<
>

Mexicanos en grandes equipos de Europa

Los clubes más importantes de Europa se caracterizan por firmar a las grandes estrellas del futbol mundial, sin embargo, algunos de los equipos más poderosos han dado oportunidad a jugadores mexicanos, de momento, diversos diarios en el Viejo Continente manejan la posibilidad de que Héctor Herrera se una al Atlético de Madrid.

ESPN Digital te presenta a los futbolistas aztecas que han militado en grandes clubes de Europa.

REAL MADRID

Los Blancos, uno de los equipos más importares de la historia del futbol, han tenido entre sus filas a cuatro mexicanos y destacan José Ramón Sauto y Hugo Sánchez. El primero estuvo 10 años en el club y fue el primer azteca en vestir la camiseta del Madrid mientras que Sánchez es uno de los ídolos al convertirse en uno de los goleadores (208) más importantes del club. Por su parte, José Luis Borbolla y Javier 'Chicharito' Hernández son los otros dos mexicanos que también estuvieron en el Santiago Bernabéu pero ninguno de los dos logró consolidarse.

BARCELONA

Al igual que el Madrid, el club catalán es considerado por muchos uno de los equipos más importantes y también uno de los más populares en la actualidad. El defensa Rafael Márquez se convirtió en el primer jugador mexicano en ser fichado por el Barcelona y el 'Káiser' se consolidó en el club al conquistar cuatro Ligas y dos UEFA Champions League. Por otro lado, los hermanos Dos Santos, Giovani y Jonathan, se formaron en el Barcelona y debutaron en el primer equipo, sin embargo, ninguno logró trascender en la institución.

MANCHESTER UNITED

En el 2010, Javier Hernández sorprendió a los aficionados aztecas al anunciar su fichaje con el United, uno de los equipos más poderosos del Viejo Continente. Chicharito se convirtió en el primer mexicano en jugar con los Red Devils y su primera campaña fue sensacional al marcar 20 goles y ser titular en la Final de Champions League ante Barcelona. Los años posteriores fueron complicados para el ariete tapatío y fue en 2015 cuando selló su salida definitiva del Manchester para marcharse a la Bundesliga.

PSV EINDHOVEN

PSV se ha establecido en los últimos años como el club ideal para los jugadores mexicanos. En el 2006, Carlos Salcido se convirtió en el primer mexicano en el club y fue bicampeón de la Eredivisie de Holanda. En el 2008, Francisco Javier 'Maza' Rodríguez llegó al PSV y ganó la Supercopa durante su estancia en la Eredivisie. Después del Mundial de Brasil 2014, Andrés Guardado fue el nuevo mexicano del PSV y se convirtió en un ídolo del club y cuatro títulos (2 ligas y 2 Supercopa). En el 2015, Héctor Moreno se unió a Guardado en el PSV y también se consolidó como una de las piezas claves de la plantilla. Los últimos mexicanos en jugar con PSV son Hirving Lozano, campeón de Holanda la temporada pasada, y Erick Gutiérrez, quien fue fichado hace unas semanas.

PORTO

Los Dragones, uno de los equipos más importantes de Portugal, se ha convertido en la casa de varios jugadores mexicanos en los últimos años. En el 2013, el cuadro lusitano fichó a los aztecas Diego Reyes y Héctor Herrera y dos años más tarde firmó a Miguel Layún y Jesús 'Tecatito' Corona. En la actualidad, Layún abandonó el club y Reyes siguió sus pasos, sin embargo, es importante destacar que Diego, junto a Herrera y Corona, se proclamó Campeón de Portugal la temporada pasada. Por su parte, el 'Zorro' y Jesús decidieron quedarse en el Porto al menos una campaña más.

BENFICA

Las Águilas Rojas son otro de los clubes más importantes de Portugal y en el 2006, después de la Copa del Mundo de Alemania, ficharon a Francisco 'Kikín' Fonseca, siendo el primer mexicano en vestir la playera del Benfica. El 'Kikín' solo disputó 11 partidos en Portugal y regresó a México. En el 2015, las Águilas firmaron a Raúl Jiménez, quien nunca logró consolidarse y en el pasado Mercado de Verano decidió marcharse a la Premier League de Inglaterra.

ATLÉTICO DE MADRID

Los Colchoneros le han abierto sus puertas a los delanteros mexicanos. Por ejemplo, antes de llegar al Real Madrid, Hugo Sánchez la 'rompió' con el Atlético al marcar más de 50 dianas. En 1991, Luis García llegó a Madrid y cosechó una excelente primera campaña anotando 17 dianas, sin embargo, su segunda temporada no fue la mejor y decidió abandonar la institución. En el 2014, Raúl Jiménez fue la sorpresiva contratación de los Colchoneros pero el ex delantero azulcrema no cumplió con las expectativas y su aventura en Madrid duro solo un año.

ARSENAL

En el 2006, Arsenal fichó a Carlos Vela pero lo cedió a clubes españoles y fue hasta 2008 cuando tuvo la oportunidad de debutar con los Gunners. El 'Bombardero' tuvo buenos pasajes con el conjunto londinense pero nunca logró consolidarse por lo que en 2011 abandonó el club para fichar con la Real Sociedad, club donde logró ser uno de las figuras más importantes.

OTROS CLUBES

En América, Boca Juniors y River Plate son dos de los equipos más importantes del continente y ambos han tenido a jugadores mexicanos entre sus filas. En 1997, Diego Armando Maradona recomendó a Boca fichar a Luis 'El Matador' Hernández y el ariete tuvo una gris etapa con el cuadro Xeneize. Por su parte, River se hizo de los servicios de Alberto García Aspe en 1995 pero al igual que Hernández, el mediocampista disfrutó de poco protagonismo y regreso a México meses más tarde.