Gerardo ‘Tata’ Martino es uno de los técnicos nacionales que no ha quedado fuera de la polémica y las críticas de la afición mexicana. Su proceso, mismo que inició en 2019, ha sido turbulento y ha quedado bajo fuego en estos tres años al frente del Seleccionado de México. Ahora, enfrenta su máximo desafío: Qatar 2022.
Entre las críticas que el ‘Tata’ ha enfrentado en este tiempo, una de las principales, es su constancia en las convocatorias. Ciertos jugadores han sido cuestionados por su nivel y, a pesar de eso, el seleccionador los ha llevado en diferentes una y otra vez.
En este tema, destaca la participación de jugadores como Rogelio Funes Mori, quien ha sido un jugador que a Martino le gusta mucho a pesar de sus lesiones o su nivel goleador. En contraparte, Javier ‘Chicharito’ Hernández, máximo goleador histórico de la selección, no ha sido considerado desde 2019.
Chicharito ha firmado buenas actuaciones con LA Galaxy, sobre todo en el 2022. Esto amplificó la polémica sobre si debe ser considerado por Martino, quien ya se negó a llevarlo a lo que pudo ser su última convocatoria mundialista.
De igual forma, se le ha criticado mucho porque la afición considera que no sigue la Liga MX. El seleccionador no asiste a los estadios para ver a los jugadores que pueden ser citados para el equipo nacional en los diferentes encuentros. Esto desemboca en las críticas por las convocatorias, los aficionados aseguran que no son a consciencia debido a que el seleccionador no le presta suficiente atención al fútbol mexicano. Además, le juzgan que pasa demasiado tiempo en Argentina o que toma vacaciones cuando debería estar al pendiente de lo que pasa en el balompié nacional.
Pero el ‘Tata’ Martino no es el único que ha estado expuesto a las críticas. Con la responsabilidad del puesto que ostenta, otros estrategas también han enfrentado condiciones adversas de la afición mexicana y de los expertos. En el caso de Juan Carlos Osorio, quien comandó a México en el proceso rumbo al Mundial de Rusia 2018, fue ampliamente criticado por las famosas rotaciones, aspecto que le costó algunos resultados que la afición no le perdonó. El estratega cafetalero se ganó, no solo las críticas, sino que nunca fue aceptado o cobijado por la afición nacional. Además, los escándalos extra cancha que tuvo, sobre todo en su matrimonio, hicieron eco en su accionar deportivo.
Miguel Herrera, quien estuvo apenas unos meses antes de la justa de Brasil 2014, no tuvo mucho en contra. Llegó como un emergente ante la salida de José Manuel ‘Chepo’ de la Torre. Si algo se le criticó al ‘Piojo’ fue su carácter y esa explosividad que no siempre fue bien entendida por un sector de la afición, aunque en lo deportivo, hubo muy poco por lo cual se le recriminó. El ‘Chepo’ de la Torre, quien había culminado el proceso rumbo a Brasil, tomó el control en 2011. Su gestión sí tuvo mucho en contra, no solo por su mal carácter antes las críticas, sino por los malos resultados, mismos que terminaron por costarle el puesto.
Antes, otro emergente fue blanco de críticas. Javier ‘Vasco’ Aguirre llevó a la selección mexicana al Mundial de Sudáfrica 2010 y, entre las críticas más fuertes fue que llevó a Guillermo Franco y a Adolfo ‘Bofo’ Bautista a la justa, además que Sergio ‘Conejo’ Pérez fue el titular en lugar de Guillermo Ochoa.
Como siempre, los resultados son los que mandan. Si Martino lleva a México más allá de los 4tos de final, las críticas se esfumarán entre los gritos de gol.