Los aficionados mexicanos pudieron disfrutar en el 2016 de grandes actuaciones de los “europeos” en las ligas más importantes del mundo, pero también pudieron ser testigos de cómo la mayoría de los elementos aztecas experimentaron bajas de juego en más de una ocasión.
ESPN Digital te muestra lo positivo, lo negativo y los retos en el 2017 de cada uno de los mexicanos que milita en el Viejo Continente.
Javier Hernández – Bayer Leverkusen
POSITIVO. Hernández se consolidó como el referente al ataque del Bayer Leverkusen en el 2016 al terminar la temporada pasada 17 anotaciones en la Bundesliga y ser elegido como parte del equipo ideal de la Bundesliga. De la misma manera, Chicharito, logró en partido de Champions League anotar su gol 100 en Europa. Sus números en 2016 fueron positivos al disputar 37 partidos y anotar 14 dianas.
NEGATIVO. Javier anotó su último gol el 1 de octubre por lo que cerró el año con casi tres meses sin celebrar una anotación. Por otro lado, Javier y Leverkusen fracasaron en la Champions League de la temporada 2015/16 y en la presente marchan en la novena posición del campeonato bávaro.
RETOS EN 2017. Sin duda alguna, lo primero en la mente de Hernández será recuperar su olfato goleador y a nivel grupal la meta debe ser superar en octavos de Champions al Atlético de Madrid y subir puestos en la Bundesliga.
Carlos Vela – Real Sociedad
POSITIVO. El “Bombardero” recuperó su mejor versión en el segundo semestre del 2016 y cuenta en 16 partidos con cuatro goles, un gol menos de lo que consiguió en toda la temporada pasada anterior. Sin embargo, sus números en 2016 no son los esperados para un ariete de su calidad porque anotó siete dianas en 36 compromisos.
NEGATIVO. El primer semestre de Vela en el 2016 fue para el olvido porque el originario de Cancún estuvo muy por debajo de su nivel y también estuvo envuelto en problemas fuera de la cancha al no asistir a un entrenamiento por preferir ir a un concierto.
RETOS EN 2017. Carlitos debe intentar terminar la temporada con más de 10 goles, algo que no ha conseguido en las últimas dos campañas. Por otro lado, Vela debe mantener su nivel para ayudar a su equipo a clasificarse a competencias europeas.
Jonathan dos Santos - Villarreal
POSITIVO. El menor de los dos Santos cosechó un excelente 2016 con Villareal porque se consolidó como pieza clave en el mediocampo y sus buenas actuaciones le valieron para ser llamado por Juan Carlos Osorio a la Selección Mexicana. Jonathan se convirtió en uno de los “europeos” que más participación tuvo con su plantilla y los números así lo demuestran al disputar 40 partidos y anotar tres goles.
NEGATIVO. Uno de los problemas de Jonathan en el 2016 fueron las lesiones por lo que el mexicano deberá tener cuidado en este aspecto porque a principios del año estuvo más de un mes sin jugar. Por otro lado, dos Santos y Villareal no pudieron avanzaron a la etapa de grupos de la Champions League al perder en repechaje ante Mónaco.
RETOS EN 2017. Sin duda alguna será importante para el mediocampista evitar las lesiones para que pueda mantener su nivel y ayudar a su equipo a avanzar a la Final de la Europa League así como asegurar el boleto directo a la Champions del próximo año.
Andrés Guardado – PSV
POSITIVO. El ‘Principito’ cosechó un exitoso primer semestre del 2016 al convertirse en una de las piezas más importantes del PSV y llevar al equipo a ganar su segunda Eredivisie de manera consecutiva así como la Supercopa de Holanda. En cuanto a números, Guardado disputó 28 encuentros pero desafortunadamente no consiguió una sola anotación.
NEGATIVO. El segundo semestre del 2016 ha sido desastroso para el conjunto tulipán porque fueron eliminados en etapa de grupos en Champions League y ni siquiera lograron clasificar a la Europa League. Por su parte, Andrés ayudo poco a su equipo porque ha sufrido de lesiones que lo han marginado de las canchas e incluso en los meses de noviembre y diciembre solo jugó dos partidos en total.
RETOS EN 2017. Una de las prioridades de Guardado debe ser estar bien físicamente para ayudar a su equipo a conquistar la liga, después de todo, es lo único que pelea esta temporada el club.
