<
>

Así llegan Melgar y Alianza Lima a la final de la Liga 1

Todo definido. Melgar le ganó 2-0 a Sporting Cristal en la revancha de las semifinales y será el rival de Alianza Lima en la gran final del fútbol peruano.

Serán, curiosamente, los ganadores del Apertura y el Clausura los que definirán al campeón nacional. Sporting Cristal, el líder de la tabla acumulada, se quedó afuera tras la derrota por 4-0 en el global.

Tras consagrarse de manera fantástica en el Apertura, el equipo de Pablo Lavallén no pudo sostener el rendimiento tras quedar eliminado en las semifinales de la CONMEBOL Sudamericana, terminó quedándose sin chances de coronarse en el Clausura y debió jugar las semifinales al quedar tercero del acumulado.

Si bien encaró a un Sporting Cristal con bajas sensibles, Melgar volvió a ofrecer la imagen sólida de la primera parte del año y se llevó las semifinales con un global de 4-0 ante el equipo más goleador del año.

Alianza Lima, por su parte, resurgió en el Clausura tras la llegada de Guillermo Salas, que hizo una campaña casi perfecta para terminar adueñándose del segundo torneo corto del año.

De 9 partidos, el Alianza de Salas ganó 8 y perdió el restante. Anotó 22 goles y apenas concedió 5. Además, supo mantener su valla invicta en seis partidos.

Más allá de los números, el vigente campeón del fútbol peruano ha sabido adaptarse a distintos escenarios y ser contundente. Además, sabe lo que es ganar en la altura: se impuso por 2-0 y 1-0 ante Cienciano y Ayacucho FC, respectivamente.

Además de llevarse los torneos cortos de la Liga 1, Melgar y Alianza Lima coinciden, además, en haber sido avasalladores en distintos tramos de la temporada: el Dominó enlazó 9 triunfos consecutivos con Lorenzo en el Apertura mientras los victorianos alcanzaron las 8 victorias seguidas con Bustos y ahora llevan 5 triunfos en fila con Salas.

Si el faro de Alianza Lima se llama Hernán Barcos, segundo máximo goleador de la Liga 1 con 18 tantos, Melgar cuenta con el implacable Bernardo Cuesta, autor de 14 dianas, y con Luis Iberico, decisivo en las semifinales ante Cristal con tres goles en la serie y que lleva 13 gritos en la temporada.

Más allá de que Sporting Cristal supo ser el mejor del acumulado, Melgar y Alianza supieron imponerse en los momentos más importantes de la temporada y ahora seguirán su pulso por el trofeo más importante, el de campeón nacional. La ida será el miércoles 9 en el Monumental de la UNSA, la vuelta el 12 en Matute.