Fútbol Americano
ESPN.com 2y

Gerardo Martino, el entrenador que sueña con llevar a México al quinto partido en la Copa del Mundo 2022

El director técnico de la Selección de México, Gerardo Martino, sueña con tener una actuación histórica en la Copa del Mundo de Qatar 2022. El 'Tata' ya tuvo una experiencia exitosa en el Mundial de Sudáfrica 2010 al mando de Paraguay y espera emularla al frente del combinado azteca, sin embargo, los pronósticos no son favorables para el argentino.

Nacido en Rosario, Argentina, en 1962, Martino, mejor conocido como 'El Tata', tuvo una carrera de casi 20 años como futbolista profesional antes de convertirse en entrenador. Se formó en las categorías juveniles del Newell's y estuvo en el primer equipo por 11 años. En 1991, el argentino tuvo la oportunidad de emigrar al viejo continente para jugar con Tenerife en calidad de préstamo, pero no logró adaptarse al balompié ibérico y regresó a su país solo tres meses después de haberse marchado.

En 1994, Martino salió por segunda ocasión de Newell's para jugar con Lanús un año y luego regresar al club "leproso". En 1996 volvería a marcharse de la institución rosarina para jugar una temporada y media con Barcelona de Ecuador. En 1997, el 'Tata' decidió poner fin a su etapa como jugador profesional tras seis meses con la escuadra de O'Higgins de Chile.

Gerardo estuvo un año alejado de las canchas y en 1998 tomó su primer reto como director técnico al frente de Brown Arrecifes. Doce meses más tarde tomaría las riendas del Platense. En año 2000, Central Córdoba de su cuidad se convirtió en su tercer equipo y tras pasar por Libertad, Cerro Porteño y Colón, entre 2002 y 2006, periodo en el cual ganó tres títulos de Primera División del fútbol guaraní, se convirtió en estratega de la Selección de Paraguay para afrontar el proceso mundialista de Sudáfrica 2010.

Después de grandes actuaciones en las complicadas Eliminatorias de la Conmebol, Paraguay ganó uno de los boletos para Sudáfrica 2010 al finalizar en el tercer lugar de la clasificación. El combinado guaraní sumó 33 puntos, uno menos que Brasil, líder de las eliminatorias.

En la justa africana, Martino llevó a Paraguay hasta los cuartos de final tras una complicada fase de grupos en la que empató con Italia y Nueva Zelanda, pero un triunfo ante Eslovaquia fue clave para clasificarse a octavos de final, instancia en la cual venció a Japón en serie de penales.

En el quinto partido de la competencia, Paraguay se midió a España y el compromiso fue muy igualado con ambas selecciones brindándose al máximo en la cancha. A siete minutos del final, David Villa anotó el único gol del encuentro y le dio al combinado ibérico el boleto a las semifinales.

Tras la gran actuación de Paraguay en Sudáfrica 2010, El 'Tata' se mantuvo en el cargo y llevó al combinado guaraní hasta la gran final de la Copa América 2011. Su equipo dejó en el camino a Brasil y Venezuela, pero en el partido por el título ofreció poca resistencia ante un poderoso Uruguay que se coronó campeón al ganar por 3-0.

A pesar de su buena actuación en la principal competencia de selecciones de la Conmebol, Martino decidió terminar su relación con Paraguay y en 2012 tomó las riendas del club de sus amores: Newell's.

El conjunto de 'La Lepra' estaba pasando por una etapa difícil e incluso tenían el riesgo de perder la categoría, sin embargo, el 'Tata' logró revertir el mal momento hasta el punto de llevarlos a ser protagonistas tanto en la Primera División de Argentina así como en la Copa Libertadores. Las actuaciones de Martino al frente de Newell's llamaron la atención de clubes europeos y Barcelona termino haciéndose de sus servicios con Lionel Messi apoyando su contratación.

El DT argentino inició de buena manera su gestión al frente del conjunto culé al ganar la Supercopa de España pero el resto de la temporada resultó decepcionante para los aficionados con el club, ya que perdió el título de LaLiga contra Atlético Madrid, equipo que también eliminaría al Barcelona en cuartos de final de la Champions League.

Al finalizar la campaña, Martino fue removido como director técnico del conjunto catalán pero no tardó en conseguir trabajo y fue nombrado entrenador de la Selección Argentina, que venía de ser subcampeona del Mundial de Brasil 2014.

Con la Albiceleste, el 'Tata' estuvo muy cerca de firmar actuaciones históricas. En la Copa América 2015, el técnico llevó a Argentina hasta la final, pero Chile se quedó con el título sudamericano. Un año más tarde, Martino y compañía llegarían a la final de Copa América Centenario pero volverían a caer contra Chile. Cabe destacar que ambas finales se definieron en serie de penales.

Después de perder su segunda final consecutiva con Argentina, Martino terminó su historia con la Albiceleste y seis meses más tarde fue presentado como director técnico de Atlanta United, equipo con el que volvería a disfrutar de una etapa exitosa destacando el título de la MLS.

Tras dos años en Estados Unidos, Gerardo Martino fue presentado como entrenador de la Selección Mexicana en 2019 y en su primera conferencia de prensa aseguró que su meta principal era hacer historia con la Tri y clasificar a los cuartos de final de Qatar 2022.

"Hay un compromiso de trabajo, dedicación y honestidad. Ahora me involucro con el objetivo de jugar el quinto partido del Mundial, pero antes que se vea un sistema de juego y una idea clara", indicó.

El primer año de el 'Tata' al frente de México fue muy positivo con los aficionados y expertos del futbol alabando la idea de juego del argentino. En la Copa Oro 2019, Martino llevó al combinado azteca a ganar el máximo título que ofrece la Concacaf y parecía que Gerardo era el hombre que necesitaba la Selección para llegar al quinto partido del Mundial.

Sin embargo, los últimos meses han sido muy difíciles para Martino y su cuerpo técnico tras perder las finales de Liga de Naciones de la Concacaf y de la Copa Oro ante Estados Unidos, sumado el bajo nivel mostrado en las Eliminatorias y por polémicas extra cancha como la ausencia de Javier Hernández y otros elementos importantes de la Liga MX de sus convocatorias.

Pese a los malos resultados y los cambios en la Selecciones Nacionales, Gerardo Martino se perfila para dirigir a México en Qatar 2022. Los pronósticos son poco favorables para el 'Tata' y El Tri previo a la Copa del Mundo, pero el argentino espera repetir la fórmula que le ayudó a hacer historia en el Mundial de 2010.

^ Al Inicio ^