ESPN te presenta las mejores y las peores estatuas de grandes figuras del futbol a nivel mundial
Este artículo fue publicado por primera vez en 2020 y ha sido actualizado.
Lionel Messi recibió una bienvenida de héroe cuando aterrizó en India durante la noche para iniciar una gira especial de fin de semana por el país.
Como parte de la llamada “GOAT Tour”, el futbolista de 38 años visita Kolkata, Hyderabad, Mumbai y Nueva Delhi a lo largo de tres días, acompañado por dos viejos amigos: el excompañero del Barcelona Luis Suárez y Rodrigo De Paul, con quien compartió equipo en la selección argentina campeona del mundo en 2022.
La primera parada fue Kolkata, donde Messi —recién coronado como capitán del Inter Miami en un histórico triunfo de la MLS Cup— se trasladó al Sree Bhumi Sporting Club, en Lake Town, para participar en una sesión de encuentro con aficionados antes de develar una gigantesca estatua instalada en ese distrito.
Messi visitó Kolkata por última vez en 2010, cuando Argentina consiguió una ajustada victoria 1-0 sobre Venezuela en el primer partido amistoso internacional disputado en India. Aunque no marcó el gol decisivo, el genio rosarino dejó una impresión lo suficientemente fuerte como para inspirar la colocación de una estatua en su honor en la ciudad.
Se cree que es la estatua más alta jamás creada de un futbolista: mide aproximadamente 70 pies de altura y muestra a Messi levantando el trofeo de la Copa del Mundo. Según se informa, a un equipo dedicado le tomó unos 27 días instalarla en el lugar.
Como hemos visto en innumerables ocasiones, tener una estatua en tu honor puede ser un arma de doble filo para los futbolistas. Dependiendo de la visión y la habilidad del artista, puede ser una bendición que reafirma la vida o una maldición espantosa.
Básicamente, es una apuesta 50-50 hasta el momento en que se retira la tela de terciopelo, como lo demuestran claramente los siguientes ejemplos.
LAS MEJORES
La Trinidad del Manchester United

Dicho de forma llana, el homenaje del United a tres de sus más grandes jugadores (Sir Bobby Charlton, George Best y Denis Law) constituye el ejemplo perfecto de cómo se deben erigir las estatuas alegóricas al balompié. Es tan icónica que llegó a ser incluida en la versión Lego del Old Trafford.
Bill Shankly
Los brazos extendidos de Shankly, el entrenador que ganó tres títulos de liga en Anfield y sentó las bases de la gloriosa historia moderna del club, son una imagen ya familiar que recibe a todos los aficionados del Liverpool cuando se dirigen a la grada del Kop.
Lionel Messi

Messi, capitán de la selección argentina y el Barcelona, fue homenajeada con una muy buena representación de "la Pulga" desbordando a los defensores rivales, ubicada en el prestigioso Paseo de la Gloria de Buenos Aires.
La estatua se erguía orgullosa en la avenida bonaerense hasta que unos vándalos robaron la mitad superior de la estatua seis meses después de su inauguración.
Lionel Messi (otra vez)
A new statue of Lionel Messi has been built in Kolkata, India, estimated to stand around 70 feet tall, featuring Messi holding the World Cup trophy 😳 🏆 (via sporzavoetbal/TT) pic.twitter.com/J86SJ93IxY
— ESPN FC (@ESPNFC) December 12, 2025
Una estatua colosal de Messi fue colocada en el centro de Kolkata, en India, donde el argentino jugó por primera vez con su selección nacional en un amistoso contra Venezuela en 2010. La enorme escultura, con un tono dorado, mide 70 pies de altura (unos 64 pies más que el propio Messi).
Aunque no es la representación más fiel, hay que darle puntos extra por incluir la barba estilo GOAT de Messi, y el nivel de detalle del trofeo de la Copa del Mundo (incluidas las bandas verdes de malaquita en la base) resulta realmente impresionante.
David Beckham

El LA Galaxy hizo una buena labor capturando el célebre buen aspecto de su ex astro, cuando un Becks de bronce fue instalado en la Legend's Plaza, a las afueras del Dignity Health Sports Park.
Dennis Bergkamp

El Arsenal cuenta con una serie de estatuas a las afueras de su estadio, con las imágenes de Thierry Henry, Tony Adams y Herbert Chapman esparcidas en los alrededores.
Sin embargo, sentimos particular afecto por la estatua de bronce de Bergkamp, debido a que conseguimos irónicamente divertido ver saltar por los aires a un hombre famoso por sufrir aerofobia.
Eusebio

El Benfica cuenta con una estatua hermosa y elegante del legendario artillero Eusebio a las afueras del Estadio da Luz, como humilde homenaje a uno de los héroes más entañables en la historia de la selección de Portugal.
David Silva, Vincent Kompany, Sergio Aguero
Manchester City optó por un estilo brillante con tres estatuas hechas a partir de miles de piezas soldadas de acero galvanizado para rendir homenaje a tres leyendas del club. Las de Silva y Kompany fueron creadas primero por el artista Andy Scott, antes de que la de Agüero se añadiera posteriormente.
Bobby Moore

