<
>

Las mejores y peores estatuas: Messi, Cristiano Ronaldo y Beckham entre los homenajes a leyendas

El Manchester City ha anunciado sus planes para rendirle homenaje a David Silva con una estatua a las afueras de su estadio.

Silva ha pasado la página oficialmente a su majestuoso paso de 10 años por el club, que llegó a su fin con la derrota sufrida por los ciudadanos a manos del Lyon en cuartos de final de Champions League.

El maestro de 34 años volverá al fútbol español, luego de pactar un sorpresivo pase a la Real Sociedad, a pesar de los fuertes rumores que lo vincularon con la Lazio de la Serie A.

Poco después de haberse anunciado la transacción, el presidente del City Khaldoon Al Mubarak anunció que el impacto "transformador" causado por Silva en el Etihad Stadium será conmemorado con un monumento a las afueras de la arena.

"La estatua de David servirá como un recuerdo permanente de los momentos maravillosos que nos dio, no sólo como un increíble futbolista, sino también como un inspirador embajador que representó a este club de fútbol con gran dignidad en todo momento", expresó Al Mubarak.

Asimismo, se confirmó que Vincent Kompany será objeto de un tributo similar, luego que el excapitán del City anunció este lunes su retiro del fútbol.

Como lo hemos visto en incontables ocasiones previas, contar con una estatua erigida en tu honor puede tener consecuencias dispares para los futbolistas. Dependiendo de la visión y talento del artista, puede convertirse en una bendición que reafirma existencias o una horrible maldición.

Básicamente, las probabilidades son 50/50 para cada una hasta que se desprende el velo de terciopelo, tal como lo demuestran los siguientes ejemplos.

LAS MEJORES

La Trinidad del Manchester United

Dicho de forma llana, el homenaje del United a tres de sus más grandes jugadores (Sir Bobby Charlton, George Best y Denis Law) constituye el ejemplo perfecto de cómo se deben erigir las estatuas alegóricas al balompié. Es tan icónica que llegó a ser incluida en la versión Lego del Old Trafford.

Lionel Messi

Messi, capitán de la selección argentina y el Barcelona, fue homenajeada con una muy buena representación de "la Pulga" desbordando a los defensores rivales, ubicada en el prestigioso Paseo de la Gloria de Buenos Aires.

La estatua se erguía orgullosa en la avenida bonaerense hasta que unos vándalos robaron la mitad superior de la estatua seis meses después de su inauguración.

David Beckham

El LA Galaxy hizo una buena labor capturando el célebre buen aspecto de su ex astro, cuando un Becks de bronce fue instalado en la Legend's Plaza, a las afueras del Dignity Health Sports Park.

Dennis Bergkamp

El Arsenal cuenta con una serie de estatuas a las afueras de su estadio, con las imágenes de Thierry Henry, Tony Adams y Herbert Chapman esparcidas en los alrededores.

Sin embargo, sentimos particular afecto por la estatua de bronce de Bergkamp, debido a que conseguimos irónicamente divertido ver saltar por los aires a un hombre famoso por sufrir aerofobia.

Eusebio

El Benfica cuenta con una estatua hermosa y elegante del legendario artillero Eusebio a las afueras del Estadio da Luz, como humilde homenaje a uno de los héroes más entañables en la historia de la selección de Portugal.

Bobby Moore

Moore es el único capitán de la selección de Inglaterra que ha alzado una Copa del Mundo; por ello es apropiado que su estatua, ubicada a las afueras del estadio Wembley, sea un elemento lleno de dignidad y prestigio.

Vicente Aparicio

Cuando Vicente Aparicio, hincha del Valencia durante toda su vida, falleció en 2017, el club español decidió recompensar todos sus años de lealtad, instalando un memorial hermoso y permanente en su puesto favorito: el asiento 164, fila 15, de la Tribuna Central del estadio de Mestalla.

LAS PEORES

Cristiano Ronaldo

Muy bien, hablemos de ello, porque todos estamos pensando en esa estatua. En pocas palabras: el peor y más desconcertante intento de capturar la imagen de un ser humano en la historia de las estatuas de bronce. Este busto, desvelado a las afueras del aeropuerto de Madeira y que lleva el nombre de Cristiano, ha sido reemplazado por una mejor versión, aunque más blanda.

Diego Armando Maradona

El escultor de esta obra en Calcuta, India, parece haber utilizado una fotografía de Bobby Ewing, el personaje de la serie "Dallas", como referencia, en vez de la imagen de El Diego.

Luis Suárez

Esta regordeta estatua de "El Pistolero", ubicada a las afueras de una tienda de artículos de oficina en una modesta esquina de una calle de la ciudad uruguaya de Salto, se hace más graciosa al constatar que es ligeramente más pequeña que el verdadero delantero del Barcelona.

Mohamed Salah

Una vez que vemos a Todd Flanders en ella, no podemos dejar de pensar en Todd Flanders.

Andres Iniesta

La población de Albacete se mostró comprensiblemente preocupado, cuando se propuso que en poco tiempo tendrían una estatua al desnudo de su hijo futbolista más famoso.

Afortunadamente, los habitantes sintieron alivio al descubrir que las imágenes que causaron tanta inquietud provenían de una maqueta preliminar. Posteriormente, se decidió incluir un pequeño par de pantalones cortos a la estatua final.

Ronaldo

Aún no se ha podido explicar por qué el artista encargado de crear esta estatua a gran tamaño del histórico referente de la selección de Brasil, ubicada en la sede de la empresa Nike en el estado de Oregon, Estados Unidos, pensó que era apropiado utilizar el rostro de otra persona completamente diferente.

Radamel Falcao

En 2018, "El Tigre" Falcao fue homenajeado con una estatua de 19 pies de alto en su Santa Marta natal, en la costa Caribe colombiana.

Sin embargo, en poco tiempo se hizo evidente que el pueblo samario había olvidado por completo el aspecto del artillero súper estrella luego de una prolongada ausencia.