<
>

Edison Flores, Andy Polo y un sueño cumplido con Universitario a 12 años de su debut en Primera

Universitario se consagró campeón de la Liga1 2023 y lo hizo ante su clásico rival Alianza Lima en el estadio Alejandro Villanueva. El cuadro ‘merengue’ no pudo celebrar por las luces apagadas, pero lo hará el domingo. Además, otro motivo para estar contentos en Ate es por los premios económicos que recibirán por su buena temporada.

La ilusión y admiración que despierta Piero Quispe en los hinchas de Universitario son sentimientos muy parecidos a los que despertaron Andy Polo y Edison Flores hace más de 12 años, cuando apenas debutaron con la camiseta crema con 16 y 17 años, respectivamente.

Los dos jugadores venían de anotar tres goles con Perú en el Sudamericano Sub 17 de Ecuador e inmediatamente ascendieron al Primer Equipo de la U para abril de 2011. Polo fue el primero en generar un impacto fuerte en el hincha crema a partir de su capacidad goleadora, Flores debutó posteriormente pero igual cautivó por su talento.

Si la expectativa ya era grande para ambos, la misma aumentó tras ser claves en el título de la U en la primera edición de la Copa Libertadores Sub 20. De la mano de Polo (tres goles) y Flores, la U fue avanzando rondas, eliminó al eterno rival Alianza Lima en semifinales por tanda de penales y se consagró nuevamente desde los doce pasos tras vencer a Boca Juniors por 4-2.

El espectacular año de ambos no acabó con un título en Primera División, pero sí haciéndose más importantes en Universitario y alcanzando una histórica clasificación a los cuartos de final de la CONMEBOL Sudamericana, con Vasco da Gama como verdugo tras un 5-4 en el global.

El 2012 apuntaba a ser un todavía mejor año para ambos, pero a la U no le fue bien deportivamente. Flores fue traspasado a mediados de año al Villarreal B, mientras que Polo dejó de ser letal en el área para ir adecuándose a la banda, a la par de frustrarse su venta al Genoa de Italia pero igual dejando el club en marzo de 2013. En medio de ello, la U conseguiría su ahora penúltimo título nacional sin el apoyo de dos de las grandes joyas de su cantera.

Ni Flores ni Polo lograron despegar a tan corta edad en su carrera y terminaron reencontrándose en la U en 2015. Aquel año tampoco fue bueno para el club estudiantil, pero todo cambió en 2016. Las vueltas de Raúl Ruidíaz y Diego Guastavino, además de la llegada de Miguel Trauco, potenciaron a Universitario que se llevó el Apertura de aquel año. Sin embargo, tanto Flores como Ruidíaz emigraron al exterior tras la gran campaña de Perú en la Copa América Centenario y al club estudiantil no le alcanzó para lograr el título nacional de aquel año.

Mientras la U pasó de decepción en decepción y acabó peleando el descenso en el 2018, Edison Flores fue clave para la clasificación de Perú al Mundial 2018 y el subcampeonato en la Copa América 2019, mientras que Andy Polo fue una habitual pieza de recambio en el ciclo de Ricardo Gareca.

En medio de baches y bajones futbolísticos en sus carreras, tanto Polo como Flores siempre priorizaron a la U como un futuro paso para sus carreras y en el 2023 se concretó el reencuentro en el club de sus amores de dos amigos, que por fin cumplieron su sueño vestidos de cremas.

Polo se consolidó como el carrilero derecho de Jorge Fossati y máximo asistidor de la temporada con 11 pases gol, en tanto Flores dejó atrás su inactividad y lesiones para volver a ser aquel jugador de los goles importantes, precisamente seis en la Liga 1, gol incluido a Alianza Lima en la segunda final en Matute.

Los sueños están para buscarse y cumplirse, algo que por fin pudieron concretar Edison Flores y Andy Polo con la camiseta de Universitario. Ahora la ambición apunta a ser mayor para la siguiente temporada, pero es algo que bien lo saben el "19" y "24" de la U, que escogieron sus dorsales en honor al año de nacimiento del conjunto estudiantil y ahora van por el bicampeonato en el centenario del club de sus amores.