El equipo mexicano descendió en 1996, mientras que el brasileño perdió la categoría en 2002 y 2012 aunque, en toda ocasión, volvieron al año siguiente
Tigres y Palmeiras tienen un común denominador, pues ambos clubes han descendido en el pasado y en el 2021 buscan un boleto rumbo a la final del Mundial de Clubes.
El equipo felino vivió el trago amargo en la década de los 90, cuando era dirigido por el técnico Víctor Manuel Vucetich, quien no pudo evitar que el equipo se fuera a la categoría de plata.
Temporadas atrás, el equipo tuvo un paso complicado y el timonel llegó para evitar la tragedia, sin embargo, consumó el fracaso el 24 de marzo de 1996, con la derrota 2 a 1 frente al archirrival, Monterrey.
En la categoría inferios, el club mantuvo prácticamente a toda la plantilla, con el firme objetivo de regresar al máximo circuito, que se cumplió en 1997.
Después de altibajos dentro del futbol mexicano, a partir del 2010 todo cambió para la entidad, con la llegada de Ricardo Ferretti al banquillo, que hasta el momento les ha dado cinco títulos de Liga BBVA MX, además de otros torneos como Copa MX, Campeón de Campeones y la Concacaf Liga de Campeones.
Por su parte, Palmeiras, uno de los equipos más populares de Brasil, ha vivido el descenso en dos ocasiones, la primera de ellas en 2002.
En aquel año, el club brasileño, que fue campeón de la Copa Libertadores en 1999 y subcampeón en el 2000, perdió la categoría porque concluyó la temporada en el lugar 24 de 26, sin embargo, en 2003 fue puntero de la categoría y salió avante del cuadrangular final contra Botafogo, Sport y Marilla.
Después de una década, Palmeiras sufrió otro descenso en 2012, luego de empatar 1 a 1 contra Flamengo, a falta de dos jornadas para que terminara el campeonato. Dicha igualada, más una combinación de resultados, sentenciaron su regreso a la Serie B, pero una vez más fueron protagonistas en ese circuito y lograron volver al máximo circuito.
Después de este episodio, ganó en dos ocasiones la Serie, 2016 y 2018, además de la Copa Libertadores 2020 que le dio el boleto al actual Mundial de Clubes.
Así, tanto Tigres como Palmeiras son clubes que han vivido el descenso en su existencia, pero ahora se medirán en las semifinales en busca de un triunfo que los coloque en la última instancia, en la cual podrían enfrentar al Bayern Munich.