Jesús Corona – Porto
POSITIVO. El exjugador de Monterrey terminó la temporada 2015/16 con ocho goles anotados en 26 compromisos en el cuadro titular por lo que se convirtió rápidamente en uno de los jugadores más peligrosos de Los Dragones. En Champions League, Corona fue clave para que Porto se clasificara a la etapa de grupos al vencer a la Roma. Sus números en 2016 fueron positivos al disputar 38 partidos y marcar cuatro dianas.
NEGATIVO. A pesar de ser uno de los elementos más peligrosos al ataque del Porto, Corona ha atravesado por bajas de juego que no le han permitido demostrar su gran calidad y en momentos importantes no ha podido ayudar a su plantilla.
RETOS EN 2017. ‘Tecatito’ debe enfocarse en ser un jugador regular y que esto le permita llamar la atención de clubes grandes en Europa pero también será importante que ayude a Los Dragones a conseguir al menos un título luego de que la temporada anterior se fueron con las manos vacías.
Héctor Moreno – PSV
POSITIVO. El originario de Culiacán fue uno de los hombres más importantes en el esquema de Phillip Cocu a lo largo del 2016 y el central fue clave para que PSV se proclamara Campeón de la Liga y de la Supercopa de Holanda. Los números del azteca son extraordinarios al disputar 43 compromisos y anotar cinco tantos.
NEGATIVO. Moreno ha mantenido un nivel excelente prácticamente todo el año pero el defensa no fue capaz de ayudar a su equipo en los malos momentos que atravesaron en el segundo semestre del 2016.
RETOS EN 2017. Héctor debe mantener su alto nivel de juego con el objetivo de ayuda a su equipo a recuperar su mejor versión para subir posición en la Eredivisie y pelear por el título.
Miguel Layún – Porto
POSITIVO. El jugador de 28 años de edad se convirtió en uno de los elementos claves del Porto en su primera temporada con el equipo y a principios del año encabezo la clasificación de asistencias del campeonato portugués mientras que hace unos meses fue señalado como el segundo mejor pasador del futbol europeo solo por debajo del alemán Mesut Özil. El lateral disputó en 2016 un total de 33 partidos y marcó cuatro dianas.
NEGATIVO. En el segundo semestre del 2016, Layún ha estado un poco por debajo de su nivel y en diciembre estuvo sin jugar debido a una lesión.
RETOS EN 2017. Miguel debe recuperar su mejor versión en la segunda mitad de temporada y volver a ser uno de los elementos más peligrosos por la lateral del futbol europeo. Si Layún lograr alcanzar su mejor nivel ayudará de manera importante a su equipo para pelear por la Liga y buscar avanzar a cuartos en Champions.
Carlos Salcedo – Fiorentina
POSITIVO. Sin duda alguna el ex defensa del Rebaño Sagrado fue uno de los protagonistas del Mercado de Verano al fichar con la Fiorentina, equipo en el que rápidamente se ha ganado la confianza del cuerpo técnico y se ha convertido en uno de los nuevos prospectos más interesantes que militan en el futbol italiano. A pesar de llevar menos de seis meses en la Serie A, Carlos se ha adaptado sin problema y sus números así lo muestran al disputar 13 partidos en la primera vuelta de la campaña. Cabe destacar que antes de emigrar a Europa, Salcedo se proclamó campeón de la Supercopa MX.
NEGATIVO. Pocas cosas malas se pueden mencionar de los primeros meses de Salcedo en el Viejo Continente porque ha tenido buenas actuaciones y tal vez la única situación negativa la vivió con la Selección Mexicana al hacerse expulsar de manera inocente en el partido eliminatorio ante Estados Unidos.
RETOS EN 2017. Sin duda alguna su principal objetivo es quedarse en el futbol europeo por lo que debe convencer a la Fiorentina de hacerse de sus servicios cuando finalice su préstamo al concluir la temporada.
Héctor Herrera – Porto
POSITIVO. El ‘Zorro’ logró portar el gafete de capitán en más de un partido a lo largo del 2016 lo que demuestra que el mexicano es uno de los líderes de la plantilla. Durante el Mercado de Verano, Herrera llamó la atención de clubes grandes de Europa pero su salida no se concretó. En lo que estadística se refiere, Héctor terminó el 2016 con 7 goles en 37 partidos disputados.
NEGATIVO. Los aficionados del Porto no están contentos con el segundo semestre del originario de Rosarito, Baja California porque ha estado por debajo de su nivel y en diversas ocasiones ha sido relajado al banquillo de suplentes. Por momentos, Herrera luce poco comprometido con el club lusitano por lo que un sector de la hinchada habría pedido su salida pero el azteca parece ya no ser del interés de los principales equipos del Viejo Continente.
