La 'armada' mexicana que milita en Europa se fue uniendo paulatinamente a la concentración de Gerardo Martino en Girona
Los mexicanos que militan en Europa ya reportaron con la Selección Mexicana luego que este fin de semana tuvieron la última actividad con sus respectivos clubes en lo que fue la última jornada de las ligas europeas previo al Mundial de Qatar 2022.
Algunos llegan en mejor momento que otros, no solo por los minutos jugados, sino por la confianza que estos brindaron, así como con los goles o asistencias con las que colaboraron y que los llenan de ánimo para la justa mundialista.
A continuación, en ESPN, te presentamos cómo llegan los mexicanos que militan en el Viejo Continente y que fueron considerados por Gerardo Martino para la lista final de la Selección Mexicana rumbo a Qatar 2022.
Hirving Lozano
El ‘Chucky’ fue una pieza clave en el Napoli de Luciano Spalletti. El mexicano, en lo que va de la campaña 2022-23, sumó 14 partidos de la Serie A que le dieron 719 minutos. Además, anotó tres goles y brindó tres asistencias en la competencia liguera. En cuanto a la UEFA Champions League, aportó un gol en cinco juegos que disputó en la fase de grupos y tiene 236 minutos. Lo más importante es que en el último juego con los napolitanos, ante el Udinese, fue titular y dio una asistencia.
Johan Vásquez
El defensa del Cremonese perdió protagonismo conforme avanzó la temporada de la Serie A, ya que jugó solo siete juegos de Serie A para 354 minutos, mientras que sumó dos más en la Coppa Italia para 168 minutos. Johan ha batallado por hacerse de un lugar y en el juego del viernes pasado no tuvo acción y se quedó en la banca previo a reportar con la Selección Mexicana.
Gerardo Arteaga
El lateral derecho del Genk es uno de los jugadores con más regularidad en Europa. Su papel con el equipo belga es clave y tiene 1,379 minutos en 16 juegos de la Jupiler Pro League, además que tiene dos anotaciones, una de las cuales fue este domingo pasado ante el Anderlecht. De igual forma tiene un juego de copa donde sumó los 90 minutos. A pesar que fue expulsado esta última fecha, Arteaga ha sido titular indiscutible en todos los juegos.
Raúl Jiménez
El ‘Lobo de Tepeji’ es uno de los que también la han pasado mal en este torneo, ya que no juega con el Wolverhampton desde agosto, cuando se lesionó y presentó una pubalgia, misma que no le ha permitido regresar a las canchas. En la Premier League apenas sumó tres juegos con 211 minutos, mientras que sumó un cotejo más y un gol en la Carabao Cup. Su estado físico es una incógnita, hasta el momento.
Andrés Guardado
Es uno de los líderes del Real Betis en LaLiga, pero este torneo no ha sido tan regular como en otros. Pese a eso, es un pilar para Manuel Pellegrini y lleva ocho juegos en la liga española y cinco en la UEFA Europa League. El ‘Principito’ arribó a la concentración antes del fin de semana y se preparará para tomar el liderato del vestuario Tricolor.
Orbelín Pineda
El ‘Mago’ arribó con el pie derecho al AEK Atenas de la Súper Liga de Grecia. Desde su llegada suma 13 partidos, tres goles, una asistencia y 986 minutos, lo que lo ha llenado de confianza para ser uno de los elementos diferentes del equipo griego y aportar esa experiencia hacia el conjunto nacional.
Edson Álvarez
El ‘Machín’ es otro de los más regulares, ya que es el contención titular del Ajax de la Eredivisie. El mediocampista suma 12 juegos de la liga de Holanda, seis de UEFA Champions League y uno de la copa Johan Cruyff. En la competencia local brindó dos asistencias pese a que no es su rol principal, mientras que ya anotó en el torneo de clubes más importante de Europa. Edson es uno de los pilares de la columna vertebral de Martino.
Jorge Sánchez
El lateral derecho del Ajax de Holanda batalló un poco en su llegada al futbol europeo, pero una lesión de uno de sus compañeros, le dio la oportunidad de poder demostrar de qué estaba hecho. Hasta el momento, tiene siete juegos en la Eredivisie, donde ya hizo un gol y dio una asistencia, además que acumula 382 minutos. De igual forma participó en cinco juegos de UEFA Champions League para 269 minutos.