<
>

Jugadoras de NWSL unidas ante alegatos mientras se reanudan partidos en la liga

play
Washington Spirit y Gotham FC se unen en protesta durante el partido de la NWSL (1:47)

Las jugadoras formaron un círculo en la mitad de la cancha para expresar su protesta en medio de su partido de la NWSL. (1:47)

Las jugadoras de la National Women's Soccer League (NWSL, por sus siglas en inglés) mostraron solidaridad cuando se reanudaron los partidos de la liga el miércoles en la noche luego de que surgieron alegatos de coerción y acoso sexual contra un extécnico, los cuales han estremecido la liga.

Los equipos detuvieron la acción al sexto minuto en reconocimiento de los seis años que tardó para que los alegatos que hicieron las exjugadoras Mana Shim y Sinead Farrelly contra Paul Riley salieran a la luz.

Las jugadoras entonces entrelazaron sus brazos mientras estaban en un círculo durante los tres partidos de la NWSL el miércoles por la noche -- Gotham FC-Washington Spirit, North Carolina Courage-Racing Louisville y Houston Dash-Portland Thorns.

La demostración también fue en reconocimiento de aquellas jugadoras "que pelearon por demasiado tiempo por ser escuchadas", las jugadoras dijeron en un comunicado en las redes sociales, que fue acompañado por el hashtag #NoMoreSilence (#NoMásSilencio). El anuncio le pidió a los aficionados que se parasen en silencio en apoyo de las jugadoras. "Durante ese tiempo, les pedimos que se paren en ese dolor e incomodidad con nosotras, mientras consideramos lo que se nos ha pedido a demasiadas de nosotras que aguantemos por demasiado tiempo".

La NWSL se ha visto enfrascada, en meses recientes, en una serie de despidos y dimisiones relacionados a coerción sexual, acoso sexual y/o comportamiento abusivo. Riley fue despedido por el NC Courage la semana pasada después de que emergieron alegatos de que durante su tiempo con las Portland Thorns, cometió coerción sexual y acoso sexual contra Shim y Farrelly. Como resultado de una investigación iniciada por las Thorns en 2015, el contrato de Riley no fue renovado, aunque no fue prevenido de luego obtener empleo con otro equipo de la NWSL, el Western NY Flash, que luego se convirtió en el NC Courage.

El miércoles en la noche, las Portland Thorns anunciaron que el gerente general manager y presidente, Gavin Wilkinson, había sido colocado en licencia administrativa "a la espera de los resultados de la investigación independiente" a raíz de las acusaciones contra Riley. Wilkinson no ha sido suspendido de sus funciones como gerente general y presidente de los Portland Timbers en la MLS, una fuente le dijo a ESPN.

La liga reanudó su actividad el miércoles por la noche luego de suspender los partidos del fin de semana pasado tras los alegatos hechos contra Riley, quien subsecuentemente fue despedido por el Courage. La comisionada de la NWSL, Lisa Baird, también renunció a su puesto.

También el miércoles, la Asociación de Jugadoras de la NWSL (NWSLPA, por sus siglas en inglés) emitió una lista de demandas relacionadas a la investigación independiente de la organización sobre lo que ha sucedido. Estas incluyeron:

  • Cada entrenador, Gerente General, representante en la Junta Directiva y dueño se somete voluntariamente a la investigación independiente de la Asociación de Jugadoras sobre la conducta abusiva. Ellos pueden notificar a la Directora Ejecutiva, Meghann Burke, que aceptan esta demanda para el cierre de operaciones del miércoles, 13 de octubre de 2021.

  • El alcance de la investigación de la NWSL que se anunció la noche del domingo 4 de octubre de 2021 se expandirá para incluir una investigación de cada uno de los doce Clubes de la NWSL representados en la Junta de Directores para determinar si ha ocurrido cualquier abuso, ya sea conocido o desconocido actualmente, en cualquier momento o fecha.

  • El alcance de la investigación de la NWSL se expandirá más para determinar si cualquier personal de la Oficina de la Liga, Club de la NWSL, o persona en posición de poder dentro de la NWSL fue negligente al no investigar inquietudes de abuso presentadas por cualquier jugadora o empleado en cualquier momento o fecha.

Más temprano el miércoles, el dueño del Courage se disculpó por el "fracaso" de la franquicia al no crear un ambiente donde las jugadoras se sentían seguras reportándolo.

La declaración del propietario del Courage, Steve Malik, en una carta abierta fue el primer comentario público del equipo más allá del anuncio del despido de Riley el pasado jueves. Los alegatos estremecieron la liga y llevaron a la renuncia de la comisionada de la NWSL, Lisa Baird.

Malik dijo en su carta que el Courage "gestionó la diligencia debida" al retener a Riley y el cuerpo técnico después de que Malik compró al equipo en 2017.

"Nos avisaron sobre una investigación en torno al comportamiento del señor Riley en 2015 y subsecuentemente nos aseguraron que él estaba en buenos términos", escribió Malik. "Durante su empleo con el Courage, desconocíamos los alegatos de acoso o coerción sexual. Cuando nos enteramos de los espantosos alegatos en los reportajes de la semana pasada, los tomamos en serio y de inmediato despedimos al señor Riley".

Las ex jugadoras de la NWSL, Farrelly y Shim, se presentaron con los alegatos de abuso, incluyendo coerción sexual, que se remontan más de una década. Los alegatos fueron detallados la semana pasada en una historia por The Athletic.

Riley ha negado cualquier comportamiento inapropiado.

El despido de Riley fue el más reciente en una serie de controversias que se han dado últimamente relacionadas a la NWSL, la máxima categoría del fútbol femenino en Estados Unidos.

El entrenador del Washington Spirit, Richie Burke, fue despedido la semana pasada por transgresiones de la política anti-acoso de la NWSL detalladas en The Washington Post.

Al técnico del OL Reign, Farid Benstiti, se le pidió que renunciara en julio luego de que hiciera comentarios inapropiados durante las prácticas. El entrenador del Racing Louisville coach, Christy Holly, fue despedido el mes pasado por razones que no han salido a la luz, y la gerente general del Gotham FC, Alyse LaHue, fue destituida de su cargo por violar la política anti-acoso de la liga. Ella ha negado los alegatos.

U.S. Soccer y la FIFA han anunciado que realizan investigaciones sobre el manejo de la liga del asunto Riley.

Se utilizó información de la Prensa Asociada en esta historia.