<
>

El plan de Carlos Bustos para ganar la gran final ante Sporting Cristal

En el encuentro de vuelta de la gran final, Alianza Lima igualó 0-0 ante Sporting Cristal y se coronó campeón nacional de la Liga 1 de Perú. Sin duda, el cuadro blanquiazul afrontó el partido con un plan distinto considerando el resultado obtenido en el duelo de ida. De esta manera, los dirigidos por Carlos Bustos lograron sostener un orden táctico para incomodar y desesperar a los celestes. A continuación, los méritos del elenco victoriano en la final.

LA PROPUESTA
Alianza Lima salió a jugar el encuentro con la idea de cuidar el resultado favorable. Por ende, tenían que mantener un orden táctico para taparle todos los espacios a Cristal. Por eso, Carlos Bustos, fiel a su estilo, mantuvo el sistema táctico 3-5-2 con una propuesta conservadora.

Claramente, Cristal tuvo la iniciativa del juego y las situaciones más claras del primer tiempo. No obstante, Alianza siempre lo incomodó y lo obligó a jugar mediante centros. Para el segundo tiempo, los blanquiazules jugaron con la desesperación del equipo de Roberto Mosquera por conseguir igualar la serie y pudieron generar algunas situaciones que pudieron terminar en gol.

LÍDERES EN EL EQUIPO
Para encuentros de esta clase, Alianza Lima tenía que recurrir a sus jugadores experimentados. En la defensa, Pablo Míguez jugó de líbero en la línea de cinco que formaban por momentos y su voz de liderazgo se hizo sentir en el duelo de vuelta.

Por otro lado, el mediocampo contó con el buen rendimiento de Josepmir Ballón que potenció a Oswaldo Valenzuela para siempre tomar las marcas. El equipo íntimo era consciente que taparle la volante de creación a Cristal era clave.

UN ATAQUE CON EXPERIENCIA
Independientemente de no convertir goles, Wilmer Aguirre y Hernán Barcos realizaron un buen encuentro siguiendo las indicaciones. El desgaste claramente se daría porque su función era incomodar la salida de los celestes y estar atentos para un posible contragolpe.

LAS VARIANTES
Las circunstancias del partido indicaban que Alianza Lima tenía que cuidar el resultado. Por ende, Carlos Bustos recurrió al banco de suplentes y encontró respuestas positivas.

Arley Rodríguez y Aldair Rodríguez ingresaron en los últimos minutos y corrieron cada pelota para no permitirle progresar en ataque a los dirigidos por Roberto Mosquera.

CONCLUSIÓN
Alianza Lima, dirigido por Carlos Bustos, siempre respetó su estilo de juego. Un estilo que parte desde priorizar el orden táctico y mantener el arco en cero. Además, el estratega logró encontrar un sistema táctico y once titular que le permitieron sacar rendimientos altos individuales.