EL SALVADOR -- El gobierno de El Salvador ordenó que el balón dejara de rodar por la pandemia del Covid -19 y el Once Municipal, donde juegan los mexicanos Marco Granados y Edgar Solís, se decretó campeón con apenas 11 jornadas disputadas.
El festejo quedó para otro día, todos recluidos desde una semana previa en casa, y más preocupados por superar las filas de hasta una hora en el supermercado para conseguir víveres, que por el futbol.
"Me ha tocado hacer una fila de más de una hora, para entrar al súper y en la tienda están restringiendo el número de compras. Estamos en otro país y tenemos que acatar todo lo que hay. La recomendación es que las cosas se tomen en serio, nosotros y todos queremos que se vea primero por el ser humano y no por el futbol", cuenta el delantero Marco Granados, a ESPN Digital, desde El Salvador.
"Hoy cambian las cosas, no tienes ningún privilegio sobre nadie, ni los futbolistas, como a veces se les da a algunos. Hoy toca estar en casa, porque a veces uno no está acostumbrado, salir a entrenar, pasear, divertirte, pero ahora la situación es distinta. Es por el bien de todos", dijo.
El festejo del título del Once Municipal sólo tuvo lugar en el único sitio en el que se le permite convivir al mundo, el internet. Marco Granados, junto con sus compañeros, se conectaron a una transmisión de Facebook Live y celebraron a través de una pantalla su logro en El Salvador, cada uno en su casa, encerrados, solos, sin público, sin futbol en la cancha, con un papelito que decía que ellos eran el mejor equipo de aquel país, sin balón.
"No es lo mismo, no es como a uno le gusta ser campeón en la cancha. Teniendo la presión de la gente, no es lo mismo festejar en tu casa por medio de un en vivo de Facebook. Al final de cuentas, es que si se decreta el campeón es por seguridad de nosotros", contó Marco Granados, que lleva seis meses en el país centroamericano.
Después de la fiesta en redes sociales, el futbolista mexicano se tuvo que dar tiempo a hacer cuentas, porque el contrato de cada uno de los jugadores El Salvador estipula que cobran salario hasta que se juegue el último partido de la temporada y una vez finalizado el torneo, a esperar que inicie la siguiente temporada para recibir dinero.
"A todo El Salvador nos tocó así. Todos hablamos con las directivas antes del inicio del torneo y el día que termina el torneo, termina el contrato. Toca rascarte con tus propias uñas", dijo.