El exitoso ciclo de Ricardo Gareca en la Selección Peruana llegó a su fin tras el no acuerdo entre la representación del Tigre y la comitiva de la Federación Peruana de Fútbol a mediados de 2022. Siete años después de su llegada, el argentino se fue como leyenda y siendo uno de los entrenadores más exitosos en la historia de la Bicolor, aunque no cayó bien su decisión de ser el seleccionador de Chile.
Apuesta personal de Juan Carlos Oblitas, el Tigre Gareca alcanzó un éxito inmediato al lograr la medalla de bronce en la Copa América tres meses después de su asunción como DT de la Bicolor.
Su idilio con las Copas América se repetiría en la edición 2019 cuando hizo que Perú vuelva a jugar una final luego de 44 años y en la edición 2021, donde alcanzó las semifinales y fue eliminado por el anfitrión Brasil. Si bien en la Centenario apenas alcanzó los cuartos de final, su apuesta en renovar el equipo con varios jóvenes terminó consolidando a futbolistas que acabaron siendo decisivos en la ansiada vuelta de Perú a los Mundiales.
En ese sentido, toca hablar de una de las campañas más emocionantes de la Bicolor en las Eliminatorias Sudamericanas. En un impresionante sprint final, la Blanquirroja logró números apenas por debajo de la Brasil de Tite y alcanzó el repechaje mundialista que le permitió volver a una Copa del Mundo luego de 36 años.
En medio de ello, Ricardo Gareca impuso la mayor racha de partidos sin perder en la historia de la selección peruana con 15: arrancó con un valioso empate por 2-2 ante Venezuela en Maturín y acabó con la dolorosa derrota ante Dinamarca, la que prácticamente condenó sus chances en el Mundial de Rusia.
En el camino a Qatar 2022, el Tigre volvió a protagonizar otra impresionante remontada que le valió la clasificación a otro repechaje mundialista y parecía tener a tiro ser el primer entrenador en clasificar dos veces a Perú a una Copa del Mundo, pero Australia se impuso en la tanda de penales y, a la postre, acabó con el ciclo de Gareca en la Selección.
¿Qué otras marcas deja el paso de Ricardo Gareca por la Selección?
Ser el seleccionador con más partidos dirigidos (96), con más triunfos logrados (38), el único en ganar dos partidos consecutivos de visita en las Eliminatorias, además de ganarle dos veces a Brasil en la historia. En mención a ello, el Tigre supo ganarle a prácticamente todas las selecciones de la CONMEBOL, menos a Argentina.
Vuelve a Perú, pero como rival
En enero de 2024, Ricardo Gareca aceptó la propuesta de Chile para ser el seleccionador nacional. El Tigre está en la cuerda floja, aún no ganó ningún partido oficial entre la Copa América y las Eliminatorias Sudamericanas, por lo que no será un partido más tanto para La Roja como para él en esta nueva edición del Clásico del Pacífico.