Martín Cauteruccio sorprendió a propios y extraños tras anotar trece goles en sus primeros cinco partidos con Sporting Cristal en la Liga1, y así confirmar al conjunto rimense como un serio aspirante al título del Apertura.
Sin embargo, un problema hepático alejó a Cauteruccio más de un mes fuera de las canchas, traducido en cinco partidos del Apertura.
Si bien le costó volver a agarrar ritmo goleador, el uruguayo acabó aportando otros tres goles más a Cristal y finalizó como el máximo goleador del torneo con 16 dianas.
De hecho, Martín Cauteruccio anotó los mismos goles que el colero Unión Comercio en el Apertura y cinco más que Alianza Atlético y Mannucci.
Caute fue clave para sostener la ilusión rimense en el Apertura, pero Sporting Cristal tropezó varias veces en la recta final y ni los goles del uruguayo sirvieron para remediar eso.
Eso sí, la influencia de Cauteruccio fue clave para Sporting Cristal antes de disputarse la última fecha del torneo. Y es que el conjunto rimense tenía ventaja en la diferencia de gol (+23 sobre los +21 cremas) y en los goles a favor (43 sobre los 28 estudiantiles).
No obstante, en la definición del torneo, Universitario hizo los goles que necesitaba anotar y acabó superando a Sporting Cristal en los dos criterios de desempate que tenía en contra para posteriormente consagrarse como ganador del Apertura.