Moore es el único capitán de la selección de Inglaterra que ha alzado una Copa del Mundo; por ello es apropiado que su estatua, ubicada a las afueras del estadio Wembley, sea un elemento lleno de dignidad y prestigio.
Los campeones del mundo de Ashton
Perrotta has a statue alongside Sir Geoff Hurst 👏🏻 not sure how many towns have produced 2 World Cup winners for 2 different nations... pic.twitter.com/afaoTN4Sne
— Franc (@italianfranc88) November 19, 2023
Tres jugadores tienen estatuas en la ciudad inglesa de Ashton-under-Lyne: el héroe del triplete de Inglaterra en el Mundial de 1966, Sir Geoff Hurst; su compañero de selección Jimmy Armfield; y —de manera bastante curiosa— el campeón del mundo con Italia en 2006, Simone Perrotta.
Esto se debe a que Perrotta nació y pasó los primeros cinco años de su vida en Ashton antes de mudarse a Italia y comenzar su carrera futbolística, lo cual fue suficiente para que el Consejo de Tameside le rindiera homenaje con una estatua en 2010.
Lo más llamativo es que Perrotta no tenía absolutamente ninguna idea de la existencia de su estatua hasta que, siete años después, su tío —que aún vivía en la ciudad— finalmente se lo comentó.
Vicente Aparicio

Cuando Vicente Aparicio, hincha del Valencia durante toda su vida, falleció en 2017, el club español decidió recompensar todos sus años de lealtad, instalando un memorial hermoso y permanente en su puesto favorito: el asiento 164, fila 15, de la Tribuna Central del estadio de Mestalla.
LAS PEORES
Cristiano Ronaldo

Muy bien, hablemos de ello, porque todos estamos pensando en esa estatua. En pocas palabras: el peor y más desconcertante intento de capturar la imagen de un ser humano en la historia de las estatuas de bronce. Este busto, desvelado a las afueras del aeropuerto de Madeira y que lleva el nombre de Cristiano, ha sido reemplazado por una mejor versión, aunque más blanda.
Diego Armando Maradona

El escultor de esta obra en Calcuta, India, parece haber utilizado una fotografía de Bobby Ewing, el personaje de la serie "Dallas", como referencia, en vez de la imagen de El Diego.
Luis Suárez

Esta regordeta estatua de "El Pistolero", ubicada a las afueras de una tienda de artículos de oficina en una modesta esquina de una calle de la ciudad uruguaya de Salto, se hace más graciosa al constatar que es ligeramente más pequeña que el verdadero delantero del Barcelona.
Mohamed Salah
What on earth? 😂
— ESPN UK (@ESPNUK) November 5, 2018
A new statue of Mohamed Salah is causing a storm on social media: https://t.co/ikiWZrWSLC pic.twitter.com/VKhS9fbYdv
Una vez que vemos a Todd Flanders en ella, no podemos dejar de pensar en Todd Flanders.
Andres Iniesta
📢 La inauguración de la estatua de @andresiniesta8 que iba a celebrarse el 10 de julio, décimo aniversario de la victoria de la Selección Española 🇪🇸🇪🇸 en el Mundial de Fútbol de Sudáfrica, se pospone al 2021, por la pandemia del Covid-19. pic.twitter.com/y7gyK8JZjI
— Ayuntamiento de Albacete (@AytoAlbacete) June 16, 2020
La población de Albacete se mostró comprensiblemente preocupado, cuando se propuso que en poco tiempo tendrían una estatua al desnudo de su hijo futbolista más famoso.
Afortunadamente, los habitantes sintieron alivio al descubrir que las imágenes que causaron tanta inquietud provenían de una maqueta preliminar. Posteriormente, se decidió incluir un pequeño par de pantalones cortos a la estatua final.
Ronaldo
Aún no se ha podido explicar por qué el artista encargado de crear esta estatua a gran tamaño del histórico referente de la selección de Brasil, ubicada en la sede de la empresa Nike en el estado de Oregon, Estados Unidos, pensó que era apropiado utilizar el rostro de otra persona completamente diferente.
Radamel Falcao
A giant 19-foot statue of Radamel Falcao is being built in the Colombian's home town. 😳🇨🇴 pic.twitter.com/imRZ6X6D3f
— ESPN UK (@ESPNUK) September 21, 2018
En 2018, "El Tigre" Falcao fue homenajeado con una estatua de 19 pies de alto en su Santa Marta natal, en la costa Caribe colombiana.
Sin embargo, en poco tiempo se hizo evidente que el pueblo samario había olvidado por completo el aspecto del artillero súper estrella luego de una prolongada ausencia.
Michael Essien
Michael Essien becomes the latest footballer to be immortalised as a dodgy statue: https://t.co/8hmuGCuXPW
— ESPN UK (@ESPNUK) January 3, 2018
(Picture: @addojunr) pic.twitter.com/rrO6sIpAOq
Las calles de Kumasi, en Ghana, se han visto adornadas en los últimos años con algunas estatuas realmente extrañas. El mismo artista fue el responsable de crear este par de peculiares homenajes, de formas angulosas y aspecto casi cibernético, al exmediocampista del Chelsea Michael Essien y a su compañero en la selección de las Black Stars, Asamoah Gyan.
