<
>

Efraín Flores: Marcelo Bielsa no vendrá si los dueños piensan primero en hacer dinero sobre lo deportivo

play
¿Quién es la mejor opción para dirigir al Tri? (5:43)

Análisis contrarreloj de los candidatos que aparentemente tiene la Federación Mexicana para dirigir a la Seleción. (5:43)

Efraín Flores trabajó muy cerca del 'Loco', candidato para llegar a Tri, cuando Atlas lo contrató como director de fuerzas básicas

MÉXICO.- El entrenador Efraín Flores es la persona que más conoce en México a Marcelo Bielsa; trabajó de 1992 al 95 al lado del técnico argentino, principal candidato para dirigir a la Selección Nacional de cara al Mundial 2026. Por lo mismo señala que si los dueños de clubes piensan primero “en hacer dinero sobre lo deportivo” no vendrá.

“Después de lo que nos acaba de pasar en el Mundial de Qatar, si los dueños le dicen a la Federación Mexicana de Futbol que realmente quieren hacer algo importante en el futbol mexicano y tratar de mejorar el trabajo de nuestra Selección en la próxima Copa del Mundo, tendrían que darle manga ancha a Marcelo para que ejerza su trabajo como le gusta”, declara Efraín Flores a ESPN.

“Pero si siguen pensando los dueños primero en hacer dinero o en ejercer la parte comercial para ampliar sus arcas económicas, no vendría. Si primeramente la parte deportiva es la que manda y en segundo término va la comercial, creo que sí vendría”, añadió Efraín Flores, quien recuerda cuando trabajaba en Atlas, Marcelo Bielsa fue contratado por la directiva como director de fuerzas básicas.

Recuerda que Marcelo Bielsa no tenía ni cinco años como director técnico cuando el finado Francisco Ibarra García de Quevedo lo trajo a México. Aquí, el apodado ‘Loco’ formó jugadores, dirigió el primer equipo rojinegro y después se convirtió en el director de futbol de Atlas, lapso en el que Efraín Flores estuvo con él primero como colaborador y luego como el entrenador rojinegro. “Otros entrenadores con los que trabajé dejaron huella en mí, pero Marcelo me dejó marcado”.

Después de 30 años de haber conocido a Marcelo Bielsa, Efraín Flores afirma que de ser elegido técnico nacional de México, el ‘Loco’ “le daría mucha seriedad. Cuando hablo de seriedad y respeto significa que él se entregará en cuerpo y alma”.

Tras comentar que Marcelo Bielsa es uno de los técnicos ideales sobre todo por su capacidad, destacó que no le gustan las imposiciones, “es gente muy independiente y no le gusta que nadie le ponga obstáculos. Si él aceptara venir pediría como número uno: ser autónomo, libre para que vinieran los jugadores y realmente ejercer el programa de trabajo como él quiere” y aseguró que alguna vez lo platicó con él y “si aceptara sería normalmente bajo sus condiciones, así venga a sufrir o a llorar o a sonreía; si tuviera alguna duda no lo aceptaría”.

Agrega que “Marcelo no es de los que va a venir y se van a ir o va a estar viajando. Él se va a venir y seguro que no va a haber otra persona que conozca al pie de la letra a los 18 equipos del el futbol mexicano o inclusive a las categorías Sub-20, la Liga Expansión y los Futbolistas que estén jugando en el extranjero. Él va a saber cómo juegan, qué actitud tienen, su personalidad, todo. Es una persona que se involucra al 1000 por ciento”, aseguró Efraín Flores.

Considera Efraín Flores que cuando un técnico nacional es de tiempo completo tendrá la posibilidad de acercarse a los clubes y a sus técnicos para intercambiar opiniones, conocer más, para bien se su propia responsabilidad en la Selección Mexicana “y esto le facilitaría el trabajo”.

Aunque afirma que siempre ha abogado por el técnico mexicano y ve a Ignacio Ambriz, a Jaime Lozano y a Miguel Herrera como gente apta para ocupar el cargo, dice que si los dueños piensan en un extranjero ese debería ser Marcelo Bielsa o si no un timonel europeo, más que un sudamericano. “Creo que la gente recibiría bien a Marcelo, por encima de otros extranjeros. Aunque no estuvo mucho tiempo en México dejó huella importante que la gente aún le reconoce; pero sobre todo le reconoce su trayectoria en el mundo. Entonces, no sería un golpe traumático negativo para la gente, sino un golpe sano, bueno”.

Reconoce que desde hace unos tres años no tiene comunicación con el estratega argentino; se vieron la última vez en un ‘Draft’ en Cancún cuando Bielsa vino a dar una clínica de futbol. Dice que “cierra mucho la puerta, no tiene mucha comunicación; no es que sea ermitaño, pero es muy dado a estar en familia”.

Califica al ‘Loco’ como una persona sentimental, aprensiva que se mete tanto en su trabajo. “Si a alguien le pesa perder es a él”.

"Un tipo muy temperamental": Caraglio

El delantero argentino, Milton Caraglio, quien ha pasado por clubes mexicanos como Dorados, Cruz Azul y Atlas, y hoy defiende la playera de Venados de Mérida de la Liga de Expansión, afirmó que "sería genial" que Marcelo Bielsa llegara al timón de la Selección Mexicana, aunque dejó ver que su carácter podría obrar en su contra.

"Deportivamente, sería genial, pero es un tipo muy temperamental, muy particular".

En este sentido, afirmó: "Yo creo que en un primer momento, tiene qué llegar bien con la gente de México, porque si no va a ser muy complicado. Como le fue al 'Tata' también, ¿viste?".

Asimismo, sostuvo Caraglio que "Bielsa es un tipo que trabaja muy bien" y que "tiene muy en claro las cosas".

"Yo creo que le va a ir muy bien", concluyó su comentario para ESPN.