RETOS EN 2017. Herrera debe demostrar porque es uno de los líderes de la plantilla y recuperar su mejor versión de cara a la definición del título del campeonato portugués y el boleto a cuartos en Champions League.
Guillermo Ochoa – Granada
POSITIVO. El portero se aferró a su sueño de triunfar en el futbol español, y a pesar de que todavía no lo logra, es el portero titular del Granda y en las últimas semanas del 2016 demostró porque en la Copa del Mundo de Brasil 2014 fue considerado como uno de los mejores arqueros. En el presente año, Ochoa realizó un total de 92 atajadas en 29 partidos disputados.
NEGATIVO. Arrancó el 2016 con dos meses en el banco de suplentes al no tener actividad con Málaga y debutó en La Liga hasta marzo mientras que con Granada cometió errores importantes en los primeros partidos que le costaron puntos claves y el puesto al técnico Paco Jeméz.
RETOS EN 2017. Mantener un buen nivel bajo los tres palos y ayudar a su equipo a escapar de los puestos de descenso porque actualmente Granda es uno de los principales favoritos para descender.
Raúl Jiménez – Benfica
POSITIVO. Jiménez probablemente vivió uno de sus mejores años en su carrera al recibir oportunidades en las Águilas Rojas y ser protagonistas de anotaciones importantes. El ariete cerro el 2016 con cuatro anotaciones en los últimos seis partidos del Benfica en el campeonato portugués. Por otro lado, Jiménez fue el mexicano con más títulos en el año al proclamarse campeón de la Primeira Liga, Copa y Supercopa de Portugal. En total, Raúl anotó en 2016 diez goles en 34 partidos.
NEGATIVO. Al igual que Salcedo y Moreno, Raúl mantuvo un buen nivel a lo largo del 2016 por lo que hay pocos aspectos negativos y la única situación desafortunada que vivió fue una lesión con la Selección Mexicana que mantuvo un mes y medio fuera de las canchas.
RETO EN 2017. Consolidarse en el Benfica e incluso pelear por ser el delantero titular de la Selección Mexicana de cara a la Copa Confederaciones.
Diego Reyes – Espanyol
POSITIVO. A pesar de cambiar de equipo y tener que adaptarse a un sistema de juego completamente nuevo, Diego Reyes logró ganarse la confianza del cuerpo técnico de Los Periquitos y se convirtió en uno de los elementos más regulares del plantel. Sus números en 2016 fueron buenos al registrar tres goles en 30 partidos.
NEGATIVO. Desafortunadamente, Reyes no ha podido consolidarse en el futbol de Europa a pesar de tener más de tres años en el Viejo Continente. En el primer semestre del año militó en la Real Sociedad, en el verano parecía que se regresaría al Porto pero finalmente terminó en Espanyol. Sin duda alguna, Diego no puede encontrar la regularidad que tanto necesita.
RETOS EN 2017. La prioridad de Reyes debe ser consolidarse en el futbol de España, convencer a los Periquitos a comprar su pase y triunfar en el Viejo Continente.
Marco Fabián de la Mora – Eintracht Frankfurt
POSITIVO. A pesar de comenzar los primeros de la temporada 2016/17 en el banquillo de suplentes, Marco Fabián logró reponerse y se convirtió en uno de los hombres más peligrosos del Frankfurt en la primera vuelta de la Bundesliga. De la Mora cerró el año con cuatro dianas en 25 partidos disputados.
NEGATIVO. De la Mora estuvo envuelto en diversos rumores que señalaban que no tenía una buena relación con Niko Kovač, entrenador del equipo, y eso le impedía al exjugador de Chivas tener minutos de juego.
RETOS EN 2017. Marco Fabián debe mantener el buen nivel que mostró en el segundo semestre del 2016 y si lo hace podría ayudar a su equipo a clasificarse a competencias europeas e incluso despertar el interés de clubes importantes.
Pedro Arce – Veria
POSITIVO. Se consolidó en el mediocampo del conjunto griego y fue titular en todos los partidos que disputó en el 2016. Arce fue pieza clave para que Veria no se marchara al descenso y sus actuaciones han sido buenas e incluso fue elegido en una ocasión en el once ideal de la jornada. En total, Pedro disputó 26 partidos pero no celebro una sola anotación.
NEGATIVO. La poca atención que recibe su equipo y su pelea por mantenerse en Primera División no le ha permitido a Arce brillar en el aspecto internacional por lo que no ha podido ganarse un llamado al Tri.
RETOS EN 2017. Tener una buena segunda mitad de temporada que le permita emigrar a un equipo más importante de Europa.
