La Liga1 2024 promete ser uno de los torneos más emocionantes de los últimos años a partir de la mayor competitividad que supondrá el aumento del cupo de extranjeros y el aliciente que supone para Universitario y sus clásicos rivales ser el año del centenario estudiantil.
¿Quiénes son los candidatos a ganar la Liga 1? Te lo contamos a continuación:
Es el candidato natural al ser el vigente campeón y porque buscará ser bicampeón nacional en el año de su centenario. Si bien perdió a Jorge Fossati y a Piero Quispe, la 'U' apostó por un Fabián Bustos que sabe lo que es ser campeón en Ecuador con Delfín y Barcelona SC, además de tener un cierre de mercado ambicioso con las llegadas de Jairo Concha, Christofer Gonzáles y Segundo Portocarrero. Si el DT argentino logra conformar y consolidar un equipo fiable, tiene motivos de sobra para soñar con celebrar a fin de año.
La derrota en la final ante la 'U' generó un cisma en Alianza: se cesó a Larriera, salieron varios referentes y experimentados, y se cambió la política de fichajes. Alejandro Restrepo, campeón y cuartofinalista de la CONMEBOL Libertadores con Deportivo Pereira, fue la gran apuesta en el banquillo y posteriormente se sumaron varios fichajes importantes para potenciar el modelo de juego del DT colombiano. El club victoriano tiene, posiblemente, el mejor plantel del fútbol peruano y ahora deberá demostrar que puede ser campeón nacional y así malograrle la fiesta a su eterno rival.
El club rimense lleva tres años sin campeonar, mucho tiempo para el equipo más ganador de la década pasada, y aspira a acabar con su sequía de títulos en el centenario de la 'U'. Ante la marcha de Tiago Nunes, mantuvo la apuesta en la escuela brasileña con la llegada de Enderson Moreira e importantes refuerzos como Gustavo Cazonatti, Santiago González y Martín Cauteruccio, además de mantener a Yoshimar Yotún y Joao Grimaldo. Hay indicios de tener mejor equipo que el año pasado, pero el plantel se asume corto y surge la interrogante si le alcanzará para lograr el título nacional y no quedarse sin gasolina como en los últimos dos años.
Es uno de los candidatos de siempre, tiene la base del plantel que compitió por los títulos en años pasados y ahora reforzó puestos claves para poder aspirar a más en este 2024. Cuentan con el factor altura a favor, además. La gran interrogante pasa si Pablo de Muner será capaz de explotar todo el potencial del conjunto arequipeño y así volver a lograr el título luego de nueve años.
Con menores posibilidades que los cuatro anteriores, el Poeta puede ser un aspirante al título por tener a Roberto Mosquera en el banquillo, campeón nacional con Sporting Cristal y Binacional, y por mejorar notablemente su plantilla respecto a años anteriores. Además, la dirigencia está volviendo a ser ambiciosa como en sus mejores épocas y no se descarta que puedan meter uno o varios bombazos en el mercado de fichajes.