El Apertura de la Liga 1 se definirá este sábado 25 de mayo cuando Sporting Cristal (1° con 37,+23), Universitario (2° con 37,+21) y Melgar (3° con 35,+15) disputen sus partidos en simultáneo por la última fecha del torneo.
Existen muchas posibilidades de que el título se tenga que definir por la diferencia de gol, un ítem en el que el conjunto rimense lleva la delantera, además de los goles a favor (43 bajopontinos sobre 28 cremas).
¿Hay algún antecedente en el fútbol peruano? Sí, aunque terminó sucediendo a posteriori.
El único torneo corto de Liga 1 que se definió por diferencia de gol
Los partidos extra siempre fueron una constante para definir el campeón de un torneo corto hasta que en el 2017 la Asociación Deportiva de Fútbol Profesional (ADFP) eliminó este tipo de definiciones por un tema de calendario y decidió que los campeones se decidan por puntaje, diferencia de goles, goles a favor y sorteo.
Precisamente en aquel año, el Apertura llegó a tener un liderato compartido durante varias fechas y desde la misma ADFP se solicitó que el ganador del torneo no se defina por diferencia de goles. Sin embargo, el pedido a la Federación Peruana de Fútbol (FPF) no prosperó.
Alianza Lima se acabó consagrando con 30 puntos y luego de que Real Garcilaso (hoy Cusco FC) quedara fuera de carrera tras perder seis puntos por la supuesta mala inscripción del delantero paraguayo Carlos Neumann (su contrato acababa a finales de junio y recién renovó a mediados de julio, cuando el Libro de Pases recién se volvía a abrir el 1 de agosto) en los partidos ante Alianza Atlético y Juan Aurich.
La dirigencia del club cusqueño apeló a la sanción y si bien tanto la ADFP como la Comisión de Justicia de la FPF fallaron en contra, el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) falló a su favor y le devolvieron los puntos a finales de noviembre.
Así, Real Garcilaso alcanzó la línea de Alianza Lima, pero aquello no terminó variando al campeón del Apertura 2017 debido a que el conjunto victoriano (+14) tenía mejor diferencia de gol que el cusqueño (+9).
Siete años después, el ganador de un Apertura parece que se terminará definiendo de la misma forma puesto que Sporting Cristal y Universitario saldrán a arrollar a Comerciantes Unidos y Los Chankas, respectivamente, en busca de quedarse con el primer título de la temporada.