actuaciones han venido a la baja, igual que todo el Barcelona.
Pierna derecha: Florian Wirtz
Esta joya del futbol europeo ya ganó la Bundesliga con el Bayer Leverkusen, la primera de su historia y ya dio sus primeros pasos en la Champions League y en la selección de Alemania. Con apenas 21 años, es buscado por los clubes más grandes del continente, pero los rumores apuntan a que saldrá de su club después del Mundial de México, Estados Unidos y Canada 2026.
Su valor de mercado es de más de 140 millones de dólares. En la actual temporada y tras 15 partidos de Bundesliga, ya suma siete goles y siete asistencias; mientras que en la pasada temporada alcanzó 11 anotaciones y 12 pases de gol. Su facilidad para crear juego y dar asistencias es superlativa para un futbolista de su edad, por eso lo agregamos como la mejor pierna derecha del momento.
Pierna izquierda: Leo Messi
Sí, el ganador máximo ganador de Balones de Oro en la historia tenía que estar y, a pesar de que juega en una liga de menor nivel, su técnica, precisión y potencia aún dan de qué hablar no solo en la MLS, sino también con la selección de Argentina, la cual luce aún más cada vez que Messi ofrece a los suyos el toque que tiene en esa pierna privilegiada.
Todo el mundo sabe de sobra la calidad que existe en el astro argentino y, mientras Leo siga activo, difícilmente habrá otro futbolista que tenga la misma magia y talento con la zurda.
Cerebro: Rodri Hernández
El ganador del Balón de Oro 2024 tenía que estar entre los 'ingredientes' que se necesitan para elaborar al mejor futbolista en un laboratorio. Rodri es muy importante no solo para el Manchester City, sino también para la selección de España.
Una de las opciones para esta posición era Jude Bellingham, pero el inglés no brilló con su selección como lo hizo Rodri, quien no solo fue un jugador importante para La Roja, sino que también fue premiado con el MVP del torneo. Además, fue pieza importante para que el Manchester City sumara cinco títulos en los últimos 18 meses. Aportó 12 goles y 14 asistencias en sus últimos 63 partidos y fue el líder del equipo en el centro del campo al lograr una precisión de 93% de pases. Se consolidó como el generador de juego de los Citizens y su ausencia por lesión ha resentido el sistema de juego de Pep Guardiola.
Físico: Erling Haaland
Esta es otra de las opciones que genera duda. Algunos pondrían sobre la mesa el nombre de Cristiano, pero la edad es un tema muy importante en esta elección y ante esto, el físico que queremos para nuestro futbolista tiene que ser el del noruego.
El centro delantero tiene una gran altura de 1.94 metros, pero esto no ha sido impedimento para demostrar que es un animal del área donde es su hábitat natural. Gana balones por arriba, por abajo, acarrea y retiene la pelota y además tiene una gran velocidad.
La UEFA señala que Haaland alcanza una velocidad punta de 36.11 km/h y a esto le podemos agregar que cuenta con un instinto asesino en el área rival y su fortaleza física que le ayuda al momento de rematar a puerta.
Definición: Viktor Gyökeres
Es el jugador con menos reflectores y marketing de todos los nombres que se han dicho al momento, pero es que lo hecho por el jugador sueco en la Liga de Portugal también tiene que destacarse.
El debate por elegir a Viktor o al propio Cristiano Ronaldo fue complicado. El portugués está próximo a cumplir 40 años y su nivel ha destacado en la liga de Arabia, donde registró 50 anotaciones en el último año futbolístico, además, en 2024, terminó el año con 43 anotaciones entre su club Al Nassr y la selección de Portugal. Sin embargo, la elección final se la llevó el jugador del Sporting Lisboa, quien ha pisado fuerte y tiene una mayor competencia que el propio Cristiano.
Gyökeres disputó en 2024 un total de 62 partidos y la cifra que logró en goles fue la misma, 62, para un promedio de gol por partido. En la presente temporada en la liga de Portugal, suma 18 goles en 15 partidos, mientras que la campaña anterior logró cinco anotaciones en nueve compromisos en la UEFA Europa League. Su gran nivel y paso aplanador han provocado que la página especializada Transfermarkt actualice su valor de mercado constantemente. En el verano del 2023, su valor de mercado era de 13 millones de euros (13.5 millones de dólares) y pasó a 75 millones de euros (78 millones de dólares).